Primera ENTREVISTA de un miembro de la dirección cuya labor ha sido hasta ahora ‘pensar’ y no el dar la cara. Uno de los primeros afiliados del partido en Málaga. Una cena con Albert Rivera en 2013 convenció a este abogado, gestor del cine Albéniz, para que volviese a la política que dejó hacía 15 años

19/06/15. Sociedad. Guillermo Díaz es una figura fundamental en la directiva de Ciudadanos Málaga. El partido echó a rodar en la provincia entre otros gracias a él, que volvió a la política después de quince años alejado de esta actividad. Era reacio y escéptico a ello, pero una cena con Albert Rivera en 2013 le convenció. Ahora, este abogado, gestor en el cine municipal Albéniz, apasionado de...

...la historia y colaborador de medios de comunicación, podría dar el salto a la política nacional encabezando la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Málaga en las elecciones generales de noviembre. Todavía no lo confirma, pero sí asume que tendrá que vérselas con un compañero en las primarias que arrancan el mes que viene. Será con José Agustín Gómez Raggio, presidente saliente del Real Club Mediterráneo. Díaz, autor también de dos libros de historia, habla con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el patio del hotel Molina Lario.

PRACTICA magia, hizo boxeo, militó en las nuevas generaciones del PP, llegó a ir en una lista electoral en un municipio vasco que no había pisado nunca, asume su distanciamiento ideológico del Partido Popular, es un apasionado de la historia, participa en medios escritos y en radios difundiendo cultura hablando de cine. Es uno de los personajes más desconocidos de Ciudadanos en Málaga, junto a otros directivos como el también letrado Carlos Prieto, su misión hasta ahora ha sido pensar estrategias y líneas de actuación ‘fuera de cámara’, para uno o para todos los demás, según se mire. Ahora ha decidido decir lo que piensa en primera persona y concede su primera entrevista ‘política’ para anunciar que se presentará a las primarias para encabezar la lista de su partido por Málaga, en las elecciones generales de fin de año.

¿QUIÉN es usted? Y, ya sabe, ¿de dónde viene, a qué se dedica, a dónde va?
Tengo 37 años y he tocado muchos palos. He practicado boxeo, hago magia y mentalismo, he pasado casi toda mi vida en radio, en programas de divulgación científica e histórica. Estudié Derecho porque no sabía qué hacer. Preparé unas oposiciones para inspector de policía, aunque no superé las pruebas físicas. Y menos mal. Mientras las preparaba, empecé a trabajar en Yelmo Cines. Allí promocioné y me hicieron gerente. Cuando el Ayuntamiento compró el cine Albéniz, me llamaron para llevarlo junto a un grupo de profesionales. Como buen friki, tengo dos libros de historia y muchos artículos relacionados.

¿HA vivido siempre en Málaga?
Soy hijo de militar, por lo tanto bastante nómada. Nací en Melilla, pero me marché siendo muy pequeño y no la recuerdo muy bien, me fui a vivir a Barbastro, Huesca. Mi padre estuvo allí destinado. Después viví en Badajoz. Y en Bilbao y en Pamplona. Aunque esa etapa fue muy corta para mí, porque el tema de ETA estaba muy candente en aquella época. Los militares podían estar destinados como mandos policiales, así que mientras estaba mi padre por el norte, estuve un tiempo apartado de él. Luego viví en Aguadulce, en Almería, y por cuestiones familiares nos vinimos a Málaga porque aquí estaban mis abuelos maternos. Llegué con once años. Llevo 26 años.


ENTONCES
estuvo en Bilbao cuando era muy pequeño.
Sí. Pero he desarrollado un vínculo muy especial con el norte de España. Siempre que puedo, en vacaciones subo a Castilla y al norte de la península.

LO cierto es que se llegó a presentar en las listas electorales del PP en ayuntamientos vascos…
Sí. Estaba afiliado en el Partido Popular en Málaga y me presenté con 22 años en una lista para el municipio de Zarátamo, en el número cuatro. Por la situación política en el país vasco era muy difícil entonces encontrar candidatos para las listas municipales. En esas elecciones me ofrecí tanto al PP como al PSOE, aunque estaba afiliado al primero. Lo que pasa es que en el PP había más gente dispuesta a presentarse allí que en el PSOE. Le dije al que era el presidente de Nuevas Generaciones en aquel momento, Elías Bendodo, que si era necesario ofrecieran mi candidatura al PSOE. Yo estaba por la Constitución, no por cuestiones partidistas. Creo que era un tema que había que superar. En Zarátamo no estuve nunca. Éramos los paracaidistas. De hecho no me dejaron ni ir. Tenía 22 años, el ardor de la juventud, pero me llamaron al orden para que me tranquilizara. Al año siguiente abandoné la formación popular.

