El regidor es promovido en el partido como ejemplo de buena gestión. De sopetón ha anunciado tres privatizaciones en menos de dos meses, lo que ha generado las críticas de la oposición, en especial de CSSP (Podemos)
21/03/16. Sociedad. El Ayuntamiento de Estepona ha anunciado la privatización en dos meses del Palacio de Exposiciones y Congresos, del mercado municipal de abastos (que se convertirá en un espacio gourmet…) y del Orquiado, un edificio que costó 9 millones de euros. Ya tiene adjudicado su auditorio al Grupo Mundo, por lo que también es otro espacio público privatizado. Estos anuncios (de entre...
...febrero y marzo) han pillado por sorpresa a la oposición. Los concejales de Costa del Sol Sí Puede han criticado la decisión. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
“APROVECHANDO el rodillo de la mayoría absoluta en la pasada legislatura, el Partido Popular gastó más de 9 millones de euros en la ejecución y realización del Orquidario. Con este monumento al despilfarro y al poco interés por preservar la seña de identidad del municipio, el señor D. José María García Urbano gastaba una ingente cantidad de recursos municipales para hacerse un selfie de 9 millones de euros públicos y retorno de inversión cero. Ahora que queda claro que ese edificio tiene utilidad nula para Estepona se propone privatizarlo, pues la sangría que supone el mantenimiento del Orquidario es indecente”. Así comienza un contundente comunicado de Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumental que usó Podemos para presentarse a las elecciones municipales del año pasado en varios municipios del litoral, entre ellos Estepona. Lo cierto es que el Consistorio ha anunciado en apenas una semana de marzo dos privatizaciones, que se suma a otra que ya planteó a inicios de febrero. No son las únicas. El auditorio municipal Felipe VI ya lo gestiona una sociedad privada que saca mucha contratación de las administraciones públicas que están controladas por el signo conservador, como es Grupo Mundo.
AHORA las privatizaciones que plantean el Gobierno municipal de García Urbano (aupado como ‘alcalde revolucionario’ del PP por medios como Sur y presentado como un ejemplo de buena gestión en campaña electoral) son tres: el Orquidiario, un parque botánico que supusieron a las arcas municipales una ingente inversión pública; el Palacio de Ferias y Exposiciones y el mercado de abastos municipal, que se transformará en un ‘espacio gourmet’, la curiosa fijación que los gestores populares han tenido durante estos últimos años (dos ejemplos más, el fallido de la plaza de toros de La Malagueta a manos del presidente de la Diputación Elías Bendodo, o la aparición de puestos de restauración en los mercados de Atarazanas o de La Merced, en Málaga capital, con la permisividad en unos casos y el apoyo en otros del propio Ayuntamiento de Málaga).
ASÍ, el Orquidiario se licitó en el Boletín Provincial a principios de febrero. El cambio de gestores también implica que los vecinos ya no podrán volver a entrar gratis en el recinto, tendrán que sufragar una entrada. El concejal de Cultura, Sociedad y Servicios, Blas Ruzafa (PP), explicó que el Consistorio tenía varias opciones sobre la mesa. “O que se ocupara de su gestión el propio Ayuntamiento o que lo hiciera una empresa especializada en jardinería. De esta última manera, su mantenimiento no tendrá coste para el Consistorio”. Pero tampoco ningún retorno de la inversión, como denuncia la oposición. A pesar del desmesurado coste de la infraestructura, el Ayuntamiento, por lo que apuntan las informaciones aparecidas en medios locales, no plantea exigir un canon anual a la ganadora de la licitación.
YA en este mes de marzo el equipo de García Urbano anunció que privatizaría el mercado de abastos. “Se trata de la misma estrategia utilizada por los amantes de la privatización: dejamos que un ente público se pudra en la miseria hasta que la ciudadanía vea con buenos ojos la privatización; a nosotros no nos engañan con la misma falacia de siempre”. Así lo denuncia Costa del Sol Sí Puede. “La empresa concesionaria podrá explotar el edificio durante 20 años y deberá abonar al Ayuntamiento un canon mínimo anual de 9.412,20 euros más 1.976,56 euros de IVA. No obstante, se valorará aquellas ofertas que presenten un canon superior. El pliego contempla, también, que los actuales comerciantes que ocupan el mercado tendrán derecho de preferencia para instalarse en la futura explotación”, incide un comunicado de la Corporación local que también asegura que los privados deberán rehabilitar el estado del inmueble antes de asentarse en él.
TAMBIÉN por un canon anual de 9.778 euros el Ayuntamiento esteponero ha sacado a concurso la gestión de “parte” del Palacio de Ferias. En los pliegos el Consistorio se garantiza la disposición libre y gratuita de las instalaciones “durante un mínimo de 30 días al año”, a pesar de que se trata de un inmueble municipal. “De esta manera, se garantiza que el Consistorio pueda ceder este equipamiento a los colectivos sociales y culturales del municipio que organicen eventos solidarios o de interés público”. CSSP denuncia que los de García Urbano “nos venden la moto” diciendo que “privatizándolo se podrá conseguir diversificar el turismo mediante congresos durante todo el año”. “Nosotros nos hacemos la pregunta; ¿no somos capaces desde lo público de hacer la misma labor y que el beneficio repercuta en la ciudad?”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 08/01/16 García Urbano, ‘el alcalde estrella’ del PP, sigue ignorando a los trabajadores del Ayuntamiento de Estepona que despidió con un ERE, uno de los primeros de la reforma laboral. “Muestra una frialdad que deja que desear”
- 28/11/14 Al ‘revolucionario’ alcalde de Estepona, García Urbano (PP), se le atraganta su ERE de 176 funcionarios municipales. El Supremo anula la sentencia del TSJA que lo avalaba: hay que repetir el juicio
- 03/11/14 Desmontando al alcalde de Estepona. “García Urbano quiere gestionar la cosa pública como si fuese una empresa privada”, lamenta Emma Molina, presidenta de la ‘Plataforma 176 y Más’, creada tras el despido de trabajadores del Ayuntamiento
- 23/10/14 Desmesurado panegírico del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), en las páginas del diario local Sur. La plataforma de despedidos ‘176 y más’ recuerda sus críticas al regidor. “No hay ahorro privatizando lo público”