Ahora, por sólo 81.000 euros, otra empresa ha puesto 3.000 LED. Es el primer escándalo municipal de la nueva legislatura. Lo publicó la Ser el viernes pasado. El grupo de Ciudadanos, que ayuda al PP a prorrogar su mandato otros cuatro años: “Tenemos que revisar profundamente el asunto antes de pronunciarnos”

16/06/15. Sociedad. La Sociedad Municipal de Aparcamientos del Ayuntamiento de Málaga (SMASSA) sacó en mayo a concurso la instalación de 3.000 tubos LED por 81.000 euros. Una cifra irrisoria, teniendo en cuenta que hace dos años la empresa municipal perdonó una deuda de 230.000 euros a una privada, a cambio de 4.000 de estas lámparas, solo mil más. Ser Málaga publicó el...

...viernes el primer escándalo municipal de la legislatura. La deuda fue condonada a una empresa administrada por el hermano de Carolina España, exconcejala del PP. Ella asegura que su familiar se desvinculó de la sociedad hace nueve años. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la información (AQUÍ) al tiempo que recaba la opinión de uno de los nuevos grupos, Ciudadanos. La formación de Rivera ya tiene asientos en el pleno y contesta escuetamente: “Tenemos que revisar profundamente el asunto antes de pronunciarnos. Gracias”. C’s apoyó el sábado pasado la investidura de De la Torre.

SMASSA propuso una dación en pago para que la empresa Fymes saldase la deuda que mantenía con ella, y que ascendía a 232.373 euros. A cambio de condonar ese pasivo, Fymes tendría que colocar 4.000 tubos LED en los aparcamientos de la capital a lo largo de seis años, en un plazo que habría comenzado en 2013.

ESE plazo, como informaba Ser, habría vencido en el año 2018. Sin embargo, la empresa municipal decidió sacar a concurso el mes pasado un contrato que suponía la instalación de 3.000 tubos LED (solo mil menos) por 81.000 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 233.000 euros condonados.

LA deuda de Fymes ascendió en el año 2011 a los 247.343 euros, casi 250.000. La empresa municipal solicitó en varias ocasiones el pago de esta cantidad. Finalmente la deuda se redujo en casi 20.000 euros y la empresa de aparcamientos obtuvo en propiedad “luminosos y panaflex”. Los impagos de Fymes se remontan a dos contratos que SMASSA le adjudicó en 2004 y 2005. Esos dos contratos tenían por objeto “la instalación, explotación y mantenimiento de soportes en diferentes aparcamientos de la sociedad así como el suministro, la instalación, conservación y explotación de los equipamientos publicitarios en el aparcamiento de la Avenida Andalucía”.

LOS informes jurídicos, en poder de la Ser, señalan todavía en 2012 al hermano de la exconcejala del PP en el Ayuntamiento, Carolina España, como uno de los administradores mancomunados de Fymes. Sin embargo, la que entonces era edil aseguró a la emisora local que su familiar está desvinculado de la empresa desde el año 2006, y atribuyó la posibilidad de que su hermano siga apareciendo como uno de los administradores a un error del Ayuntamiento o a que las escrituras no se hubieran presentado en el registro mercantil.

QUIEN de momento ha preferido no entrar en el caso ha sido el grupo municipal de Ciudadanos. Esta revista remitió ayer un correo y un SMS a su jefe de prensa, Íñigo Vallejo, a fin de conocer la postura de la formación naranja acerca del nuevo y primer escándalo del PP en lo que va de legislatura. Los populares revalidaron su mandato para otros cuatro años el sábado pasado con los votos de los tres ediles del partido de Albert Rivera. El líder del grupo de C’s, Juan Cassá, alude siempre a la necesidad de mostrarse y ser responsable en un cargo público. Por ello, C’s, como muleta del PP en la Casona del Parque, debe definir su postura sobre las polémicas que sacudan al equipo de Gobierno que han aupado al poder. Se jefe de prensa, Iñigo Vallejo, responde: “Tenemos que revisar profundamente el asunto antes de pronunciarnos. Gracias”.

NO es la primera polémica que sacude en lo que va de año a la empresa de los aparcamientos municipales. El comité de empresa llevó recientemente ante Fiscalía la denuncia de que se habían adjudicado varios contratos de mantenimiento a la misma empresa por un montante total de 1,5 millones de euros y siempre a dedo.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 27/05/15 Las empresas públicas municipales piezas claves en el futuro Ayuntamiento. El PP pierde la mayoría absoluta también en sus consejos de administración, que gastan 200 millones de euros. Fin a una era de oscurantismo en su gestión
- 07/10/14 El Ayuntamiento de Málaga tarda 20 años en darse cuenta de que el aparcamiento de Tejón y Rodríguez está mal organizado. Cambia el sentido de la circulación de pronto y sin explicaciones. Ahora se entra y se sube por donde antes se bajaba y salía
- 23/09/14 El Ayuntamiento de Málaga no sabe cómo vender casi 900 plazas de aparcamiento. A la desesperada, lanza una campaña para que los ciudadanos pongan el precio de los garajes
- 03/07/14 La cama para gatos más cara de Málaga está en un depósito de la grúa municipal de SMASSA. Los felinos duermen sobre 34 parquímetros sin estrenar, arrumbados al aire libre y sin uso valorados en 235.600 euros