EN aquella época, ¿era cercano al entorno de Mayor Oreja?
A mí Mayor Oreja nunca me volvió loco porque me parecía que era un poco obtuso. Tampoco tengo nada en su contra. En ese caso me daba igual el PP que el PSOE. Con esa edad tampoco tenía un conocimiento profundo de las diversas posturas que se pueden tener en relación al caso vasco. Ahora mi opinión sería muy distinta con respecto a la que tenía en esa época. Casi todo se quita leyendo (ríe).

¿CÓMO llega a Ciudadanos?
Tengo cierta relación ‘epistolar’, por así decirlo, con Arcadi Espada, uno de los pilares de Ciudadanos. Aunque proyecta una imagen de hombre muy conservador, es una imagen algo impostada. Arcadi tiene un poso intelectual muy interesante. Yo llevaba 13 ó 14 años alejado de la actividad política, y cuando vi que él estaba metido en esto de Ciudadanos, me interesé. Cuando vino a una conferencia en Málaga me animó a participar. Se dio la casualidad de que cené, hace ya dos años, con Albert Rivera. Entonces decidí afiliarme.

EN esa época escribió en su blog un artículo explicando por qué entraba en C’s.
Lo publiqué a los pocos días de la cena.

¿TIENE algún cargo orgánico?
Sobre el papel, soy el secretario de Comunicación de Ciudadanos Málaga. Pero me he encargado más bien de mantener la línea ideológica del partido. Hay mucha gente que se sube al tren sin saber de qué va, por decirlo de algún modo. Me dedico a intentar cohesionar nuestra formación política. Yo sí creo que hay ideologías. No creo en partidos solo de gestores. Es importante mantener cierta uniformidad.

ENTONCES no cree en esos eslóganes que se dice que no son ‘ni rojos ni azules’.
Yo sí lo creo. Pero pienso que el ‘ni rojos ni azules’ de Rivera va sobre todo por superar la Guerra Civil. Es un intento de pasar página a heridas muy justificadas. Ciudadanos, al ser un partido más moderno, podría hacerlo, al igual que Podemos. No olvidar esas heridas, pero sí dejar de tratarlas en clave política y tratarlas en clave histórica.


SU
líder local, Juan Cassá, dice lo mismo. Pero Cassá estuvo en el partido de Mario Conde, un exbanquero expresidiario. El concejal Gonzalo Sichar tiene una editorial que publica libros de ideología ultra. El jefe de prensa de C’s ha trabajado en Alerta Digital, un medio de extrema derecha. No pueden decir que no sean de derechas y que ésta y la izquierda ya no existen.
Cuando le he preguntado a Juan por su participación en el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD), siempre me dice que estuvo por la sociedad civil, y cuando se constituyó en partido, hubo cosas que no le gustaron y se fue. Y yo le creo. Sobre Gonzalo, sí tengo más conocimiento sobre su editorial, incluso me publicó un libro sobre la historia en el cine. Gonzalo, lo que ve ahí, realmente, es sólo una opción empresarial. Si tuviera que definir a Gonzalo en una horquilla política, por su trayectoria en las acciones y actividades civiles que ha desarrollado, lo enmarcaría en la izquierda. El libro sobre Hitler que tiene publicado es de un friki, es insostenible.

HA borrado todos sus tuits de su perfil... ¿por qué razón? ¿Prepara su salto a primera línea? ¿Se va a presentar a las primarias para encabezar la lista por Málaga de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, en las elecciones generales de noviembre?
Lo he meditado muy seriamente. Es probable, muy probable, pero me queda atar algún cabo. Digamos que tendría que pasar algo muy raro para que no me presente. Borré los tuits por eso mismo. A mí no me parece bien lo que le ha pasado a Guillermo Zapata, de Ahora Madrid. Sacar un tuit de contexto te puede destrozar. Yo estoy seguro de que no tengo ningún tuit que pueda ser calificado de antisemita o racista. Pero hay una auténtica caza de brujas en las redes y opté por borrar los mensajes. No quería borrarlos todos. La informática no es mi fuerte y quería borrarlos respetando los tuits escritos durante los últimos seis meses, pero no supe usar la aplicación que me descargué y acabó con todos mis mensajes.

