Método Cospedal: aumentarse el sueldo ‘en diferido’ y tomarle el pelo al ciudadano. Antes los grupos se llevaban 367.308 euros. Los mismos cálculos introduciendo los dos nuevos partidos, supondría un gasto de 421.392, pero se llevan al final 624.000. ¿Por qué hay grupos de sólo un miembro?
17/07/15. Sociedad. Las asignaciones a los grupos de la Diputación provincial han aumentado casi el doble. En algunos casos, más del doble. Uno de los mayores beneficiados es el de Ciudadanos, que encarna públicamente una sola persona, el diputado Gonzalo Sichar. Por ser grupo (Sichar también está acompañado por una diputada electa del partido naranja) cobrará 8.300 euros al mes.
SI no se hubiese aumentado esta partida, este grupo solo percibiría 3.792 euros. El crecimiento es del 118%. Ningún grupo, ni los socios de Gobierno (PP, C’s) ni la oposición (PSOE, IU), salvando a Málaga Ahora, han recriminado el aumento de estas cantidades. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge las explicaciones que el propio Sichar da en las redes, que alude en todo momento al ahorro de 1,3 millones de euros anuales que se ha conseguido en la institución supramunicipal ‘gracias’ al pacto entre la formación naranja y el Partido Popular. Omite que ese ahorro podría ser mayor si no se hubiese aumentado la asignación a los grupos del pleno. Si antes se destinaban 367.308 euros, ahora se invierten 624.000 anuales.
“HAY casi el doble de grupos políticos (5 frente a 3). Miremos el global y el descenso de 1,3 millones de euros al año en gasto político”. Como si fuera parte del equipo de Gobierno de Elías Bendodo, el concejal y nuevo diputado de C’s defendía el aumento de la asignación a los grupos del pleno provincial, que supone duplicar la inversión que en las pasadas legislaturas se llevaba a cabo. Ayer el periodista Antonio Montilla Romero daba cuenta de este incremento presupuestario en el diario Sur (AQUÍ), y ya solo en el segundo párrafo señalaba que ese aumento “no es debido a que en la Diputación haya ahora cinco partidos y antes sólo tres”, como explica Sichar.
ESE incremento, señalaba Romero, se debe a que “la asignación fija mensual que reciben los grupos ha pasado de los 2.253,80 euros a los 7.300 euros”, y “aunque la cantidad al mes que cada partido recibe por cada uno de los diputados ha pasado de los 769,30 euros a los 500, en términos globales todos los partidos recibirán una transferencia mayor de dinero público mensual”.
ENTRE los principales beneficiados, de hecho, está Ciudadanos, que si bien no tuvo representación en la legislatura anterior, de haberse mantenido la asignación del año pasado hubiese percibido solo 3.792 euros. Sin embargo, va a percibir 8.300, lo que significa un aumento del 118%.
NINGÚN partido del Gobierno (ni PP ni Ciudadanos) ni de la oposición (a excepción de Málaga Ahora y su diputada Rosa Galindo) han cuestionado estas asignaciones. Galindo consideró este miércoles estas cuantías “excesivas” y anunció una enmienda para este aumento presupuestario.
GONZALO Sichar alegó en todo momento en la red social Twitter que hay que “mirar el global” aludiendo al ahorro de 1,3 millones de euros. Esta legislatura la Diputación de Málaga tendrá 28 cargos de confianza, suponiendo sus salarios un coste de 1,15 millones de euros. Eso se traduce en un ahorro de 1,7 millones de euros con respecto a la anterior plantilla de eventuales. Bendodo mantuvo en nómina a 51 puestos de confianza que suponían una inversión de 2,3 millones anuales. Además, la institución le ha bajado el sueldo en un 7% a todos los diputados, significando esta medida un ahorro de 700.000 euros. Sin embargo, todas estas iniciativas acaban empañadas debido a una asignación de 624.000 euros a los grupos provinciales, cuando en realidad esta debería ser de 420.000 euros de no haberse aumentado esta partida. Con dos grupos provinciales menos, la legislatura pasada suponía esta partida una inversión de 367.308 euros.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua la definición de grupo es: “Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado”. Es decir, siempre más de uno. Las preguntas que pueden hacerse los ciudadanos (que no tengan nada que ver con Sichar, por supuesto) son: ¿Por qué hay ‘grupos’ políticos en la Diputación formados por un solo diputado cuando hacen falta más de uno para formar un verdadero ‘grupo’? ¿No sería mucho más barato si se ‘agruparan’ los diputados en ‘grupos’ reales de cinco miembros como mínimo como ocurre en otros organismos? ¿Podrían sacarnos el mismo dinero de esa forma? ¿Podrían repartirse las mismas cantidades entre ellos? ¿Los ciudadanos nos ahorraríamos más? ¿Podrían darse el relumbrón que se dan actuando de portavoces y representantes de ‘grupos’ que están formados por un único miembro, por lo que se representan a sí mismos? ¿No les da vergüenza? Ad infinitum. Amén.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 16/07/15 EXCLUSIVA FUL. El concejal Juan Cassá y su equipo de Gobierno del PP (incluido Elías Bendodo) inauguran el polémico Centro de Raqueta de Málaga Inacua. Los acompañó Francisco de la Torre
- 06/07/15 El presidente Bendodo (PP) pide “por principios” al PSOE que “haga algo ya” por el caso de la piscina de Conejo, “sin esperar a la Justicia”. Pero él mantuvo en la Diputación al alcalde condenado de Benamocarra durante siete meses