Rocío Filpo, uno de los rostros más visibles de la corriente crítica de Podemos Andalucía, es militante. “Buscamos la ruptura del sistema, estamos convencidos de que no es reformable”. “Somos internacionalistas, ecologistas, feministas” Su primera escuela de verano será en el pueblo malagueño de Cañete la Real

23/07/15. Sociedad. Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) es un nuevo partido político de marcado espectro ideológico. Lo fundan los militantes que fueron expulsados de Izquierda Anticapitalista (IA), la organización que fue ‘utilizada’ por Pablo Iglesias para crear Podemos. IA pasó a convertirse en una asociación para poder permanecer dentro del partido de Iglesias como corriente interna. Rocío Filpo...

...participa en círculos de Podemos, donde ha sido uno de los rostros más visibles de su corriente crítica. Ahora también milita en IZAR Málaga, y explica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que esta nueva organización es un partido ajeno e independiente de Podemos, “que se diferenciará del resto de formaciones porque no queremos reformar el sistema, sino echarlo abajo”. Dentro de dos semanas IZAR celebrará en Cañete la Real (Málaga) su primera escuela de verano, los días 6, 7 y 8 de agosto. Son unas jornadas para que los militantes del partido “nos conozcamos”, señala Filpo, “y pasemos unos días de convivencia y formación”.

EN abril esta revista explicó cómo militantes de la asociación Anticapitalistas, que antes había sido el partido político Izquierda Anticapitalista, habían sido expulsados de su organización (ver Podemos se fragmenta más. Los críticos con Pablo Iglesias se dividen a su vez. A un lado, el entorno de Teresa Rodríguez. Al otro, el sector promotor de la candidatura ‘Andalucía desde abajo’. ‘Anticapitalistas’ también se fracciona). No se dijo veladamente, pero los ‘díscolos’ que tuvieron que abandonar la formación fueron los que, en los procesos internos de Podemos para elegir candidatos y directivos andaluces, habían apoyado a una lista distinta a la que encabezaba Teresa Rodríguez. La actual secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz de su grupo en el Parlamento autonómico procede también de IA, pero pactó con Pablo Iglesias y su equipo una concurrencia unitaria a estos procesos de primarias para garantizar su victoria. Aquello molestó en sus hasta ahora compañeros de Anticapitalistas. IA fue la organización política que Pablo Iglesias y su equipo comenzó a utilizar a principios de 2014 para crear un partido político nuevo, Podemos. Necesitaban un aparato que consolidase la nueva estructura de ‘círculos’ por todo el país. Pronto el escepticismo fue unánime entre las bases de IA, que con el tiempo se ha visto fagocitada por la plataforma que alimentó en sus orígenes.

AHORA, los ‘díscolos’ que fueron expulsados de Anticapitalistas Andalucía han puesto en marcha Izquierda Anticapitalista Revolucionaria, IZAR. Esta nueva organización no es una asociación que se enmarque también en el seno de Podemos; es un partido político independiente y rupturista con el sistema y con el resto de fuerzas de la izquierda, algunas más proclives al reformismo.

ROCÍO Filpo participa en Podemos, donde es uno de los rostros más mediáticos de la corriente crítica de Podemos Andalucía, Andamos. Ahora también es militante de IZAR. “Es un partido político, una organización anticapitalista que busca la ruptura con el sistema, ya que estamos firmemente convencidos de que no es reformable en absoluto. Somos internacionalistas porque consideramos que solo mediante la colaboración internacional de los distintos países se puede acabar con el sistema, no es cosa de una sola nación. Somos ecologistas, feministas y revolucionarios”, explica.

ACLARA Filpo que “algunos miembros de IZAR participan en Andamos”, que “sí es una corriente en el seno de Podemos”. Preguntada por los problemas que le pueda ocasionar la prohibición de doble militancia según los estatutos aprobados por el partido de Pablo Iglesias, Filpo recuerda que esa prohibición se da “expresamente en cargos orgánicos” de Podemos. “Somos un partido formado por exmiembros de IA que veían necesario crear una auténtica alternativa que se diferenciara del resto de organizaciones. Nosotros no queremos reformar este sistema, sino echarlo abajo y crear un nuevo tipo de sociedad donde la clase popular tome las riendas”.

IZAR ya cuenta con agrupaciones en Andalucía Burgos, Gran Canarias, Asturias y sobre todo en Málaga, con militantes en Sevilla, Granada o Málaga. “Ahora estamos asistiendo al nacimiento de una agrupación pequeñita en Rute, estamos muy ilusionados”.


DENTRO
de dos semanas, los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de agosto, el albergue de Cañete la Real (Málaga) acogerá la primera escuela de verano de este partido. Miembros del mismo de todo el Estado acudirán a lo que serán “unas jornadas de convivencia y formación” donde hay ponencias por parte de movimientos obreros y sindicales. Entre ellos, el movimiento sindicalista del Puerto de Málaga, además de los protagonistas de los conflictos laborales en Panrico, Coca-Cola y otras empresas. El eslogan de este encuentro, ‘Cambiemos el mundo, derribemos el capitalismo’, es muestra también del internacionalismo de IZAR, considera Filpo, y es que vienen formaciones de otros países europeos como Francia a participar en los actos.

“ES un tema que está a la orden del día, y algunos de nuestros miembros acudieron a su primera asamblea, pero como colectivo todavía no tenemos una opinión”. Rocío Filpo se refiere a la iniciativa de Ahora en Común que propugna un frente de izquierdas para las elecciones generales de este año. “Es algo que tenemos que mirar tranquilamente, porque nosotros sí intentamos plantear medidas rupturistas, lo que significa pasar por el no pagar la deuda, nacionalizar la banca, desprivatizar los servicios públicos, crear un parqué de viviendas expropiándoselas a los bancos…”. “No tenemos muy claro si Ahora en Común va a recoger esas medidas. Si las lleva, bienvenido sea. Pero como no tenemos claro su programa, no tenemos opinión”.

DE momento IZAR tiene una estructura compuesta por una directiva transitoria que tendrá que ser ratificada o sustituida cuando la formación convoque su primer Congreso.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 08/04/15 Podemos se fragmenta más. Los críticos con Pablo Iglesias se dividen a su vez. A un lado, el entorno de Teresa Rodríguez. Al otro, el sector promotor de la candidatura ‘Andalucía desde abajo’. ‘Anticapitalistas’ también se fracciona