Aparecen corrientes críticas, oficiales y oficialistas debido al crecimiento sin control de la organización. Solo en la capital, el partido tiene seis agrupaciones distintas. Malestar por la idea personal de Irene Rivera de querer irse a Madrid (Dossier AQUÍ)

03/07/15. Sociedad. José Agustín Gómez-Raggio, presidente saliente del Club Mediterráneo y recién expulsado de Ciudadanos, envió un correo electrónico a Francisco Hervías, secretario de Organización del partido, en el que criticaba la dejación de funciones en la que incurre la directiva de la formación naranja en Málaga y explicaba que la reunión que mantuvieron en Torremolinos el sábado pasado no era ilegal (ver AQUÍ)...

POR moderar ese encuentro Gómez-Raggio fue revocado de militancia hace días, una información que adelantó EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en exclusiva. Los desencuentros de un sector del partido con sus líderes en la provincia estallan ahora que Irene Rivera, parlamentaria por Málaga y portavoz de la organización en el Parlamento autonómico, ha anunciado a sus allegados la intención personal de concurrir a las primarias para irse a Madrid, al Congreso de los Diputados. Solo en la capital de la provincia hay seis agrupaciones (Málaga este, oeste…) y los críticos con el equipo del coordinador local (el edil Juan Cassá) denuncian que esa división es para “despistar” a las bases, en su gran mayoría “descontentas” por cómo se gestiona el partido.

EL expresidente del Real Club Mediterráneo recibió una carta firmada en Barcelona el 29 de junio en la que se señalaba que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos había acordado “revocar su afiliación al partido”. Gómez-Raggio ha sido uno de los rostros más visibles de una de las corrientes críticas con la agrupación local de la formación de Albert Rivera, en Málaga coordinada por Juan Cassá, edil en el Ayuntamiento de la capital. Aquella misiva, sobre la que ya dio cuenta
EL OBSERVADOR en exclusiva, señalaba que Gómez-Raggio había convocado el sábado 20 de junio una reunión en cuyo orden del día se especificaban aspectos internos del partido, “arrogándose, por tanto, funciones internas que no le corresponden con la clara intención de no respetar los procesos” de la organización. Sin embargo, la polémica viene de unos días antes.

GÓMEZ-RAGGIO recibió el jueves 18 de junio un correo electrónico firmado por Fran Hervías, secretario nacional de Organización del partido. “Desde la Secretaría de Organización se ha tenido constancia de la convocatoria de una reunión para el próximo sábado 20 de junio en Torremolinos. Para conocimiento de todos los afiliados de C’s en Málaga, queremos informar que dicha reunión no ha sido convocada por ningún miembro autorizado del partido, es decir, ni por la Junta Directiva ni a instancias de ningún miembro del Comité Ejecutivo. Los puntos a tratar según indica el orden del día de dicha reunión hacen referencia a aspectos internos y de funcionamiento de nuestra formación política y pueden representar una falta grave o muy grave estipulado en los Estatutos de C’s debido a que el convocante o impulsores se atribuyen funciones internas en nombre de C’s que no le corresponden”.

LA respuesta del aludido no se hizo esperar. Gómez-Raggio remitió una contestación a Hervías la madrugada del jueves al viernes, a las doce y media de la noche. La reunión del sábado se acabó celebrando, así que el ya exafiliado defendía en su contestación que no se había arrogado ninguna función y no cabía la posibilidad “ni remotamente” de que se vulnerara ningún punto de los Estatutos. También indicaba que se había dado aviso a la directiva local como a la nacional, radicada en Barcelona, y llega a insinuar que Hervías, con su escrito, pretende “obstaculizar” un derecho constitucional como es el de reunión.

