El equipo de Gobierno del PP cambió el nombre de la dirección general que ostentaba Sarabia para añadir ‘Igualdad de Oportunidades’. Ahora retiran esa coletilla para evitar que el secretario denuncie una delegación de funciones

30/06/15. Sociedad. El equipo del Gobierno municipal del PP, que apoya Ciudadanos, se ha volcado de forma unánime para evitar que la mujer del concejal Julio Andrade pierda su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga. Ruth Sarabia era la legislatura pasada la directora general de Derechos Sociales. El Consistorio trató de que además ostentara la dirección de Igualdad de Oportunidades, cambiando...

...la denominación de esta área. El secretario municipal, Venancio Gutiérrez, mostró la semana pasada sus “dudas”, al considerar que ese cambio de nombre podría significar una delegación de funciones. La oposición fue más contundente y denunció un “fraude de ley” (ya que de haber delegación de funciones, Sarabia debería ser destituida y el Consistorio, por imperativo legal, debería contratar a un funcionario). El entorno de De la Torre se ha apresurado a dar marcha atrás con ese cambio de denominación para evitar que la esposa de Andrade se vaya a la calle. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LOS medios dieron cuenta este fin de semana de que el Ayuntamiento malagueño ha dado marcha atrás con el cambio de denominación de la dirección general que ostenta Ruth Sarabia. Ruth Sarabia es la mujer de Julio Andrade, concejal de Participación Ciudadana en el mismo Consistorio. Un Consistorio cuyo equipo de Gobierno (PP) apoyado por Ciudadanos se ha volcado para evitar que Sarabia deje de estar en la nómina municipal. La legislatura pasada Ruth Sarabia fue la directora general de Derechos Sociales, un cargo de confianza que en virtud de la reforma de la Ley de Bases de la Administración Local ahora compete a funcionarios de carrera.


PARA
evitar nombrar a funcionarios de carrera en estas direcciones generales, el Ayuntamiento de Málaga ha alegado que al no ser un puesto que se deba cesar entre cada legislatura, no se puede aplicar la ley con retroactividad (la reforma que obliga a que estos cargos sean funcionarios entró en vigor en 2013 y fue impulsada por el propio Partido Popular).

ESE es el argumento que el PP usó la semana pasada en el primer pleno municipal de la legislatura. La oposición (exceptuando Ciudadanos) acusaba al gobierno de hacer un fraude de ley y de retorcer la norma. Sin embargo, Venancio Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento, dio el visto bueno al argumento. Donde sí mostró dudas fue en el cambio de nombre de la dirección general que ostentaba Sarabia, pareja de Andrade.

SEGÚN el secretario, el cambio de denominación de la dirección general podría conllevar, entre otras cuestiones, al cese de Sarabia porque podría deducirse que sus competencias han cambiado sensiblemente. Para evitar que Sarabia abandone el organigrama de la Casona del Parque, los ediles se han volcado y han dado una rápida marcha atrás en el cambio de esa denominación. Sarabia seguirá siendo directora general de Derechos Sociales, y no directora general de Derechos Sociales e Igualdad de Oportunidades, como preveía en sus esquemas Francisco de la Torre, alcalde.

PUEDE leer aquí otros análisis sobre la constitución del Ayuntamiento:
- 26/06/15 El corto primer pleno de la “nueva era”. C’s no hace oposición. El PP tilda con desfachatez a los demás grupos de “vieja política”, por comportarse como ellos (?) Málaga Ahora se desmarca de Podemos
- 25/06/15 El Ayuntamiento celebra el pleno organizativo. Cambian algunas cosas para que todo siga igual. Las nuevas fuerzas (C’s y Málaga Ahora) llegan a la sesión con discursos donde los gestos siguen pesando más que la propia política
- 24/06/15 De la Torre 1, Cassá 0. El pleno de mañana: mucha bronca pero todo decidido por el PP antes. Ciudadanos, derrotados hasta diciembre. Sobre los cargos que el alcalde da con marrullería: “No nos parece bien, pero es legal” (?)