Abrir un debate en Podemos Málaga, un órdago (?). Los círculos críticos con la deriva de la formación aplauden la decisión de José Vargas, líder local. Otros grupos, controlados por La Casa Invisible, reprueban la propuesta

10/09/15. Sociedad. Los sectores de Podemos afines a La Casa Invisible no actúan solos. Siguen órdenes y directrices de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez. Las maneras de la casa okupa, de hecho, ya se dejan ver en la organización, de modo que en las bases se extiende la percepción de que en Podemos hay ‘matonismo político’. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sigue relatando...

...el difícil clima que hay en el seno de la agrupación municipal. Muchos círculos han alabado la decisión de su dirigente, José Vargas, por convocar un debate interno. Sin embargo, quienes simpatizan con los modos de La Invisible han emitido comunicados públicos en los que le critican. Uno de los rostros más representativos de este centro okupado, el italoargentino Nicolás Sguiglia, continúa trepando y ganándose la simpatía de Rodríguez, hasta el punto de que su nombre sonó para la secretaría provincial de Podemos Andalucía. No obstante, su designación fue anulada por el aparato estatal del partido. El ‘activista omnímodo’ de Málaga llegó a cargar contra representantes de círculos ‘díscolos’, al grito de que se estaba jugando “con el pan de mucha gente” (?). Rodríguez y el alcalde de Cádiz, González ‘Kichi’, ahora tejen una red de “municipios por el cambio” con la que pretenden crear una “marea” andaluza, emulando la experiencia de la Marea Atlántica que en Galicia consiguió varios representantes públicos en las elecciones municipales. Esta red es la estrategia de Rodríguez, Kichi y los suyos para no perder encaje en caso de que Podemos acabe finalmente confluyendo con otras organizaciones como IU.

ESTA revista publicó ayer una crónica política que resumía las tensiones internas de Podemos en Málaga. El viernes pasado el secretario general local, José Vargas, abría y fomentaba un valiente debate interno de cara a las elecciones generales. Respondía así a las reclamaciones de las bases. Muchos militantes consideran que la organización va a la deriva con respecto al proyecto original con el que nació Podemos hace ya más de un año y medio. Así, las reacciones ante este debate son varias. El círculo Podemos Málaga Oeste, uno de los primeros en mostrarse crítico con la dirección de Pablo Iglesias, trasladó en un comunicado su “apoyo” a Vargas. También expresaron su condena “a cualquier veleidad de impedir o censurar el debate democrático de la ciudadanía, tal y como hemos defendido siempre desde la creación de nuestro círculo”. “El Podemos participativo y democrático de los inicios ha dejado de existir para transformarse en una máquina electoral dedicada a promocionar, cuando no directamente enchufar, a personas cuya única cualidad es acatar ciegamente las ordenes que vengan desde la cúpula”.

ESE
texto tenía su respuesta en un comunicado del círculo del Distrito Centro, controlado por afines a La Invisible. No en vano, el texto que publicaba esta agrupación se trasladaba en las redes después de que se mantuviese una reunión en este centro okupado el pasado lunes. El círculo de Podemos Málaga Centro lamentaba que el asunto del debate se tratara en un Consejo Ciudadano “sin un consenso amplio” y que los medios tuviesen noticia del mismo antes que las bases del partido. “El contenido y  finalidad de  la  Asamblea  convocada es  fruto  de  las personales intenciones   del   secretario general, no compartidas con las demás personas inscritas en Podemos”, zanjaba, arrogándose una sorprendente legitimidad y representación.


DESDE
principios de verano la situación en Podemos Málaga se ha deteriorado hasta el punto de abrirse la formación en tres frentes definidos. Unos, La Invisible, decididos a tomar el control del partido, siguiendo la directriz de Teresa Rodríguez. Otros, afines a proponer nuevas vías de confluencia con otras organizaciones de cara a las elecciones generales de diciembre, y otros, miembros del partido político IZAR, conformado por expulsados de Anticapitalistas, organismo al que pertenece la propia Rodríguez.

A
su vez, Teresa Rodríguez y José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, promovieron la celebración de un encuentro de candidaturas ‘ciudadanas’ en verano. Dicha reunión tuvo lugar en Cádiz y a ella acudieron miembros de Málaga Ahora, además de otras experiencias similares como Participa Sevilla o Cádiz Sí Se Puede. Ese encuentro, llamado “municipios por el cambio”, fue la antesala de otra asamblea que tendrá lugar este mismo mes y que pretende crear una red similar a la Marea Atlántica en Galicia, que proponga una plataforma que incida directamente en las generales, sin haberse concretado nada más aún.

TERESA
Rodríguez busca con esta red no perder posiciones con respecto a posibles confluencias con Izquierda Unida u otras organizaciones a las que repudia, al igual que miembros de La Casa Invisible, desde hace meses. Así, tejiendo esta red de municipios, Rodríguez, ‘Kichi’ y los suyos pretenden salvar “sus trastos” en caso de que el escenario sea el siguiente: un Podemos confluyendo y, por tanto, dando la razón y la legitimidad a aquellos militantes que hasta ahora han sido perseguidos por proponer vías de entendimiento con otras fuerzas de la izquierda.

ESA
persecución de momento continúa. El círculo Podemos Málaga Oeste estuvo a punto de ser sustituido por el círculo Podemos Carretera de Cádiz, impulsado por activos de La Invisible siguiendo las premisas marcadas por la secretaria general andaluza. Málaga Oeste advirtió que denunciaría a ese nuevo círculo, ya que hay una agrupación oficial para toda la zona Oeste de la capital malagueña. Por ese motivo, Podemos Carretera de Cádiz pasó a conocerse como Podemos Avenida Velázquez, una iniciativa que viene, además, impulsada por miembros de Málaga Ahora, e incluso concejales de la Casona del Parque, como Juan José Espinosa.

MIEMBROS
de ese círculo (Avenida Velázquez) insultaron en las redes a miembros de Málaga Oeste, calificando a tres militantes de “buitres” por acudir a una asamblea de Ahora en Común, otra plataforma que aboga por la confluencia de varios partidos y colectivos ciudadanos. Además, militantes como Nicolás Sguiglia han llegado a increpar a compañeros de partido. “Estás jugando con el pan de mucha gente”. Algunos miembros destacados de la Casa Invisible que han conseguido ya ser políticos profesionales y vivir de la actividad política están perdiendo los nervios. Defender un puesto de trabajo bien pagado siempre ha sido uno de los más evidentes motivos de la verdadera lucha social. Y ellos siempre han sido unos ‘verdaderos’ activistas sociales.

PUEDE
leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 09/09/15 Podemos Málaga afronta un debate sobre las generales dividido en tres frentes: afines a La Invisible, partidarios de la confluencia en Ahora en Común, y militantes de IZAR, el nuevo partido creado por los expulsados de Anticapitalistas
- 23/07/15 Aparece en Málaga Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), un partido que “busca romper con el sistema porque no es reformable”. Lo impulsan expulsados de Izquierda Anticapitalista, la formación fagocitada por Podemos
- 23/07/15 La lista de Podemos Málaga al Congreso la encabezará ‘il Padrino’ Alberto Montero. Las primarias muestran el pinchazo del partido. Solo vota el 14%. Los críticos no se presentan: “Abstenerse es la respuesta a este atropello a la democracia”
- 20/07/15 Los favores se pagan. Activistas de La Invisible colocados en Podemos por el aparato del partido (en Málaga, Alberto Montero) cargan contra ‘Ahora en Común’, iniciativa que quiere crear una candidatura ciudadana para las generales