Correa redactó su confesión a principios de año. Nombra a empresas para las que trabajó Marta Olea, directora de Comunicación del PP malagueño y alto cargo de la Diputación, y también a Isidro Cubero, exdircom del PP andaluz
23/10/15. Sociedad. Rafael Correa, cabecilla de la trama Gürtel del PP, le “hizo llegar” 6.000 euros (entonces, un millón de pesetas) a Ricardo Galeote cuando este era gerente del Palacio de Congresos de Estepona. Galeote fue la legislatura pasada asesor del alcalde popular García Urbano, a quien cesó para al cabo de dos días contratar, en las mismas condiciones, a su pareja, Alexandra Iwona...
Iwona, a fecha de agosto de este año, sigue siendo asesora del regidor de Estepona. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com amplía la información en base a la confesión que redactó el propio Correa y que publicó el pasado miércoles por la noche eldiario.es, medio que dirige el periodista Ignacio Escolar. La confesión de Correa alude también continuamente a negocios con algunas de las empresas que él mismo gestionaba, y para las que trabajó Marta Olea, actual directora de Comunicación del PP malagueño y de la Diputación de Málaga. Olea llegó a Málaga a través del Ayuntamiento de Estepona. En el documento también hay alusiones a Isidro Cuberos, exdirector de Comunicación del Partido Popular andaluz (puesto que ahora ocupa el periodista Javier Gómez) y también exdircom del Ayuntamiento de Málaga (cargo que ahora desempeña Jesús Espino).
“ME da mucha pena tener que hablar de este tema, porque fue una auténtica levedad y ridiculez porque Ricardo Galeote me preguntó que como nosotros teníamos un gran volumen de compra de moqeuta ferial, por nuestros eventos y continuas campañas, le hiciéramos el favor de comprarle moqueta ferial ya que teníamos mejor precio que él. Él era el gerente del Palacio de Congresos de Estepona (un pequeño recinto). Se hizo un pedido mayor y se envió a Estepona un número de rollos de moqueta que nos pagaron. Sin que él me pidiera nada, pero porque era una persona a la que le tenía cariño, el beneficio que ganó mi empresa con el pedido de su moqueta se lo hice llegar (1.000.000 de pesetas)”.
ESE es el párrafo que Correa redactó en la confesión que haría entrega a Fiscalía Anticorrupción de no haberse torcido el proceso. El principal sospechoso de la trama Gürtel que salpica desde hace años al Partido Popular escribió ese documento a fin de conseguir un atenuante en su pena, ya que Fiscalía pide para él 110 años de cárcel. El director de eldiario.es, medio que ha publicado en exclusiva ese papel, se reunió entre marzo y mayo de este año en varias ocasiones con Correa. En uno de esos encuentros el empresario le hizo entrega de su confesión en un sobre, y no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado la misma.
EN el epígrafe referido a ‘Estepona’ Correa cuenta como le envió un millón de pesetas (hoy 6.000 euros) a Ricardo Galeote, que entonces era el gerente del Palacio de Congresos del municipio malagueño. No se ahonda más en esta circunstancia, pero Galeote, exconcejal del Ayuntamiento de Estepona por el PP e imputado por esta macrocausa fue cesado en 2013 del Consistorio que entonces ya dirigía el popular José María García Urbano.
GALEOTE tuvo que abandonar entonces su cargo como asesor del primer edil, si bien dos días después, tal y como denunció la oposición, el Consistorio esteponero nombró a Alexandra Iwona como asesora de Alcaldía, en un cargo y un salario idénticos al de su pareja. Iwona, a fecha de agosto de 2015, sigue siendo asesora del Gabinete de Alcaldía de García Urbano, que volvió a ser electo el pasado mes de mayo en las elecciones municipales.
RICARDO es el hermano del exeurodiputado popular Gerardo Galeote, quién sí ha llegado a recibir, siempre según la confesión de Correa, un Mercedes-Benz clase E. Gerardo Galeote sale referido como “socio” en todas las operaciones de Luis Bárcenas, extesorero del PP. “Cobraba comisiones o regalos en los actos que le organizábamos en la Fundación de Estudios Europeos (PP)”.
NO es la única mancha de la Gürtel que afecta al PP malagueño. Marta Olea trabajó como productora de eventos de una empresa que se llamaba Downtown Consulting, y que poco después se hizo conocer como Special Events. Bajo ese segundo nombre, Correa cita en varias ocasiones a esta sociedad. Olea es actualmente directora de Comunicación del PP malagueño y de la Diputación provincial. Su primer paso por un cargo de responsabilidad municipal fue precisamente en el mismo Consistorio donde ejerció de edil Galeote: fue directora de Comunicación en el Ayuntamiento de Estepona en el año 2002 (La Gürtel estrecha el cerco al PP de Málaga. Marta Olea, directora de Comunicación del partido y de la Diputación malagueña, trabajó en una sociedad pantalla de Francisco Correa. Su nombre aparece 27 veces en un informe de la UDEF).
OLEA, igual que el exdirector de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga y del PP andaluz Isidro Cuberos, sale nombrado en la confesión de Correa, y también en un informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional) sobre el que esta revista ya se hizo eco. Cuberos, en palabras de Correa, abandonó el partido para comenzar su carrera como empresario. “Le entregué 15.000.000 de pesetas para que pudiese comenzar su nueva andadura, con el compromiso de que me pasase negocio a Special Event”. Los puestos de Cubero hoy los desempeña el periodista Javier Gómez en el PP andaluz y Jesús Espino en el Gabinete de Comunicación del Consistorio malagueño.
PUEDE leer artículos similares:
- 06/02/15 La Gürtel estrecha el cerco al PP de Málaga. Marta Olea, directora de Comunicación del partido y de la Diputación malagueña, trabajó en una sociedad pantalla de Francisco Correa. Su nombre aparece 27 veces en un informe de la UDEF