YO lo veo como un signo de profesionalidad política. Cuando uno entra en política debe ser escrutado por lo que hace o dice ahora, no por lo dicho o hecho hace seis años en otras circunstancias y con otras vivencias  e inquietudes civiles y sociales.
Yo creo que la gente vota al conjunto; uno es el resultado de su línea vital. Yo no puedo desprenderme de mi vida. Sí puedo intentar que mi vida no se malinterprete por una cuestión sacada de contexto. No hubiese hecho eso jamás si no hubiese la caza de brujas que hay. Lo hice antes de lo que le pasó a Zapata. Por ejemplo, cuando sucedió la ‘no violación’ en la pasada Feria de Málaga, yo me metí en un jardín en Twitter, porque defendí a los cinco chicos acusados pidiendo su presunción de inocencia. Soy muy legalista y nuestra legislación dice que nadie es culpable hasta que se dicta lo contrario. Y claro, cuando salí en defensa de los muchachos, crucé tuits con muchas personas. Si se saca algo de esas conversaciones fuera de contexto, a lo mejor se da una imagen que seguro que no se corresponde con mi realidad.

USTED es de los que creen que los jóvenes deben formarse y destacar en el trabajo y solo entonces entrar en política.
Sí. Meter a un joven en política en su etapa de estudiante me parece algo prematuro y además creo que se le hace un flaco favor, porque en algunos aspectos es un territorio hostil.

¿POR qué va a presentarse a las primarias?
Creo que puedo aportar bastante y me hace ilusión intentar dar un golpe de timón a las cosas. Creo que la forma más poderosa de hacerlo es estando en el sitio apropiado, en el Congreso de los Diputados. Si no se consigue, igualmente se pueden cambiar desde fuera, y de hecho ya se están cambiando.

PUES tendrá que hacerlo público pronto.
El proceso de primarias en nuestro partido arranca el 4 de julio. Yo tengo que tenerlo todo claro como muy tarde el día 3. Hay compañeros que creen que debería quedarme en el ámbito municipal por lo que he aportado hasta ahora. Me queda que ellos aprueben este salto. Tengo claro que no soy nada personalista, me gusta mucho trabajar en equipo, y si en algún momento veo que puedo ser más útil a nivel municipal que a nivel nacional, me quedaría en este estrato.

¿QUÉ apoyo recibe dentro del partido?
Hay un grupo de afiliados, concretamente de Málaga este, que me pide que me presente a las primarias. En su momento les dije que no tocaba, que estábamos en municipales. Pero este grupo, junto a otro conjunto nutrido de militantes de Málaga capital y de la provincia, consideran que soy la persona más indicada para encabezar una lista.


COMPETIRÍA
con Gómez Raggio, que cuenta con el apoyo del Club Liberal 1812. Son vieja casta de la sociedad malagueña. ¿Cómo valora que Gómez Raggio anunciase su candidatura en plena campaña municipal?
El anuncio no cayó bien en la afiliación. Sobre todo, por los tiempos y por el verbo que usó. Empleó el término ‘fichar’, y hasta donde yo sé nadie le había ‘fichado’. Además sacó el debate de las primarias nacionales en un partido con todavía poca estructura y que necesitaba tener todo su potencial en la campaña local. No se desautorizó en ese momento porque consideramos que era gastar esfuerzos en oponerse a algo que no tocaba. Pero sí que se explicó ya a
EL OBSERVADORque el comentario ni cayó bien ni había sido fichado. Ni si quiera sé si Gómez Raggio cumplirá todos los requisitos para presentarse a las primarias. No sé en qué momento comenzó a militar en C’s. Los estatutos exigen que los candidatos deben haber militado por lo menos seis meses antes de presentarse a unas primarias.

¿ESTO se le ha planteado a Gómez Raggio en el partido?
Sí.

¿HA habido respuesta por su parte?
No. Ha preferido callar. Al menos, con nosotros, con la junta directiva.

¿LOS candidatos a las primarias tienen que superar algún tipo de examen o escrutinio?
Sí. Tienen que aportar un currículum muy detallado, hay que suscribir una serie de declaraciones y compromisos éticos muy estrictos que se han de firmar y que impedirían que alguien cometiese algún acto de corrupción formando parte del partido y pudiera permanecer en él.

¿QUÉ piensa de que Ciudadanos haya apoyado al PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital?
La directriz nacional pidió priorizar las listas más votadas. En Diputación, el PP se quedó a un diputado de la mayoría absoluta. Y en el Ayuntamiento, la lista de De la Torre era la más votada. Estuvo más claro desde un principio apoyar al alcalde, a pesar de que tenía menos votos que el PP en la provincia. Entendíamos que el regidor es un alcalde bastante valorado por los malagueños. Por eso se optó por apoyarlo, pero con duras exigencias. Hay gente en el PP que no lo está pasando bien. Se está poniendo la institución al servicio de los ciudadanos, no de los partidos. Se está volcando más presupuesto extramuros que intramuros. En el caso de Diputación hubo una negociación más intensa con los partidos de izquierdas, pero creo fue dinamitador el discurso de Ysabel Torralbo (Málaga Ahora) en la investidura de la Casona.

