A la feria turística japonesa ‘Jata’ acudieron, junto a Olea, Bendodo, Bernal y otros dos técnicos. Estos últimos cuatro fueron pagados por la empresa pública Turismo Costa del Sol, cuyo coste total de la acción ascendió a 18.000 euros

26/11/15. Sociedad. La Diputación de Málaga autorizó mediante decreto que su directora de Comunicación, Marta Olea, se alojase en un hotel de lujo en Tokio, Japón, el pasado mes de septiembre. El documento, decreto 3208/2015 y firmado por la vicepresidenta provincial Ana Carmen Mata, autorizó a la agencia Central de Viajes SA a aumentar el gasto en hospedaje de Olea, a pesar de que...

...por ser personal laboral no podía sobrepasar en este concepto los 159,87 por día. El hotel en el que durmió durante cuatro días la también directora de Comunicación del PP provincial era de una cadena de lujo, en el distrito financiero de Shinjuku de la capital nipona. La habitación de Olea supuso una inversión de 230,85 por noche con IVA incluido, por lo que en cuatro días el precio se elevó a más de 923 euros. La diferencia entre el límite legal (159,87 euros diarios) y lo pagado (230,85) eleva, al ser cuatro noches, el sobrecoste hasta los 283,92 euros. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recalca que Marta Olea realizó este viaje en septiembre para acudir a la feria de turismo Jata. No lo hizo sola, aunque su hospedaje fue el único que pagó la administración provincial. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y uno de los gerentes de Turismo Costa del Sol S.L.U., fueron a gastos pagados, junto a dos técnicos, por esta empresa pública, cuya inversión por este viaje ascendió a los 18.000 euros.

LA Diputación de Málaga inició “los trámites de alojamiento en la ciudad de Tokio” para Marta Olea a través de la agencia Central de Viajes SA después de que fuese la propia interesada la que así lo solicitase. “Conocida la solicitud de alojamiento y desplazamiento por Marta Olea Merino, solicitando desplazamiento a la ciudad de Tokio para los días 25 al 29 de septiembre de 2015 a fin de asistir a la Feria de Turismo de Japón, que se celebró en la mencionada ciudad los días señalados…”. Así lo refleja el decreto 3208 al que ha tenido acceso este medio y que rubrica la vicepresidenta de la entidad provincial, Ana Carmen Mata. Se justifica la visita de Olea al país del sol naciente en que va a acompañar al presidente provincial. Olea es la única persona que acude a gastos pagos por la Diputación; Bendodo, Bernal y otros dos técnicos acuden pagados por la empresa provincial Turismo Costa del Sol en cuyo Consejo de Administración también hay representantes del sector privado.

OLEA no es conde en la red ser fan de ‘Lost in Translation’, un filme que retrata la historia de amor de dos estadounidenses de viaje en la capital nipona. La película la firma Sofía Coppola y se rodó en el hotel Hyatt Gran Park. Olea no pudo dormir en una de las suites en la que transcurre una de sus películas favoritas; pero sí pudo hacerlo a pocos metros. La directora de Comunicación de la Diputación de Málaga y del PP provincial se hospedó en un hotel de lujo de la misma cadena (Hyatt) a cinco minutos del Gran Park, también en Shinjuku, el lujoso distrito financiero. Esta revista ha navegado por varios buscadores de hoteles para la zona y hay hoteles disponibles por precios inferiores a los 160 euros; desde 77 hasta los 144.


CENTRAL
de Viajes propuso este hotel tras señalar que “en la zona en la que se celebra el Congreso” de turismo “los hoteles superan el importe que por alojamiento tienen asignados los empleados públicos”. Ese importe, por el Real Decreto 462/2002, ni puede ni debe superar los 159,87 euros por persona y día. Olea finalmente duerme en un hotel de lujo por 230,85 euros la noche, 70,98 euros más del límite. Durmió cuatro noches, el sobrecoste, por tanto, asciende a los 283,92 euros.

MARTA Olea pudo superar ese umbral legal gracias a este informe de Diputación ya rubricado y comunicado, pero ella es esta legislatura un empleado público de la administración. Bendodo sacó a concurso plazas a finales de junio de directores técnicos en las que casualmente los requisitos que impuso el Área de Recursos Humanos (que también controla el PP) acabaron coincidiendo con excargos de confianza de la administración provincial de la legislatura anterior. Olea, quien es conocida en la provincia por ser una persona cercana del presidente Bendodo, y ser la responsable de Comunicación del PP en Málaga, llegó a la provincia tras haber trabajado para una de las empresas de Francisco Correa, según constata en un informe policial de la UDEF a la que esta revista tuvo acceso.

LA delegación malagueña que visito Tokio a finales del pasado septiembre la componían cinco personas. Junto a Olea, la única que pagaba la Diputación, acudió Bendodo y el gerente Bernal, de Turismo Costa del Sol, y dos técnicos cuyo desplazamiento también lo pagó esta empresa provincial. El desplazamiento y hospedaje de Bendodo costó a la empresa pública 2.597,89 euros, lo mismo que a Bernal. Los técnicos costaron un poco más: 2.999,45 cada uno.

PUEDE leer artículos similares:
- 23/10/15
 La Gürtel en Málaga. El exasesor de García Urbano (PP) en Estepona, Ricardo Galeote, recibió un millón de pesetas de Correa, según su confesión publicada en eldiario.es. La pareja de Galeote sigue asesorando en el Ayuntamiento
- 06/02/15 
La Gürtel estrecha el cerco al PP de Málaga. Marta Olea, directora de Comunicación del partido y de la Diputación malagueña, trabajó en una sociedad pantalla de Francisco Correa. Su nombre aparece 27 veces en un informe de la UDEF