Iberobit, sociedad de Tim Edwards y Cely García, ha instalado una nueva máquina de compraventa de ‘bitcoins’ en el Centro Comercial Cristamar, en Puerto Banús. Es la segunda que esta empresa instala en España

23/02/16. Sociedad. Bitcoin es una divisa digital en auge, que nació en 2009 y que ya se está implantando en España de un modo mucho más generalizado gracias a la instalación de máquinas de compra y venta de esta moneda como las que coloca Iberobit. La compañía, fundada por los empresarios Tim Edwards y Cely García, ya cuenta con una infraestructura de estas características en Alcalá de Henares, y hace escasas semanas instaló otra...

...en Marbella. Las ventajas de la moneda, para Edwards, son varias. Las enumera para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com: recupera la privacidad, supone un envío de dinero rápido, y provoca un “verdadero empoderamiento para los millones de personas que no tienen acceso a servicios bancarios”. Un abogado en Marbella estudia los posibles protocolos para evitar el fraude o el blanqueo de grandes capitales aprovechando esta divisa, cuya cotización es quizá demasiado volátil, unos 300 euros de media por bitcoin. Esto se debe a la ausencia de banco central o ente regulador, lo cual no es únicamente una desventaja: también una oportunidad. “Las monedas convencionales que están sujetas a los errores, intereses nacionales o comerciales y a veces prácticas corruptas de las personas u organismos que los controlan”.

EL término bitcoin comienza a ser cada vez más usado. Se trata de una moneda en línea, utilizada a través de internet, y ahora en auge. Está llamada a ser quien supla el metálico, y si no es mañana, será pasado mañana. Ahora en Málaga será una cosa algo más común gracias a la empresa Iberobit, que ha instalado un ‘cajero’ (más bien es una máquina de venta o compra de monedas) en el centro comercial de Puerto Banús.

TIM
Edwards es uno de los dos responsables de esta compañía que ya puso en servicio meses atrás una máquina idéntica en Madrid. La experiencia de momento les es grata y el negocio de Iberobit está en la comisión que cobran por cada compra o venta de la divisa. Hay quienes emplean el término cajero para esta infraestructura, si bien el propio Edwards la rechaza.


EDWARDS
explica que conoció la divisa (“relativamente tarde”) y por qué le entusiasma tanto y la ve cómo modelo de futuro. “Lo que me atrajo al Bitcoin fue la facilidad de transferir dinero instantáneamente a literalmente cualquier sitio del planeta sin tener que pasar por ningún banco ni terceros”, señala. “Esto tenía una lógica aplastante para mí ya que, después de todo, vivimos en una época en la que, desde hace muchos años ya, Internet permite una comunicación global e instantánea entre las personas, por ejemplo, con correo electrónico y mensajería instantánea, así que, ¿porque el dinero debería ser diferente?”.

¿VENTAJAS?
Edwards relata que hay varias, tanto para consumidores como para empresarios. “Como consumidor, recuperas tu privacidad: no hay ninguna necesidad de que compartas información personal como los datos de tus tarjetas de crédito/débito y otros datos con terceros. Así la posibilidad de fraude queda reducida a un mínimo”. Pero también hay beneficios para los comerciantes. “No tienen que preocuparse ya por las tarifas altas que cobran las empresas de tarjetas por las transacciones ni el tiempo de espera atado a estas, ni por que un cliente anule el pago con su banco. Los pagos con bitcoin se parecen a los pagos con efectivo en que son irreversibles. Esto supone una protección para el comerciante”.

¿Y
cómo funciona? Con protocolo peer to peer. De usuario a usuario. Lo imprescindible es usar un programa ‘monedero’ que puede servir como aplicación de móvil o programa de ordenador. Esa aplicación o programa informático encriptará tu cuenta y tus fondos mediante una fórmula segura. Solo el usuario que la conozca podrá hacer uso y disponer de las divisas. Para obtener bitcoins lo habitual es comprarlo. La moneda aun es volátil, fruto de que no cuente con un organismo regulador. La cotización de la divisa se puede seguir en tiempo real a través de internet. Sin embargo, esta situación tampoco debe preocupar a los comerciantes, explica Edwards, ya que “hay empresas que procesan los pagos como Bitpay, Coinbase y otros que asumen la volatilidad de la moneda y aseguran que el comerciante reciba íntegramente el valor de su venta”.

LA
moneda todavía es volátil. “Sube y baja como el oro, el petróleo y todos los valores y monedas del mundo. Está sujeta a varios factores que influencian su precio y es cierto que al ser una moneda nueva, padece de cierta volatilidad pero en general su valor ha ido en aumento y su volatilidad en descenso”, apunta Edwards. Prueba de ello es un artículo de Oro y Finanzas, que señala como la moneda tuvo mejor rendimiento que el dólar en los últimos seis años (AQUÍ).

LA
llegada de la máquina que vende bitcoins a Marbella está significando toda una revolución en tanto que hay empresarios en acoger esta divisa para cobrar por sus servicios. De momento, páginas especializadas detallan qué negocios ya aceptan la moneda, que ha interesado incluso a un abogado de la localidad que ya busca fórmulas que eviten que esta novedosa tecnología financiera sea una vía libre para los blanqueadores y demás ilícitos económicos.