“Haremos que no se ponga publicidad institucional en los medios que tienen anuncios que fomentan la prostitución. Ayuntamiento y Diputación no deben ser cómplices de los que ganan dinero con la trata de mujeres”

“El PP se quedó a solo un diputado de la mayoría absoluta. Tenía que haber algo muy consistente para no respetar eso en la Diputación”. “Tengo una concepción de la política esférica”. “Hay muchas víctimas y muchos técnicos que dudan de la versión oficial del 11M”. “Ciudadanos tendrá una caseta en la Feria y puede que una noche sea disc jockey y sorprenda a varios afiliados”

29/06/15. Sociedad. Gonzalo Sichar, en el escalafón político de su partido, es el número dos de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Málaga, tras el portavoz, Juan Cassá, y el primero en la Diputación provincial cumpliendo similar función en su grupo, por lo que fue negociador del pacto por el que ha dejado gobernar al antiguo presidente Elías Bendodo (PP). Pero, obviando ese escalafón, es el...

...‘primerísimo’ en el esfuerzo continuo que pone en práctica para demostrar a los periodistas que le van a entrevistar, que es un hombre ‘serio’, ‘muy serio’. ‘No como otros’, añadimos nosotros. No quiere dejar ninguna duda, y por eso no sonríe prácticamente durante toda la entrevista y se esfuerza con su dialéctica en convencernos que él se toma la política con una gran formalidad. Tanto es así y lo hace tan bien que uno de los redactores le calcula muchos años más de los que tiene (44) este editor y ex profesor asociado (lo ha dejado por su actual responsabilidad política) de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

ATIENDE a
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la cafetería del Hotel Molina Lario, en su terraza. Trae a la entrevista un catálogo de su editorial con el que pretende demostrar que no solo ha editado en ella libros de la ultraderecha. Viste una camisa rosa clara que puede recordar su pasado en la formación de Rosa Díaz, como coordinador provincial de UPyD en Málaga, antes de afiliarse a Ciudadanos. Sin embargo, de uno de los bolsillos de la misma camisa asoma un bolígrafo naranja que no deja lugar a dudas. Ya decíamos antes: ‘soy muy serio’. En realidad, esta ‘seriedad’ y este intentar que no se le compare con otros dirigentes de su partido es constante  a lo largo de toda la charla. No quiere ser como Cassá, el portavoz municipal. Y se esfuerza en repetirlo bastantes veces aunque no sea explícitamente.

¿QUIÉN es Gonzalo Sichar? Los malagueños prácticamente no le conocen, y los pocos que sí, le conocen por ser político, lo cual no sabemos si es bueno o malo.
Quizá me conocen poco porque una de mis virtudes es que suelo ser bastante discreto. Cuando fui coordinador provincial de UPyD no era de los que buscaran las fotos. Creo que se debe a mi trayectoria profesional. He trabajado como profesor de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Primero me licencié en Económicas y luego hice el doctorado. He trabajado en Guatemala en tema de Derechos Humanos y Cooperación Internacional para el Desarrollo en ONGs como Intermón Oxfam, y he estado ligado a varios proyectos universitarios.


¿CÓMO
llega a Málaga?

De casualidad. No estuve en la ciudad hasta 2005. Entonces vine a la Feria de Málaga. Me gustó bastante y repetí al año siguiente, donde conocí a la que hoy es mi mujer.

NO tiene pinta de gustarle la Feria. [A los redactores que le preguntan les cuesta imaginarse a una persona que presenta tanta seriedad en el rostro y en la actitud como un ‘feriante’ habitual]
Quien me conoce en el ámbito profesional no conoce lo ‘juerguista’ que soy en el personal, y quien me conoce en mi ámbito ‘juerguista’ no imagina lo serio que soy en mi ámbito profesional. En la Feria de este año, Ciudadanos probablemente contará con caseta y puede que alguna noche haga de disc jockey. Voy a sorprender a muchos de los afiliados. En resumidas cuentas, en 2006 conocí a mi mujer aquí y me casé en 2007. Desde entonces he vivido a caballo entre Málaga y Madrid.

