Es asombroso: no hay mesa de contratación y será la diputada Pilar Fernández (PP) la que los elija a dedo. Olea, exdirectora de Comunicación, tendrá todas las papeleteas para tener el mismo cargo, que no pusieron en el pacto con Ciudadanos porque para eso los habían convocado antes de las elecciones

27/07/15. Sociedad. La Diputación publicó el viernes pasado en el Boletín Provincial de Málaga (el BOPMA) la convocatoria (AQUÍ) para ocupar tres puestos vacantes, la dirección general de Ciudadanía, la dirección general de Economía y Servicios y la dirección general de Modernización Local. Los requisitos específicos que exige la corporación son extraordinariamente minuciosos, hasta el punto de requerir...

...a los candidatos experiencia “en puestos similares en la administración”. Quién precisamente designará a los candidatos es la diputada popular Pilar Fernández-Figares, delegada de Recursos Humanos. Uno de los nombres que más suenan para la particular quiniela de esta convocatoria es el de Marta Olea. Olea ha sido durante los últimos cuatro años la responsable del gabinete de Comunicación del ente supramunicipal, y ocupa un puesto de responsabilidad similar en el PP malagueño. Desde que el PP perdió la mayoría absoluta, Olea ha dejado de ser cargo de confianza en la entidad, y ya no se la ve en los pasillos de la institución, según cuentan fuentes solventes a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL BOPMA publicó el viernes pasado el edicto 8138/2015 “de procedencia Diputación”, en concreto, del Área de Recursos Humanos y Servicios Generales, Gestión y Administración de Recursos Humanos. El edicto en concreto señalaba que, por decreto de presidencia, se convocaba el nombramiento de tres puestos de personal directivo profesional. Los perfiles de los tres directores generales responden al código PD0001, PD0002 y PD0003, y son, por ese orden, el de Modernización Local y Comunicación; Ciudadanía y Economía y Servicios.  Los tres cargos tienen una retribución anual de 59.000 euros íntegros al año.

LO
sorprendente en este caso son los requisitos tan pormenorizados que trae esta vez la convocatoria. Además de describir las funciones comunes y específicas de cada cargo, la institución provincial señala que para la dirección general de Modernización Local es necesario tener la licenciatura o grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, además de tener “experiencia en un puesto similar en la administración o en el ámbito privado”. Son dos requerimientos que cumpliría Marta Olea, la que hasta ahora ha sido responsable de Comunicación en esta Diputación provincial, y que cumple todavía ese mismo cometido en el PP de Málaga que preside el máximo mandatario provincial, Elías Bendodo.


FUENTES
solventes de la institución supramunicipal han señalado a esta revista que Olea ya no es cargo de confianza y que ya no se la ve en los pasillos de la Diputación. En cualquier caso, esta revista ha comprobado que Olea no ha actualizado su perfil en LinkedIn, una red social curricular donde todavía aparece como gestora de Comunicación de la entidad (AQUÍ). Cabe recordar que Olea trabajó en una sociedad pantalla implicada con la trama Gürtel que tantos quebraderos de cabeza de al Partido Popular (ver La Gürtel estrecha el cerco al PP de Málaga. Marta Olea, directora de Comunicación del partido y de la Diputación malagueña, trabajó en una sociedad pantalla de Francisco Correa. Su nombre aparece 27 veces en un informe de la UDEF).

LOS
otros dos cargos también tienen requisitos similares. El director o directora general de Ciudadanía no solo tendrá que tener “experiencia en al menos una de las materias que conforman el área a la que está adscrito el puesto o experiencia en un puesto similar en la administración o en el ámbito privado”, sino también se le considerarán “méritos a valorar” el contar con “experiencia en puestos de dirección, gestión o coordinación en las administraciones públicas o en el ámbito privado”. Para este cargo en concreto será necesario haber terminado o Derecho, o Ciencias Económicas o Empresariales.

POR
último, la dirección general de Economía también exige haber completado estas carreras, aunque también abre la posibilidad a que ocupe el puesto o un ingeniero o un arquitecto (?).

EN
los tres casos el nombramiento se hará efectivo por decreto de presidencia, pero será la delegada de Recursos Humanos la que elija a los candidatos. Este puesto lo ostenta la popular Pilar Fernández-Figares, concejala en el Ayuntamiento de Estepona. El mes pasado, CC.OO. denunció injerencia en la jornada de reflexión de los comicios sindicales en este Consistorio por parte de esta edila (ver más información AQUÍ).

LA
Diputación provincial defiende desde que comenzó la presente legislatura el importante ahorro que supone el recorte en cargos de confianza. Esta legislatura la entidad tendrá 28, suponiendo sus salarios un coste de 1,15 millones de euros. Bendodo mantuvo en la legislatura anterior en nómina a 51 eventuales que suponían una inversión de 2,3 millones anuales. A pesar de que el descenso de cargos de confianza es considerable, el nombramiento de estos tres puestos directivos supondrá una inversión anual de 59.500 euros, el salario bruto de cada uno de estos cargos. Por los tres la entidad tendrá que gastar 178.500 euros, que en los cuatro años de legislatura se traduce en una inversión de 714.000 euros.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 23/07/15 Como ‘buen’ político profesional, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, empieza mintiendo. Su grupo contrata a los dos técnicos a los que dijo que ‘renunciaba’ para ahorrar (?)
- 21/07/15 El portavoz de C’s en la Diputación, Gonzalo Sichar, remite una nota a EL OBSERVADOR donde sigue defendiendo lo indefendible: Que está muy bien aumentar el ‘sueldo’ de los grupos al doble de lo que recibían
- 16/07/15 EXCLUSIVA FUL. El concejal Juan Cassá y su equipo de Gobierno del PP (incluido Elías Bendodo) inauguran el polémico Centro de Raqueta de Málaga Inacua. Los acompañó Francisco de la Torre
- 06/07/15 El presidente Bendodo (PP) pide “por principios” al PSOE que “haga algo ya” por el caso de la piscina de Conejo, “sin esperar a la Justicia”. Pero él mantuvo en la Diputación al alcalde condenado de Benamocarra durante siete meses