La iniciativa del Colegio de Abogados ha sido desarrollada por EL OBSERVADOR

josenieto_manuelcamas02/10/07. Sociedad. La fórmula más primaria de debate, el teatro, será el atractivo gancho con el que adolescentes de tres institutos malagueños reflexionarán y abordarán uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, la violencia de género. Una iniciativa pionera...

La iniciativa del Colegio de Abogados ha sido desarrollada por EL OBSERVADOR

josenieto_manuelcamas02/10/07. Sociedad. La fórmula más primaria de debate, el teatro, será el atractivo gancho con el que adolescentes de tres institutos malagueños reflexionarán y abordarán uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, la violencia de género. Una iniciativa pionera en España promovida por el Colegio de Abogados de Málaga que ha sido desarrollada por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com  con la ayuda de la dramaturga Rosa Férez, que coordinará la campaña, y Antonio L. Guerrero, coordinador de los talleres de teatro. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, tiene la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

LA campaña impulsada desde el Colegio de Abogados se encuadra dentro de los actos que bajo el paraguas de la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre, quiere que en los centros de ESO y Bachillerato de Málaga “se hable, se discuta y se propongan acciones contra la violencia, y en particular contra la violencia de genero”, en palabras del decano de este organismo, Manuel Camas. A tal efecto, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en coordinación con Rosa Férez y Antonio L. Guerrero, ambos profesionales con demostrada experiencia en la docencia y la dramaturgia, ha desarrollado un proyecto que ha sido calificado de “oportuno y pertinente” por el delegado de la Consejería de Educación en Málaga, José Nieto, ya que “coincide con el comienzo de la docencia de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y aborda como reflexión un problema actual cuya erradicación nos concierne a todos”.

colegio_abogadosLA propuesta trata de trabajar en el problema en su misma raíz, en el comportamiento que pueden llegar a desarrollar los adolescentes. “El soporte es ideal para esta edad, la adolescencia, en la que las personas nos realizamos más preguntas y tenemos más necesidad de respuestas. El teatro, como un cajón de sastre lleno de recursos, permite abordar el tema de la violencia en relación con los demás, y en relación con uno mismo”, ilustra Rosa Férez, que recalca que de esta iniciativa se puede hacer “algo bonito, divertido y duradero”.

SERÁ ella, junto a Antonio L. Guerrero, la encargada de trabajar con los alumnos de tres institutos -Bezmiliana en Rincón de la Victoria, Manantiales de Torremolinos y el instituto de El Palo- en los talleres teatrales que desde una guía didáctica original común, ofrecerán de forma experimental a los alumnos, la posibilidad de crear una propuesta dramática de conjunto basada en su propia improvisación. Contarán para ello con documentación escrita y audiovisual, el apoyo de profesionales de la abogacía que darán charlas sobre los derechos humanos y con los profesores que deseen involucrarse en esta iniciativa.

manuelcamas_rosaferezCON la novedad de que estas sesiones contarán además con la presencia de la documentalista Leonor Jiménez, que realizará a lo largo del curso una serie de grabaciones en video de las que resultará un ‘making off’ documental de seguimiento y recopilación de la evolución de estos experimentos, con vistas a mostrar los resultados en una exposición y en un futuro libro.

DE igual manera, el trabajo en conjunto de los alumnos se plasmará en un texto definitivo, en una dramaturgia final que será representada en cada uno de los institutos por cada uno de los talleres y en un escenario de la capital malagueña, aún por dilucidar. El objetivo de que esta experiencia piloto se desarrolle en tres centros educativos simultáneamente es doble. Por un lado analizar las posibles diferencias que cada grupo de alumnos muestre en su propuesta y analizar, en caso de que existan, el por qué. Por otro lado, tratar de refundir las tres propuestas en una con el afán de que sea una compañía de teatro profesional la que muestre la obra en otros centros de la provincia malagueña y de toda Andalucía.