El presidente de la Diputación provincial trató de atajar las críticas este miércoles diciendo que se le diese un “margen de confianza”, que ha conseguido firmar con “la escuela de gastronomía más importante del mundo”
13/05/16. Sociedad. Elías Bendodo quiso responder a las críticas que desde la oposición se hizo a lo largo de la semana por la llegada de la Basque Culinary Center a Málaga. La institución privada ya ha cerrado un acuerdo con la administración provincial del que apenas ha trascendido nada, solo que se tratará de un centro de especialización para no competir con La Cónsula o La Fonda...
Sin embargo, no se han detallado qué tipo de másteres o cursos se impartirán (ni siquiera si se impartirán finalmente másteres y cuáles) y qué precio tendrán, si habrá becas o subvenciones públicas… Lo único que se sabe es que Bendodo ha firmado un convenio por el cual la Basque se lleva más de un millón de euros durante cuatro años por el mero hecho de venir a la provincia. No hay tampoco información sobre ningún estudio de detalle previo ni nada que respalde esta inversión. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL presidente de la Diputación provincial reconoció este miércoles en una comparecencia ante los medios que ha firmado un convenio de más de un millón de euros con una entidad privada sin contar con un estudio previo ni de viabilidad: solo muchas ganas de figurar en los medios de comunicación. Es lo que se desprende de la rueda de prensa en la que responde a las críticas y acusaciones de la oposición por la falta de transparencia con la llegada de la Basque Culinary Center a Málaga, en concreto a la capital y quizá a Benahavís. Se trata de un proyecto que abrirá una franquicia de esta universidad privada y su sede será parte de la Térmica. Aunque la respuesta de Bendodo solo se focaliza en el PSOE, las críticas también llegaron de Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos.
ASÍ, pedía “un margen de confianza” ante las críticas de socialistas, porque la que viene a Málaga es “la escuela de gastronomía más importante del mundo”. “Muchas ciudades han intentado firmar este convenio y ha sido Málaga la que lo ha conseguido”. “Ahora”, zanjaba, es cuando comenzarían los trabajos.
A pesar de eso, el presidente provincial, tras reconocer que había comprometido el pago de más de un millón de euros sin estudio previo, señaló que obviaría las críticas de la oposición porque no eran constructivas y se trata esta de una “gran inversión para el empleo y la formación en la provincia”.
EL martes Sichar reivindicó el estudio de viabilidad, y Bendodo respondió el miércoles que lo iban a hacer, pero no dio más detalles. No es baladí. El acuerdo ya está firmado y eso compromete a la administración provincial a pagos de este calibre: de a más de un millón de euros. 200.000 euros el primer año y 280.000 más IVA durante tres más.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 11/05/16 Bendodo trae una escuela a Málaga para cocineros ricos en vez de llevar el trabajo a los pueblos pequeños. El Basque Culinary Center estará en La Térmica. No se dice cuánto costará adaptar el espacio