El fichaje de Guillermo Díaz como coordinador del grupo a instancias de la dirección nacional de C’s provoca cambios. La formación se aleja del sambenito de ‘muleta’ del PP que había provocado Gonzalo Sichar

15/09/15. Sociedad. El grupo de Ciudadanos en la Diputación pedirá la destitución de Manuel Marmolejo como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos. Así lo señalaba ayer en un comunicado la organización política. El texto, al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, incide en que la decisión deriva “de la sentencia condenatoria del Contencioso-Administrativo 3...

...de Málaga”. “En la resolución se considera probado el acoso laboral de la entidad a la demandante, la secretaria-interventora”. La nota no carga contra Elías Bendodo, presidente de la institución supramunicipal, quien de momento opta por mantener a Marmolejo en su cargo. Sí lo hace contra Francisco Conejo, portavoz de los socialistas en la Corporación. “Los hechos probados más graves suceden en el mandato del PSOE, siendo José Luis Cámara el responsable. Los hechos más escandalosos son atribuidos al gerente socialista”. Así, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en la institución, no pierde la oportunidad de expresar su “sorpresa al erigirse el señor Conejo en adalid de la decencia y la salvaguarda de las buenas prácticas”. Es la segunda vez en menos de una semana que Ciudadanos, en contra de lo esperado, deja solo al equipo del PP en la Diputación.

EL cambio en la línea política de Ciudadanos es cada vez más evidente. De ser un defensor incondicional del Gobierno provincial de Elías Bendodo a dejarle solo en dos cuestiones fundamentales en menos de una semana. El único cambio que ha sufrido el grupo que dirige el diputado Gonzalo Sichar es el de uno de sus cargos de confianza. El coordinador del grupo iba a ser un funcionario de la Casona del Parque, Carlos Hernández. Finalmente fue designado a instancias de la dirección nacional del partido Guillermo Díaz, abogado. Si a mediados de la semana pasada Ciudadanos revelaba que rechazaría la compatibilidad para el jefe de Presidencia, Antonio Jesús López Nieto, la otra nueva llegó ayer. El partido naranja también pedirá el cese de Marmolejo como gerente del Consorcio de Bomberos.

LA llegada de Díaz al grupo provincial de C’s se hace notar. El anuncio de la petición de cese de Marmolejo se hace a través de un comunicado puesto en boca del portavoz del partido en la institución provincial. Así, aunque Gonzalo Sichar se refiere a términos como el de “responsabilidad” para exigir el cese de Marmolejo, arremete en todo momento contra Francisco Conejo, uno de los portavoces de la oposición. “Los hechos descritos en la sentencia y las conclusiones de los magistrados, describen una situación inaceptable. Queda probado que los diferentes gerentes del Consorcio de Bomberos incurrieron en una vía de hecho, es decir, que la actuación de la administración no fue acorde a procedimiento alguno ni estaba dentro de sus competencias. Asimismo consideran contrastados el acoso laboral y los comentarios despectivos hacia la funcionaria denunciante. (…). Entendemos que el señor Marmolejo debe cesar en su cargo, si bien la responsabilidad de este último es inferior a la de sus antecesores en el Consorcio, los señores Lucena y Cámara. Los hechos probados más graves suceden en el mandato del PSOE, siendo José Luis Cámara el responsable. Los hechos más escandalosos y reprochables son atribuidos al gerente socialista. Quiero manifestar nuestra sorpresa al erigirse el señor Conejo en adalid de la decencia y la salvaguarda de las buenas prácticas, cuando su partido fue incapaz de subsanar este atropello. Deberían comenzar pidiendo disculpas por el menoscabo que sufrió el Consorcio bajo su gobierno en esta Diputación y no solo en el caso que nos ocupa. “Son conocidos el pago de palos de golf, trajes y caras plumas a cargo del Consorcio, por ejemplo”, continuaba Sichar.

“LOS
gerentes de las empresas públicas son asalariados de los ciudadanos y ante estos deben responder de sus acciones”, explicaba en el comunicado Sichar. “Es un caso, afortunadamente, poco común y hay que ser expeditivos y claros. El Estado, con todas sus instituciones, debe velar por proteger a sus ciudadanos. Y en este caso el juez considera lesionados derechos fundamentales y que se ha ofrecido un trato degradante a la funcionaria. Por todo ello pedimos al presidente de la Diputación el cese de Manuel Marmolejo. Uno de los pilares fundamentales que sostienen el ideario de Ciudadanos es la responsabilidad”.

YA
el equipo de gobierno de la Diputación, presidido por Elías Bendodo, se vio obligado la semana pasada a retirar la compatibilidad de López Nieto. Fue durante la comisión informativa especial de cuentas y desarrollo económico. López Nieto, responsable de Presidencia, cobra el salario más alto de toda la Diputación, 59.900 euros brutos anuales. Es mano derecha de Bendodo. Lleva desde julio trabajando sin la autorización que requería en la Liga al mismo tiempo que en la institución provincial. No es nada nuevo. Ya esta revista reveló en exclusiva en 2013 como el ex árbitro internacional trabajaba en esa comisión de la Liga de Fútbol Profesional, por lo que se desplazaba a menudo a Madrid. La oposición, por entonces IU y PSOE, llevaron el asunto a pleno, y el PP trató de eludir la respuesta en todo momento hasta que mediante un trámite de urgencia aprobó concederle la autorización a este empleado para que compaginase ambas labores. Hasta entonces lo había hecho sin permiso.

PUEDE
leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 11/09/15 Primera derrota de Bendodo en la Diputación. El PP no logra aprobarle la compatibilidad a López Nieto, el sueldo más alto de la entidad. Quería seguir ejerciendo, a la vez, en un comité arbitral de la Liga de Fútbol Profesional
- 21/07/15 Bendodo llena la Diputación de Málaga de colegas y de hijos de papá (y del PePé). Una corporación con cargos de confianza fruto de recolocaciones políticas y familiares. El ente será otros cuatro años “un cementerio de elefantes”