Tras un agosto ‘caliente’, el secretario local, José Vargas, abre un proceso de debate que culminará en una asamblea general. Un directivo abandona el partido con críticas a los parlamentarios andaluces, “trepas e inútiles”. El círculo de La Invisible carga contra afines a Ahora en Común: “Los buitres en primera fila”

09/09/15. Sociedad. La agrupación de Podemos en Málaga se sume en un debate sobre las generales que culmina su primera fase pasado mañana. El secretario del partido en la ciudad, José Vargas, lo consideró necesario. “Nos aproximamos a unas elecciones históricas, en la que los resultados son imprevisibles”. Sin embargo, fuentes internas de la organización apuntan a que...

...este proceso responde a las tensiones y luchas que han ocurrido en el seno de Podemos a lo largo de agosto, un mes ‘caliente’. El ambiente sigue cargado, hasta el punto de que este fin de semana miembros de La Casa Invisible, centro okupado de la capital, cargaron contra afines a Ahora en Común. “Los buitres, en primera línea”. La realidad del partido, de hecho, ya no se puede explicar con dos corrientes, la oficialista y la alternativa. Ahora al menos son tres los frentes abiertos. Uno de ellos es el de estos militantes de La Invisible, que tratan de tener el control del partido, y que lo pusieron al servicio de Málaga Ahora (la candidatura que logró cuatro ediles en la Casona). Otro es el de quienes apuestan por la confluencia con otras organizaciones y colectivos en el marco de la plataforma Ahora en Común. El tercero, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), el partido creado por los expulsados de Anticapitalistas, la asociación a la que pertenece, por ejemplo, Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

VARGAS ha llamado a todos los “desilusionados” con Podemos, para que participen tanto desde dentro como desde fuera del partido en el debate que comenzó el pasado viernes. Un debate que tiene como fin reflexionar “de cara a las próximas elecciones”, una iniciativa que se prolongará hasta pasado mañana y que marca como objetivo la celebración de una gran asamblea general para poner en común una serie de documentos y propuestas que los militantes ya están remitiendo a la directiva local de Podemos. Vargas y su equipo remitirán, a su vez, las propuestas consensuadas al Consejo Ciudadano estatal.


LO
cierto es que los conflictos internos de Podemos ya no se pueden explicar con la dualidad ‘oficialistas vs anticapitalistas’. Este mes de agosto ha sido un mes ‘caliente’ en el partido. El círculo del distrito Oeste ha sido tildado de ‘díscolo’ por activistas de La Casa Invisible que tratan de quedarse con el control del partido (Nicolás Sguiglia, entre ellos, desde el círculo de El Palo). El motivo: que varios miembros de ese círculo consideren que el Consejo Ciudadano estatal se esté alejando de las premisas originales de Podemos, y que otros miembros sean partidarios de intentar una confluencia con otras organizaciones sociales y políticas en la plataforma Ahora en Común. Hasta tal punto llegó el enfrentamiento, que los activistas de La Invisible crearon el círculo Podemos Málaga Carretera de Cádiz. Cuando la consolidación de este círculo apenas había empezado, su nombre cambio, ante las amenazas de ser impugnado, y ahora la agrupación es Podemos Avenida Velázquez, que no ha logrado penetrar demasiado en la rutina del partido.

SIN embargo, el círculo de Avenida Velázquez que controla La Invisible sí está entrando en polémica hasta el punto de insultar a miembros de la izquierda local con los que divergen en opinión. Así, sorprendía este fin de semana la reacción en la red ante la presencia de miembros de Podemos en una asamblea de Ahora en Común. “Los buitres en primera fila”, era el comentario de Podemos Avenida Velázquez, que reprochó públicamente el círculo de Podemos Málaga Oeste (ver AQUÍ).

IZAR es un partido de reciente cuño (ver Aparece en Málaga Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), un partido que “busca romper con el sistema porque no es reformable”. Lo impulsan militantes expulsados de Izquierda Anticapitalista, la formación fagocitada por Podemos). Sus militantes son quienes más han celebrado en las redes la convocatoria de este debate, y en sus mensajes agradecían al secretario Vargas la celebración del mismo. No en vano, un militante de Izar, Manuel Meco, era miembro del Consejo Ciudadano municipal hasta este verano, cuando abandonó la cúpula directiva de Podemos Málaga con una incendiaria carta que estuvo en la portada de un medio digital de índole nacional (ver AQUÍ).

EN su carta, Meco afirmaba que ponía fin “a más de un año de trabajo y esfuerzo dedicado a sacar a flote lo que al principio era un proyecto ilusionante y que poco a poco se ha convertido en lo mismo que queríamos venir a sustituir”. “Podemos ha pasado de ser la ilusión por el cambio, por otra manera de hacer las cosas, a ser más de lo mismo, un partido político jerárquico, con su aparato fuertemente agarrado a todo el poder interno y, como en todos los partidos, repleto en la mayor parte por incompetentes, trepas y personas cuya única 'cualidad' es la de ser acrítica con las órdenes de la dirección”. “Me bajo de este paripé, donde a día de hoy me avergüenzo de haber trabajado para obtener los resultados que tenemos: los más inútiles del partido en puestos públicos”.

ASÍ, Meco se refiere a Félix Gil cuando señala que “es un trepa sin ideología defensor de Paco de la Torre (alcalde de Málaga)”, a Esperanza Gómez, del Consejo Ciudadano estatal, se refiere como “una sevillana cunera”, y define a Juan Antonio Gil como “la persona más inútil que he conocido en mi andadura dentro del partido”.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 23/07/15 Aparece en Málaga Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), un partido que “busca romper con el sistema porque no es reformable”. Lo impulsan expulsados de Izquierda Anticapitalista, la formación fagocitada por Podemos
- 23/07/15 La lista de Podemos Málaga al Congreso la encabezará ‘il Padrino’ Alberto Montero. Las primarias muestran el pinchazo del partido. Solo vota el 14%. Los críticos no se presentan: “Abstenerse es la respuesta a este atropello a la democracia”
- 20/07/15 Los favores se pagan. Activistas de La Invisible colocados en Podemos por el aparato del partido (en Málaga, Alberto Montero) cargan contra ‘Ahora en Común’, iniciativa que quiere crear una candidatura ciudadana para las generales