HABRÁ dimitido como profesor en la Autónoma.
Era profesor asociado, por lo que cada tres años tenía que concursar por la plaza. Precisamente, el día antes del pleno de constitución del Ayuntamiento, el pasado 13 de junio, se acababa el plazo para presentar la documentación para concursar. Pero no la presenté. No es, por tanto, una excedencia. Pero cuando deje la política volveré a la educación.

LA enseñanza es algo vocacional. ¿La deja por ‘su’ ambición política?
Es lo que más me ha costado abandonar. No lo hago por ambición política; antes estuve involucrado en acciones sociales. Para mí la acción política es una prolongación del servicio a la sociedad, en el que me inicié con el tema de las ONGs.

CIUDADANOS dice ser de centro…
Yo no me considero de centro, y C’s tampoco. Es un partido transversal.


ALBERT
Rivera dijo anoche [por el jueves pasado] en El Intermedio de La Sexta, que no era ni de derechas ni de izquierdas. Habló de que entre esos espectros hay un espacio, que es el que él y su partido ocupan. Por lo tanto su líder y su partido dicen que son de centro.
También decía Podemos que no es ni de izquierdas ni de derechas. También lo decía Primo de Rivera o Mussolini. Yo no tengo una concepción de la política lineal, sino más bien una esférica. Alguien de centro estaría entre la derecha moderada y la izquierda moderada, y yo creo que Ciudadanos tiene algunas propuestas que se salen de ese centro, que son propuestas radicales, como la eliminación de las diputaciones.

PERO alguna propuesta radical no implica ser ‘ideológicamente radical’. Se puede ser en un momento particular ‘funcionarialmente radical’, ‘administrativamente radical’, ‘socialmente radical’… Una cosa es el postulado genérico y otra las políticas concretas. No parece que acabar con las diputaciones sea una cuestión “radical” como concepto político, ya que en realidad cualquiera sabe que estas instituciones solo son cementerios de elefantes para políticos, una forma de poder seguir cobrando de lo público, y pedir su disolución no es que sea ‘radical’, es de sentido común.
Pero creo que alguien de centro no iría a hacer reformas radicales y alguien transversal sí. Un transversal no podría acabar con gran parte de los privilegios de la clase política. Por cierto, yo cuando estaba en UPyD ya mantenía que el partido y C’s comparten el mismo espacio político, y lo sigo manteniendo. Por eso es muy difícil que ambos partidos pervivan. Uno de los dos, y en este caso será UPyD, se baja del tren.

ES también tertuliano en medios de ultraderecha, como Intereconomía. Cuando acude a esos espacios, ¿se siente cómodo o reconfortado porque los contertulios compartan alguna de sus ideas? ¿O se siente extraño?
Intereconomía me parece un medio ultraconservador, más que de ultraderecha. Yo me alejo mucho de ese pensamiento. Yo voy a decir lo que pienso donde me invitan. Ahora estoy en una entrevista con un medio como EL OBSERVADOR. He estado también en radios muy ligadas al Partido Comunista de España.

TIENE una editorial que edita libros también de ideologías ultras. Hay uno en concreto que pone en la misma frase las palabras ‘Hitler’ y ‘delicioso’, para señalar que la publicación sobre el dictador hará “las delicias” de los lectores. ¿No cree que eso es humillante para muchos millones de personas?
Se ha de leer entre líneas. Pertenece a una colección de la editorial llamada ‘Flores del mal’, porque son libros que consideramos ‘malignos’. En la colección rescatamos libros del totalitarismo tanto socialista como fascista, pero son ediciones críticas. Ese libro en concreto está escrito por uno de los primeros financiadores del partido nazi, que acabó siendo aliado del presidente Roosevelt. En la edición crítica se cuestiona en todo momento la imagen de Hitler moderado que intenta dar el autor. No es un libro que se deba leer a pies juntillas. La delicia está en lo documentado que está. Pero la edición crítica pone los peros, también sobre por qué el autor justifica en todo momento a Hitler. La parte original del manuscrito podrá gustar a los nazis. Pero la edición, crítica, la que nos corresponde a nosotros, no les va a gustar.