“DEBE saber, así se ha puesto en conocimiento de la Comisión de Garantías, que desde su elección el 11 de julio de 2014, y según consta en “el espacio interno de la agrupación a disposición de todos los miembros de la misma”, la Junta Directiva se ha reunido solo en cinco ocasiones (18/07/14, 02/09/14, 01/12/14, 24/03/15, extraña fecha coincidente con las elecciones andaluzas, y el día 15/06/15), en flagrante violación de lo ordenado por el artículo 9.2 del Reglamento de Funcionamiento de las Agrupaciones que, literalmente, prescribe: “Las reuniones de la Junta Directiva deberán realizarse, como mínimo, una vez al mes”. Así lo denuncia Gómez-Raggio, al tiempo que explica que la Asamblea de Afiliados de la Agrupación solo se ha reunido dos veces, el 3 de octubre del año pasado y el 23 de enero de este, incumpliendo también los estatutos, que exigen que se reúna de forma mensual. El exmilitante también indica que eso está en conocimiento de la Comisión de Garantías.

LA bronca en la agrupación de Málaga ya ha estallado. El crecimiento expansivo y sin control de la formación ha dado lugar a un partido sin apenas estructura y con varias corrientes críticas fluctuando entre sí. Las tendencias son distintas incluso en la propia Junta Directiva. Mientras que Irene Rivera, parlamentaria andaluza y ahora aspirante a irse a Madrid al Congreso de los Diputados cuenta con el apoyo del propio Hervías, desde Barcelona, Juan Cassá se ha rodeado de sus “guardias pretorianos” para normalizar su labor en el Ayuntamiento y en la Diputación.

PRECISAMENTE el hecho de que Rivera se plantee ir al Congreso y se lo traslade a sus allegados ha sorprendido en el partido, y sorprende todavía más entre el electorado, que depositó su confianza para que Rivera fuese al Parlamento andaluz para el resto de la legislatura. El Parlamento se ha constituido hace tan solo dos meses y ya piensa irse.

CIUDADANOS en Málaga capital está dividida en varias agrupaciones, al menos seis, según informan a esta revista. Es una treta, incide una de las principales voces críticas del seno de este partido, para “despistar” a los militantes. Ocurre que mucha gente en las bases de la formación naranja está muy disconforme con la gestión que se viene haciendo de la organización. Es algo que sucede, además de en Málaga, en Madrid. Señalan a esta revista fuentes solventes y próximas a la Junta Directiva que esto se debe a las injerencias que desde Barcelona se dan en las políticas locales del partido. La bronca se recrudece a escasos días de que comiencen las primarias también en Málaga (ahora han comenzado para elegir el candidato al Ejecutivo central).

PUEDE leer aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 01/07/15 Andalucía le viene pequeña. Irene Rivera se presentará a las primarias de Ciudadanos por Málaga para ir a las Cortes generales. Es la portavoz del partido naranja en el Parlamento andaluz. Fue su cabeza de lista hace tan solo dos meses
- 01/07/15 Ciudadanos expulsa del partido a José Agustín Gómez Raggio, presidente saliente del Club Mediterráneo, por “no respetar los procesos internos”. Celebró una reunión no autorizada que podría obstruir las primarias de C’s
- 25/06/15 Gómez-Raggio no “se retira” de las primarias de Ciudadanos al Congreso; es que no se puede presentar. Los estatutos del partido exigen a sus candidatos haber sido militantes seis meses
- 25/05/15 A Gómez-Raggio no le han ‘fichado’ en Ciudadanos, “nadie ha ido a buscarle”. Molestan las palabras del presidente del Club Mediterráneo en el partido naranja. Dijo que dejaba su cargo para encabezar una lista al Congreso
- 31/03/15 Irene Rivera, parlamentaria andaluza por C’s: “No podemos apoyar a un Gobierno que lleva a imputados en sus listas”. “Nadie quiere volver a gastar dinero en elecciones”. “La campaña se nos hizo corta”
- 10/10/14 Irene Rivera, portavoz de Ciudadanos en Málaga: “Ciudadanos es el mejor regalo que el nacionalismo catalán le ha hecho a España”. “No somos de pactos partidistas, preferimos pactos programáticos”