El presidente saliente del Real Club Mediterráneo comenzó a participar en la agrupación local de C’s en febrero, cuando el proceso de primarias arranca en julio. Su candidatura estaba apoyada por miembros del Club Liberal 1812

25/06/15. Sociedad. José Agustín Gómez-Raggio no se ha retirado de las primarias de Ciudadanos para elegir a sus candidatos a las generales, como presumía la semana pasada en diversos medios. Es que, sencillamente, no se puede presentar. Comenzó a militar en la formación naranja superado enero. De febrero a julio, cuando arranca este proceso interno, solo han pasado cinco...

...meses. Los estatutos del partido de Albert Rivera son tajantes: los candidatos de las primarias deben haber sido militantes durante seis meses, sobre todo para evitar la llegada de paracaidistas. Gómez-Raggio queda fuera de la carrera al Congreso. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, amplía la información sobre el entorno que apoyaba la candidatura del polémico presidente saliente del Real Club Mediterráneo: militantes críticos con la dirección local de C’s, y afines al Club Liberal de Málaga 1812.

LA semana pasada José Agustín Gómez-Raggio señalaba a medios locales como Noticias 21 o Sur que se retiraba del proceso de primarias que está a punto de comenzar en Ciudadanos. Este militante, conocido por su faceta como polémico presidente del Real Club Mediterráneo, se postuló para encabezar la candidatura del partido al Congreso por Málaga. Ahora descarta esa tesis alegando que es mejor “reforzar la estructura interna” y apoyar a la actual directiva, “especialmente en su trabajo en el Ayuntamiento”.

GÓMEZ-Raggio comenzó a militar a principios de este año. Su participación en Ciudadanos arrancó en febrero, por lo que una vez llegados a las primarias, acumularía una trayectoria de cinco meses.  Insuficiente para poder presentar su candidatura a los procesos internos del partido. La formación, al igual que Podemos, debe mucho de su organización a plataformas digitales. Así, una herramienta telemática y automatizada es la que determina si Gómez-Raggio podría o no concurrir a una elección interna. Y todo depende de cuánto tiempo lleve militando.

EL pasado mes de mayo, en plena campaña a las elecciones municipales, Sur publicaba una información que avanzaba la dimisión de Gómez-Raggio como presidente del Club Mediterráneo. “Aunque los estatutos no me lo impedirían, no me parece estético ni prudente mantenerme en el cargo durante mi aventura política, en un movimiento civil que está llamado a ser una fuerza determinante en el cambio que necesitamos”. En el mismo artículo, firmado por Ignacio Lillo, se señalaba que el militante en cuestión ya formaba parte del comité de campaña del partido naranja. Esta revista ha podido saber, sin embargo, que en el momento en el que se publicaba esa información (1 de mayo), Gómez-Raggio no había acudido en ningún momento a una de esas reuniones.

LAS declaraciones de Gómez-Raggio en Sur anunciando su candidatura a encabezar la lista a las generales molestó en Ciudadanos. Se consideró en la formación de Albert Rivera que no era momento para abrir ese melón, en pleno debate municipalista. Además, molestó el término empleado en las informaciones de Sur y La Opinión de Málaga, que señalaban que Gómez-Raggio había “fichado” por el partido. La realidad es que Ciudadanos no ficha a nadie, salvo excepciones que suceden en Madrid o en Barcelona. Solo esas excepcionalidades pueden saltarse los estatutos y concurrir en las primarias sin haber militado durante seis meses. No es el caso del expresidente del RCM.

GÓMEZ-Raggio encarna la corriente crítica con la dirección local de Ciudadanos Málaga. Está apoyado por simpatizantes e incluso miembros del Club Liberal 1812 de Málaga, una institución que preside Rafael O’Donnell, quien llegó a cerrar de forma honorífica una lista electoral de Ciudadanos en Bilbao. Para este Club Liberal, que celebra varias reuniones en las instalaciones del Real Club Mediterráneo que hasta ahora presidía Gómez-Raggio, Ciudadanos es una de las opciones políticas con las que más simpatizan, al margen de un Partido Popular que ha sufrido la deriva neoliberal.

PUEDE leer aquí otro análisis postelectoral del 24-M:
- 25/05/15 A Gómez-Raggio no le han ‘fichado’ en Ciudadanos, “nadie ha ido a buscarle”. Molestan las palabras del presidente del Club Mediterráneo en el partido naranja. Dijo que dejaba su cargo para encabezar una lista al Congreso