ES
que no es necesario editarlo ‘todo’.
Yo he aprendido mucho de ese libro. Soy bastante liberal. En otras cuestiones no tanto, pero en esa soy liberal incluso en el sentido casi libertario. Creo que se puede expresar quien quiera sobre lo que quiera.

NO hablamos de expresarlo, sino de publicarlo.
Pero es que no se le dan voz en muchos sitios. Es un autor que murió hace mucho tiempo. Me hace mucha gracia; se suelen fijar en nuestras ediciones de libros ultraderechistas, y sin embargo, muchos otros libros, muy a la izquierda, y que hacen apología de la guerra marxista y de la violencia, no han sido criticados.

TODO dependerá de la ideología del que cuestione.
Yo estoy más alejado del fascismo que de la guerrilla marxista, porque en algunas circunstancias incluso tenían justificación por los regímenes tan sátrapas que había en Latinoamérica. Pero he metido mucho el dedo en la llaga en las violaciones de Derechos Humanos en la zona, también en la de las guerrillas, a pesar de que fueran violaciones menores que las de los ejércitos a los que combatían. La gente de izquierdas les perdonaba todo.

NO creemos que se deba publicar ‘todo’, quien quiera decir algo que se lo publique por sí mismo o que le ayuden sus correligionarios.

Yo creo que un pequeño editor no tiene por qué publicar siempre lo que le sea cercano. He llegado a publicar un libro que es crítico con Ciudadanos.

¿QUÉ quiere decir?
Que mi faceta de editor no tiene nada que ver con mis ideas políticas.

TAMBIÉN ha publicado libros que ponen en duda los resultados judiciales de los atentados del 11-M. Y pueden crear confusión. Los libros no son siempre leídos por personas con información suficiente para hacer una lectura crítica.
Hay muchas víctimas y mucho personal técnico que duda de la versión oficial del 11-M. Yo he llegado a estar amenazado por la ultraderecha por presentar un libro que edité sobre Paracuellos. Invité a Santiago Carrillo y se montó un operativo policial. Carrillo al final no vino y llamé para pedir que se evitara el operativo, ya que no me gusta gastar dinero público a lo tonto, pero la policía se negó porque ya se habían perpetrado las amenazas. Al final fueron más policías que ultras.

¿ENTONCES usted publica libros sólo por dinero, por ganarse la vida?
Me encanta el trabajo de editor, pero no soy un ricachón filántropo con una editorial para perder dinero. Aunque con varios títulos lo he perdido. Pero porque no lo sabía previamente.


¿ES
cierto que Ciudadanos va a presentar mociones en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga para que estos organismos no inserten publicidad institucional en los medios que publiquen anuncios de prostitución?
Es una propuesta que queremos implantar, además en el marco de un programa que promueve el Ministerio del Interior sobre la trata de mujeres; “con la trata no hay trato”. Creo que no es una cuestión incompatible con la legalización de la prostitución, con la que estoy de acuerdo porque mejoraría la protección de las prostitutas. Pero ahora las prostitutas no están protegidas y las instituciones no pueden ser cómplices de los medios que ganan dinero gracias a la trata de mujeres.

ENTONCES, ¿qué piensa de que el coordinador local de Ciudadanos en Málaga, Juan Cassá, acuda a la cadena local de televisión Onda Luz, y al acabar la tertulia en la que participa, la emisora programe anuncios de prostitución?
¿Qué diferencia hay entre eso y en aceptarle una entrevista a medios en papel con anuncios de contactos?

NINGUNA. Es lo mismo.
Es que entonces no podríamos aparecer prácticamente en ningún medio de comunicación.

