Es la corrala ‘La Urba’, okupada desde hace 4 años. Se ubica en Nueva Andalucía, barrio obrero del municipio marbellí. El anterior equipo de Gobierno (del PP) se desentendió de su situación. Hay muchas familias con niños
16/09/15. Sociedad. Las 23 familias de la corrala ‘La Urba’ respiraron ayer con alivio. Residen desde hace años de forma irregular en un bloque de Nueva Andalucía, un barrio obrero marbellí. La entidad que poseía el inmueble (Cajasur) lo ha vendido a inversores. El desahucio de sus inquilinos se iba a producir a finales de mes, en diez días. El banco ha estimado oportuno conceder la prórroga...
...que habían solicitado las mismas familias, apoyadas por el grupo municipal Costa del Sol Sí Se Puede Tic Tac (CSSSPTT, el partido instrumental de Podemos). Las familias tienen ahora un mes, plazo con el que el Ayuntamiento de Marbella trabaja a contrarreloj. Tratará de solventar, caso a caso, esta situación. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com conversa con el letrado de los okupas, José Cosín, y con la concejala de CSSSPTT, Victoria Mendiola, que sigue de cerca el asunto.
AYER el representante legal de la entidad bancaria se puso en contacto con la defensa de las familias. La prórroga de 30 días estaba concedida. Ese es el plazo que ha conseguido José Cosín, abogado de los okupas de La Urba, después de que el Ayuntamiento de Marbella comenzase a estudiar los problemas de estos vecinos. Victoria Mendiola, concejal de la Corporación por el partido CSSSPTT, confirmó ayer mismo a esta revista estos hechos, al tiempo que señalaba que el Consistorio no tenía noticia de la situación de estas familias hasta hace escasos días.
FUE Mendiola, número dos del partido apoyado por Podemos, quien contactó con las vecinas de la corrala. Cuenta que un día, al salir de la sede municipal, se encontró en la calle con un grupo de “unas 10 ó 15 mujeres” que le rogaron que las escuchara. Así lo hizo. Al poco de conocer la situación de este bloque okupado, Mendiola se puso en contacto con su homóloga, la concejala responsable de Derechos Sociales, María Victoria Morales, del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Mendiola, sobre su compañera y tocaya: “La verdad es que se puso en marcha rápidamente y por lo menos va a empezar a recibir a todas las familias para buscar una solución”.
LOS 30 días de prórroga son fundamentales para que el Ayuntamiento tenga tiempo y trabaje con las familias. Aun así, han de hacerlo a contrarreloj. El banco ha aceptado de buen grado conceder este plazo siempre y cuando el inmueble acabe desalojándose pacíficamente.
JOSÉ Cosín defiende a las familias. Este abogado residente en el municipio marbellí relata a esta revista que el bloque se encuentra en la barriada de Nueva Andalucía, una zona en la que se afincaron todos aquellos obreros que trabajaron levantando Puerto Banús. Ahora es una zona agraviada. “Son bloques de gente muy, muy, muy pobre y están rodeados de bloques de gente muy, muy, muy rica. El contraste es brutal”, señala. El letrado exige que se aplique la Ley de Buenas Prácticas Bancarias. “En Marbella hay decenas de miles de viviendas vacías”, señala, al tiempo que propone soluciones como alquileres sociales.
MENDIOLA y Cosín coinciden en señalar a Manuel Cardeña, exconcejal de Asuntos Sociales bajo el Gobierno del PP, como uno de los conocedores de los problemas que sufrían estos vecinos de La Urba. Sin embargo, los vecinos no volvieron a saber del antiguo edil, menos tras el cambio de la Corporación.
EL caso, ya en cauces administrativos, continúa su curso. Victoria Mendiola, de Costa del Sol Sí Se Puede, señala que siguen dándose desahucios en la ciudad, pero que cada vez son menos. “Se están paralizando bastantes”. “Por nuestra parte, desde Podemos estamos trabajando mano a mano con organizaciones como Stop Desahucios o el consulado de Ecuador”. Preguntada por dicho consulado, Mendiola explica que su organización ya ha mantenido reuniones con el cónsul y con el embajador de Ecuador, que tiene un despacho en el Palacio de Congresos. “Hacen una labor impresionante con sus compatriotas, hay una comunidad muy extensa de ecuatorianos en San Pedro de Alcántara”, reseña.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 23/02/15 Duro revés para las familias desahuciadas de la corrala Buena Ventura. Llega la sentencia que desestima su demanda contra la administración por la vulneración de los derechos fundamentales de los menores
- 12/02/15 Sí Se Puede. Suspenden el desahucio del subsahariano Kenneth Egboka, vecino de San Andrés. Consigue un alquiler social de 100 euros al mes gracias a la mediación de la Asamblea Intercorralas
- 09/02/15 Los inquilinos de las corralas ‘okupadas’ de Málaga se concentran hoy a las 10 h en la Plaza San Juan de la Cruz. Denuncian incumplimientos de la Junta con “excusas burocráticas” y “eternos aplazamientos”