Fuentes del partido de Albert Rivera confirman que las palabras de Raggio sentaron mal en las bases y no fueron oportunas “en plena campaña a las municipales”. “A él no lo ha fichado nadie. Se ha afiliado en febrero como cualquier otro”

25/05/15. Sociedad. José Agustín Gómez-Raggio dijo en el diario Sur haber “fichado” por Ciudadanos. Como si el partido de Rivera lo hubiera llamado interesado en su persona. Y eso ha sentado mal en la formación naranja. Abandona la presidencia del Real Club Mediterráneo, y lo hace asegurando que será candidato en las primarias que el partido haga para ir a las elecciones generales de noviembre.

LO que Gómez-Raggio no sabe es que eso ha soliviantado a las bases y a parte de la cúpula del partido por “abrir un melón” que no tocaba en plena campaña a las municipales. José Agustín Gómez-Raggio anunció que abandonaba su puesto en este mismo mes de mayo, aunque EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha podido saber que está afiliado desde febrero. Podrá presentarse a las primarias siempre que cumpla una serie de requisitos estipulados en los estatutos de la formación.

EL
Real Club Mediterráneo ha perdido en los últimos años un número considerable de socios, según apuntan varias y diversas fuentes del entorno. Coincidiendo con ese descenso de asociados, Gómez-Raggio anunció semanas atrás que abandonaba la presidencia del mismo. Los motivos que dio fue su entrada en el mundo de la política. Es militante de Ciudadanos, aunque no dijo que lo es desde febrero. Espera presentarse a las primarias de la formación naranja al Congreso de los Diputados. Así lo anunció en un artículo en diario Sur (AQUÍ) que para varios militantes de la formación de Albert Rivera fue inoportuno.


EL subtítulo del mismo “el abogado liderará una candidatura a las primarias de esta formación, con el objetivo de ser el cabeza de la lista por Málaga al Congreso de los Diputados” abría un debate fuera de tiempo, mientras la agrupación local se empeñaba en la campaña electoral a las elecciones municipales que se celebraban ayer. “La actitud no fue la idónea”, señalan desde el partido. “No era el momento y en la afiliación cayó mal”. “Nadie estimó que era el momento de abrir el melón de las primarias nacionales. Despista a la gente del objetivo principal, que son las municipales. Esas primarias hoy por hoy son un objetivo secundario. Serán uno primario a partir del 25 de mayo” (la conversación tuvo lugar la semana pasada).

DESDE el partido señalaran que Gómez-Raggio podrá presentarse a esas primarias siempre que cumpla los requisitos de los estatutos de Ciudadanos. En su artículo 5.9, estos determinan que “será causa de inelegibilidad para las listas electorales” el que el candidato se encuentre acusado por Fiscalía por cualquier delito, si bien “el Comité Ejecutivo, vistas las circunstancias que concurrieren en el caso, podrá, no obstante, permitir la candidatura de forma razonada”. “La mera imputación aún sin acusación, tratándose delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal, será en todo caso causa de inelegibilidad”.

GÓMEZ-Raggio usó el término “fichar” en la publicación de Sur. Eso también sentó mal, explican desde la agrupación de C’s en Málaga. “A él no lo ficha nadie. Viene como cualquier afiliado. En febrero hubo muchas afiliaciones, nadie fue a buscarle. El partido sí ha ido a buscar a gente pero solo a nivel nacional, como el caso de Luis Garicano. En Málaga no lo hemos hecho todavía”.

EL artículo crispó los ánimos de varios miembros de las bases del partido, que se consideraron agraviados y soliviantados por las formas de la llegada de Gómez-Raggio al partido. Desde la formación lo confirman. “Se vieron soliviantados tres minutos”, señala. Justo el tiempo que la directiva tardó en dar las correspondientes explicaciones.

PUEDE leer artículos relacionados:
- 12/05/15 El sobrino y abogado del alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), se afilia a Ciudadanos (C’s). Luis Portero de la Torre retira el apoyo a la formación de su tío, contra quien hace campaña en estas municipales