¿SE sacrifican las ideas por salir en los medios?
Esta es una propuesta que vamos a empezar a hacer ahora. Creo que es dura, retirará la publicidad institucional en los medios con anuncios de prostitución. Pero creo que la población tiene derecho a tener noticias. Si a veces damos una rueda de prensa, los medios acuden y pueden dar la noticia e informar a su antojo. Podríamos terminar antes diciendo, además, los medios que no tienen anuncios de prostitución, antes que enumerar los que sí la tienen. Hasta periódicos que se definen como conservadores, como ABC o La Razón tienen.

PERO también hablamos de Málaga: Onda Luz Televisión, diario Sur, etc…
Sí, esos medios tienen separatas dedicadas a Málaga. Nosotros no podemos vetar por cuestiones ideológicas ni por ninguna otra cuestión a ningún medio en una rueda de prensa. Sí podemos vetar qué se hace con el dinero público. Por eso es distinto acceder a una entrevista en un medio a poner o no publicidad institucional.

NO deja de ser cínico aparecer en un medio con ese discurso en contra de ese tipo de anuncios y que al acabar el programa aparezcan los mismos.
Ese es el ejemplo más visual. Pero no podemos vetarle información a la ciudadanía. Quizá se pueda plantear algo así en una segunda fase, pero creo que a los medios le afecta más la retirada de publicidad institucional que el hecho que el coordinador Juan Cassá conceda o no una entrevista.

NO es tanto cuestión de lo que les afecte a los medios, sino a Ciudadanos, y a la integridad de su discurso.
Quizá podamos estudiar eso en una segunda fase de la propuesta, pero el camino se hace pasito a paso.


RECIENTEMENTE
publicó un artículo en una revista de Cánovas Fundación en el que se refería al programa de Podemos y lo asimilaba al partido fascista de Mussolini en cuanto a lo de negar que se es de derechas o de izquierdas. Pero lo que argumentaba, ¿no se podría aplicar también a Ciudadanos?
La ansiada tercera vía tiene muchos caminos. La tercera vía no es ni izquierdas ni de derechas, se puede definir como ‘ni una cosa ni la otra’. Por ejemplo, la socialdemocracia es un camino de la tercera vía porque no es ‘ni marxismo ni capitalismo’. El fascismo es otro porque es ‘ni marxismo ni capitalismo’. La tercera vía de Giddens que heredó Tony Blair tiene una posición más moderada, también. O el ansia de una tercera vía de la democracia cristiana; es otra búsqueda de ese deseo con tintes sociales desde la derecha. La tercera vía puede dar lugar a movimientos diversos. El propio movimiento skin tiene mucho de fascismo y otro de anarquismo. Programáticamente hay medidas de Mussolini que comparte Podemos. Con eso no quiero decir que Podemos sea fascista. Pero me refería en el artículo más bien a medidas como la nacionalización de determinados sectores. Con eso quiero decir que los extremos se tocan. Un libro que edité hablaba del marxismo y el totalitarismo marxista, y de la coincidencia del leninismo con el nacionalsocialismo. No hay que olvidar jamás que los mejores teóricos del nazismo provinieron del comunismo, como Goebbels.

¿DE algún modo es usted seguidor de la tercera vía que propone Giddens?
Creo que Ciudadanos es cercano a ella en muchos puntos.  Tony Blair la intentó heredar pero cometió un error, del laborismo pasó a adelantar por la derecha a los tories.

PARECE que Ciudadanos se convierte en una especie de UCD renacida.
Uno de los problemas de pasar a ser un partido de masas es que se tiende a simplificar el mensaje. La gente no entiende qué es la transversalidad y por ende C’s es un partido de centro. Pero no es la UCD. Yo creo que la UCD es el franquismo reformista. Solo coincide en C’s en que no quiere ser rupturista con el consenso de la transición. UCD creo que está bastante más a la derecha que Ciudadanos.