¿TANTO miedo le tienen a la izquierda como para no querer pactar nunca con ella?
Qué va. A mí Podemos me parece una buena noticia para España. Creo que está meditando sus posturas radicales iniciales, que procedían más de miembros del partido que del partido en sí. Creo que es algo positivo para nuestro país.

DE vuelta a su figura, el director de El Mundo Málaga, Rafael Porras, publicó un artículo titulado ‘Ciudadanos Match Game’ (AQUÍ) que sentó muy mal en el partido.
Entiendo que la noticia tendría sus fuentes y que el periodista se limita a publicar lo que le han dicho. No entraré en sus apreciaciones personales. Pero yo no juego a juegos de estrategia. También se da a entender que yo me he ido del Partido Popular porque no me dieron ningún cargo. La última sede que yo pisé del PP estaba en el número tres de la calle Salvago. Hace muchos años que me fui. Basta preguntar en el PP por mí. Nadie me conoce. Mi alejamiento ideológico de ese partido viene de lejos.

¿CONOCE a gente en Ciudadanos que venga de la izquierda?
Gonzalo Sichar ha militado en la ‘izquierda’, estuvo en movimientos sociales solidarios en Guatemala, ha estado en acciones de ONGs. Pero con respecto a partidos, tenemos compañeros procedentes del PSOE. Eso sí, la mayoría de la afiliación de Málaga viene, al menos en apariencia, de la abstención, de la no militancia.

¿CÓMO ve al resto de partidos? ¿Se avecinan nuevos tiempos?
Creo que el PSOE se acerca a una etapa de renovación. Llegará al PSOE más rápido que al PP. Se van a articular muchos de los cambios que desde Ciudadanos y Podemos se están imponiendo. Bendodo dijo que “o cambiamos o nos cambian”, y me pareció una de las frases más inteligentes que dijo en campaña.

AHORA que están aterrizando en el Ayuntamiento, ¿con qué se han encontrado?
Eso lo saben bastante mejor mis compañeros. Hasta ahora no ha habido sorpresas. Sí nos ha llamado la atención que normalmente la gente critica a los gerentes de las empresas municipales, y en realidad hay una serie de cargos intermedios que cobran más. Eso la mayoría de la gente no lo sabe y a nosotros nos ha impactado. Supongo que habrá más sorpresas. Para ello tenemos a Carlos Prieto y a Beatriz González Mora, dos personas muy capacitadas que van a estar muy pendientes asesorando al grupo municipal.

PUEDE leer aquí otros análisis y noticias postelectorales del 24-M:
- 04/06/15 El líder de Ciudadanos, Juan Cassá, ‘sorprendido’ porque el INE de Málaga, dependiente del Ministerio de Economía (PP), se interese por sus empresas… de Oviedo
- 29/05/15 Cassá pide perdón por si sus palabras “han causado inquietud”. Sur insiste y publica las grabaciones en las que el candidato planteaba ser alcalde en semanas. La izquierda depende de C’s para que llegue el cambio al Ayuntamiento de Málaga
- 28/05/15 Cassá sigue con su harakiri. Vapuleado en las redes. C’s, como todos los de la casta, dice que sus palabras se sacaron de contexto. Hoy da una rueda de prensa. Tendrá que confirmar si se propuso como alcalde al PSOE al PP o a alguien más
- 27/05/15 Cassá (C’s) se inmola en Sur diciendo que hará pactos si le dejan ser alcalde (¿y qué político no querría?) Las negligencias de su equipo de comunicación lo dejan vendido en plena polémica y el PP saca rédito
- 27/05/15 Las empresas públicas municipales piezas claves en el futuro Ayuntamiento. El PP pierde la mayoría absoluta también en sus consejos de administración, que gastan 200 millones de euros. Fin a una era de oscurantismo en su gestión
- 27/05/15 IU-‘Málaga para la gente’ llama a la unidad de la izquierda para apartar a De la Torre del gobierno municipal. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, lo ve complicado “por la afinidad de Ciudadanos” con los populares
- 26/05/15 Ciudadanos permitirá al PP gobernar en el Ayuntamiento de Málaga pero no confirma si finalmente le pondrá condiciones a De la Torre, como por ejemplo reducir un 95% los cargos de confianza, como prometió en la campaña electoral
- 26/05/15 Resaca. Málaga Ahora dejó fuera de la lista a varios candidatos que participaron en sus primarias. Así es la “nueva política” de Podemos y La Casa Invisible, que logran cuatro ediles en una broncosa jornada