Dirigido por el funcionario municipal Marín Cots, el OMAU enseñó en mayo su Plan de Acción para el programa URBACT. Propuso recuperar el espacio “ocupado” por Ángeles Malagueños, la ONG que da comida a los desfavorecidos

30/11/15. Sociedad. El Observatorio de Medio Ambiente Urbano ha tenido durante años a 14 falsos autónomos según informó recientemente La Opinión de Málaga, lo que coincide con lo que adelantaba a principios de año y apenas hace dos meses El Confidencial, que este servicio municipal sigue contratando a profesionales bajo esta figura no contemplada en la Seguridad Social. Este ‘OMAU’ no es más que...

...un edificio de construcción municipal levantado en la zona Este de la capital para funcionar como archivo documental de un proyecto europeo ya terminado hace más de un lustro. Sin embargo, ahora es la ‘marca’ con la que el Consistorio maneja los fondos europeos que recibe. Uno de ellos, el URBACT, se presentó en 2013, y en mayo de este año enseñó su plan de acción para Perchel Norte y Trinidad Sur, para revitalizar y aprovechar el potencial de la zona. Entre las medidas propuestas está “recuperar” el espacio público “ocupado” por una ONG que da de comer a los más necesitados, diciendo que la afluencia de gente que recibe sus servicios es motivo de preocupación e inseguridad vecinal. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, que mientras la polémica con este OMAU se sigue sucediendo, ha detectado entre los contratos menores del tercer trimestre de este año dos a la fundación CIEDES, en cuyo patronato está la misma Casona. Los objetos contractuales son la organización de conferencias y eventos en el OMAU a cargo de esta fundación.

SEGÚN la información que adelantaba el diario de Prensa Ibérica (AQUÍ) el Consistorio “ha tenido contratados irregularmente a 14 trabajadores durante más de cuatro años en las dependencias del Observatorio Urbano de Medio Ambiente (OMAU), según la Inspección de Trabajo de Málaga”. El diario local tuvo acceso, según dice, a una documentación en la que se da por probado que el organismo de Inspección Laboral levantó actas de infracción “provisionalmente” en agosto y que se ratificaron definitivamente el 21 de octubre. El Consistorio, eso sí, interpondrá un recurso contencioso administrativo.


MIENTRAS
tanto, el Ayuntamiento de Málaga adjudicó entre julio y septiembre dos contratos a la fundación CIEDES (entre su patronato está el Ayuntamiento de Málaga, además de la Diputación, la Universidad, y alguna de las grandes empresas de la provincia). Los dos contratos sumaban 21.779,98 euros públicos destinados a lo mismo: celebrar eventos y conferencias en el OMAU. La fundación tiene por objetivo hacer estudios y análisis estadísticos tanto cualitativos como cuantitativos sobre diversos aspectos de la capital provincial. Uno de los contratos suma cerca de 17.000 euros y el otro casi 5.000.

EL OMAU sigue abriendo polémica allá donde va. Es en sí poco más que una marca, un envoltorio para la gestión de los fondos europeos que realmente hace el Servicio de Programas Europeos, un órgano dependiente del Área de Alcaldía. Su jefe es el funcionario Pedro Marín Cots, quien a su vez es el ‘director’ de este OMAU.

NO es la primera vez que se habla de contratos irregulares y de falsos autónomos en el OMAU. Ya en octubre El Confidencial volvió a adelantar que el Ayuntamiento abría varios expedientes de contratación para trabajos que saca adelante el Servicio de Programas Europeos (ver El director de Programas Europeos, Pedro Marín, sigue “haciendo y deshaciendo a su antojo”. El Ayuntamiento saca plazas de este servicio para falsos autónomos, a pesar de que lleva meses siendo investigado por una inspección de trabajo).

EN la información de El Confidencial Marín Cots aseguraba que prefería “no hablar del tema”, e invitaba a los medios a hablar “con Francisco Pomares, el concejal de Urbanismo”, con quien ha tenido sonoros desencuentros en los periódicos. Sin embargo, fuentes anónimas constatadas por el propio periodista de El Confidencial destacan que es el propio Marín Cots quien elabora todos los pliegos de los expedientes. “Son gente especializada en desarrollar proyectos europeos. El tema de los idiomas es una deficiencia en el Ayuntamiento. Elaboramos propuestas en inglés. Para cubrir los puestos de trabajo tienen que tener el B2 o el C1. Queremos contratar a gente que sepa, no que vaya a aprender aquí. Yo ya no tengo paciencia en formar a nadie. Los que trabajan cuentan con un prestigio internacional muy elevado”, explicó el propio Marín hace meses.

Los Ángeles Malagueños, fuera

EL OMAU es también el encargado de llevar a cabo muchos programas europeos. Uno de ellos es URBACT, un programa que se centra, en el caso de Málaga (también se aplica en otras ciudades participantes de Europa) en las barriadas de La Trinidad y de El Perchel. Aunque el programa lleva en funcionamiento varios años, el pasado mes de mayo la web del OMAU publicó el PAL, Plan de Acción Local, con las medidas necesarias para revitalizar la zona. Estas medidas se consensuan con vecinos y con diversos agentes del distrito, barrio o zona en el que se trabaja. El documento, al que puede acceder pinchando AQUÍ, guarda un epígrafe para una zona en concreto de las barriadas, el “eje formado por las plazas Las Filipenses, Fray Alonso de Santo Tomás y la Legión Española” (en la página 18).

ES en la página 21 cuando el PAL propone medidas concretas para este “eje”. Considera el espacio “infrautilizado” y entre varios motivos destaca el siguiente: “La Asociación Ángeles de La Noche atiende, en plena vía pública, a personas en estado de necesidad, mediante el suministro de alimentos preparados in situ, en una “caseta prefabricada” que han instalado en la plaza (en el lateral del conjunto monumental de Santo Domingo y frente a la entrada del Conservatorio Superior y Profesional Danza Pepa Flores y la sala de exposiciones Gades). Este espacio está ocupado por las personas acuden y comen en el entorno (en los bancos, en el suelo…). La falta de control y seguimiento de usuarios, atrae a personas durante los horarios de las comidas generando un clima de inseguridad entre vecinos y usuarios de los equipamientos del entorno”.


LA solución a este problema es la siguiente: “Aumentar la permeabilidad haciendo el espacio más atractivo y cómodo. Recuperación del espacio público ocupado por las instalaciones de los Ángeles de la Noche”. Y considera que los agentes que deberían implicarse para conseguirlo son la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Junta del Distrito, comerciantes, los hoteles colindantes y los vecinos de la barriada.

PUEDE ver aquí un artículo anterior relacionado con esta publicación:
- 26/10/15
El director de Programas Europeos, Marín, sigue “haciendo y deshaciendo a su antojo”. El Ayuntamiento saca plazas de este servicio para falsos autónomos, a pesar de que lleva meses siendo investigado por una inspección de trabajo
- 17/02/15
Pedro Marín Cots, responsable de los fondos europeos que entran en el Ayuntamiento de Málaga, monta su quiosco al margen de la Corporación. De 16 personas que trabajan para él en el OMAU, 14 son falsos autónomos
- 12/06/15 
La hija del jefe de Programas Europeos del Ayuntamiento trabaja para el director del CAC, Fernando Francés, cuyas empresas se ven beneficiadas por los fondos que recauda este departamento