OYENDO sus argumentaciones y afinidades políticas, la razón que ha dado C’s para pactar con el PP en la Diputación, respecto a rechazar pactos que incluyan a ‘Málaga Ahora’ por su discurso radical en el pleno de investidura del Ayuntamiento del 13 de junio, da la sensación de que es una mera excusa. Hubiese sido más fácil decir desde el principio que les gustaba más el PP.
Es que a mí no me gusta el PP. Tampoco el PSOE. Me mantengo equidistantemente alejados de ambos. Miramos el programa de uno y otro y vimos qué podíamos hacer con cada uno. Con el PSOE podríamos incluso haber llegado más lejos en cuanto a nivel programático. Podríamos haber alcanzado acuerdos muy similares. Lo que pasa es que una cosa que pesaba, y no solo es el discurso de Ysabel Torralbo, es que el PP se quedó a un diputado de la mayoría absoluta. Tenía que haber algo muy consistente en la Diputación para que no se respetase eso. Málaga Ahora trató de mostrarse hasta la investidura del Ayuntamiento como una formación moderada. Después mostró su cara más rupturista y poco constructiva que la que enseña el Podemos que quiere construir, parece, Íñigo Errejón.

¿QUÉ se va a hacer en la Diputación que no se haya hecho antes? ¿Tan imprescindible es Ciudadanos?
Lo somos más que nada por aritmética electoral. Creo que es lo que permite que esta legislatura sea de diálogo. En el acuerdo hemos incluido puntos que vimos con el PSOE, no solo porque estábamos de acuerdo con ellos sino porque nuestro proceder en política es que si estamos de acuerdo con algo, lo apoyamos, venga de donde venga. Es un gesto para que se vea que queremos una legislatura abierta.

¿Y no creen que el alcalde les está toreando ya?
Estoy muy centrado en la Diputación. Creo que la negociación en la Diputación la hemos llevado de una forma muy diferente.

PUEDE leer aquí otros análisis y noticias postelectorales del 24-M:
- 19/06/15 Guillermo Díaz, de Ciudadanos Málaga, la primera vez que se publica su voz: “Tendría que pasar algo muy raro para que no me presente a las primarias para encabezar la lista al Congreso, en las elecciones de noviembre”
- 04/06/15 El líder de Ciudadanos, Juan Cassá, ‘sorprendido’ porque el INE de Málaga, dependiente del Ministerio de Economía (PP), se interese por sus empresas… de Oviedo
- 29/05/15 Cassá pide perdón por si sus palabras “han causado inquietud”. Sur insiste y publica las grabaciones en las que el candidato planteaba ser alcalde en semanas. La izquierda depende de C’s para que llegue el cambio al Ayuntamiento de Málaga
- 28/05/15 Cassá sigue con su harakiri. Vapuleado en las redes. C’s, como todos los de la casta, dice que sus palabras se sacaron de contexto. Hoy da una rueda de prensa. Tendrá que confirmar si se propuso como alcalde al PSOE al PP o a alguien más
- 27/05/15 Cassá (C’s) se inmola en Sur diciendo que hará pactos si le dejan ser alcalde (¿y qué político no querría?) Las negligencias de su equipo de comunicación lo dejan vendido en plena polémica y el PP saca rédito
- 27/05/15 Las empresas públicas municipales piezas claves en el futuro Ayuntamiento. El PP pierde la mayoría absoluta también en sus consejos de administración, que gastan 200 millones de euros. Fin a una era de oscurantismo en su gestión
- 27/05/15 IU-‘Málaga para la gente’ llama a la unidad de la izquierda para apartar a De la Torre del gobierno municipal. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, lo ve complicado “por la afinidad de Ciudadanos” con los populares
- 26/05/15 Ciudadanos permitirá al PP gobernar en el Ayuntamiento de Málaga pero no confirma si finalmente le pondrá condiciones a De la Torre, como por ejemplo reducir un 95% los cargos de confianza, como prometió en la campaña electoral
- 26/05/15 Resaca. Málaga Ahora dejó fuera de la lista a varios candidatos que participaron en sus primarias. Así es la “nueva política” de Podemos y La Casa Invisible, que logran cuatro ediles en una broncosa jornada