El documento, de nueve páginas, se firmó el 28 de enero. La propuesta de la arrendataria de La Malagueta, Coso de Badajoz SL, no incluía siquiera “la percepción de ingresos por la explotación” de los bares
16/11/15. Sociedad. A pesar de tener un informe desfavorable de una jefa de Servicio, la Diputación que preside Elías Bendodo (PP) auspició, promovió y presentó a finales de marzo el proyecto de la Plaza Gastronomía que se inauguraría pocos días después. Convertía así la plaza de toros de La Malagueta en un pasillo lleno de pequeños chiringuitos que de momento solo arroja polémicas...
...La última, esa, a cuenta de un informe que no fue tenido en cuenta y que firmó la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio. Precisamente, toda reforma que tuvo lugar en el inmueble no se advirtió a la Consejería de Cultura de la Junta, lo que ya motivó meses atrás un expediente disciplinario contra la entidad provincial y la empresa, dado que La Malagueta está considerado un Bien de Interés Cultural protegido. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, que enfatiza en los puntos del informe crítico con el proyecto, ya realidad, al no considerarse la actividad “propia del objeto contractual de fomento de la fiesta taurina prevista en el pliego” por el que Coso de Badajoz SL explota el ruedo desde 2013.
EL documento enfatiza que tiene por objeto informar “al órgano de contratación, la Junta de Gobierno de esta Diputación, sobre la viabilidad jurídica de la cesión de uso formulada por el contratista”. Sin embargo, esa misma Junta de Gobierno, presidida por el popular Elías Bendodo, ignoró el texto e inauguró el proyecto a finales de marzo, abriendo este sus puertas en abril.
DICHO proyecto arrancó después de que la empresa de José Cutiño, adjudicataria de La Malagueta, presentara en octubre de 2014 su propuesta para el programa “cultural estable” al que se había comprometido al recibir la concesión del coso. El quinto punto de esa propuesta cultural estable incluía elaborar una oferta gastronómica en los pasillos del inmueble. La propuesta de hostelería debería vertebrar “la unión entre el mundo de los toros y el culinario”, y para el desarrollo de la misma la empresa contaba con el compromiso de la Academia Gastronómica andaluza, lo que les garantizaba entonces “el rigor con el que se va a complementar” todo el desarrollo cultural del complejo taurino.
EL servicio gestor del contrato de la plaza de toros sí dio el visto bueno a que Cutiño subarrendase espacios en La Malagueta a varios puestos hosteleros. Eso no evitó que la funcionaria en cuestión llevase la normativa hasta el final para rechazar que eso sucediese así. Tanto es así, que en las consideraciones jurídicas, y a pesar de que “no es objeto de este informe”, se pone de manifiesto, “ya que no se ha planteado en el informe del Servicio Gestor del contrato” (sic), que “tampoco el programa cultural estable presentado por la empresa contratista se encuentra ajustado a lo que debería ser este según los pliegos, por cuanto dicha actividad debería estar incluida dentro del objeto del contrato de promoción de la fiesta taurina, la cual s desarrolla en el pliego de prescripciones técnicas con un contenido determinado por la celebración de charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones artísticas, demostraciones gastronómicas…”.
EL informe en cuestión desestima en varios puntos la petición de la concesionaria y el informe del Servicio Gestor. Sin embargo, la Diputación le dio luz verde a la privada en la comisión de seguimiento celebrada el 27 de marzo, dos meses después de que se firmase el informe del Servicio de Contratación y Patrimonio.
EL diario Málaga Hoy ya dio cuenta (AQUÍ) la semana pasada sobre este informe al que también ha tenido acceso a esta revista al cierre de su edición.
CABE recordar que además la Diputación de Málaga convirtió la plaza de toros de La Malagueta en un centro gourmet sin la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. El inmueble es un monumento protegido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier tipo de obra en el mismo se tiene que notificar a la administración autonómica. No fue el caso. Coso de Badajoz SL, concesionaria de la plaza, desde entonces alquila esos puestos comerciales en los pasillos. Para eludir la polémica, el presidente provincial explicó que dichos puestos “se pueden desmontar para respetar el valor histórico” del monumento, pero este medio ya publicó imágenes en las que se apreciaban como se había hecho una instalación eléctrica anclada a pilares y elementos estructurales de este edificio (ver Varios minichiringuitos en un pasillo sin ventanas al que le han quitado un tercio de su anchura legal. Así es lo que llaman mercado gourmet (?) ‘La Plaza Gastronomía’, en la plaza de toros La Malagueta. Una excusa con ‘cultura’ para ganar dinero). Por ese motivo, la Junta andaluza abrió expediente a la administración provincial, sumándose a una denuncia que ya realizó esta revista en primicia.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 05/10/15 Los proyectos taurinos de la Diputación se hunden o benefician a privados; sus eventuales son rescatados como personal laboral o tienen facilidades para trabajar a la vez en lo privado… ¿Por qué se permite que Bendodo gestione lo público así?
- 01/10/15 Bendodo quiso tapar la ‘porquería’ de la empresa de turismo de la Diputación. Interventor y oposición forzaron la redacción de un informe demoledor que cuestiona incluso el nombramiento de Bernal como gerente
- 15/09/15 El PSOE llevará al pleno provincial la polémica de la Diputación y los puestos gastronómicos de la plaza de toros de La Malagueta. El portavoz socialista Francisco Conejo exigirá que se cumpla “la legalidad en el proyecto”
- 31/07/15 ‘Il Padrino’ Bendodo sigue utilizando el truco del “personal directivo” para mantener a sus amigos Arturo Bernal y Ángel Castilla como gerentes de Turismo Costa del Sol, la empresa que fusionó la SOPDE y el Patronato de Turismo
- 30/07/15 Bendodo continúa colocando a ‘la famiglia’ en la Diputación. Gente del PP que ha quedado fuera y puede ‘entrar’ a dedo en los cargos creados para eso. Germán Gémar, exdelegado de Medio Ambiente; Carlos García, excoordinador de Presidencia
- 27/07/15 Bendodo sigue contratando amigos y burlando el pacto con C’s. La Diputación saca tres puestos ‘de confianza’ de 60.000 euros. Los requisitos son muy concretos y sólo falta el nombre de los elegidos. Marta Olea seguro que ‘pilla’ uno