Sociedades en Gibraltar y una mansión en venta sobre la polémica del deslinde de Marbella a Benahavís (Muñoz), morosidad en impagos y multas (Ramírez) y condenas por acoso laboral y contratos a dedos a familiares (Marmolejo)
31/05/16. Sociedad. La candidatura al Senado del Partido Popular de Málaga es una de las más polémicas de toda la convocatoria electoral del 26 de junio. La encabeza la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que podría conseguir el aforamiento ante las continuas polémicas que la vinculan a su mansión (en venta) con el polémico y pretendido deslinde...
...de Marbella a Benahavís y el descubrimiento de que hubo un Plan General de Ordenación Urbana duplicado y modificado sin haber sido debatido y consultado con los vecinos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com da cuenta también de quiénes le siguen en esta candidatura al Senado: Joaquín Ramírez, expresidente del PP provincial, al que los medios señalan por varios impagos de facturas e incluso multas. Cierra la lista Manuel Marmolejo, acusado de acoso laboral en el Consorcio Provincial de Bomberos, además de haber sido ya un polémico concejal del Ayuntamiento de Málaga por sus adjudicaciones a dedo de contratos menores a familiares, sobre los que informó esta revista largo y tendido.
EL secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, exigió el viernes pasado al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ejemplaridad. Ejemplaridad que de momento no se da. Conejo ha invitado a Bendodo a apartar a sus candidatos al Senado por el PP y de momento no ha habido movimientos en este sentido, a pesar de que medios y políticos comienzan a conocer la candidatura que los conservadores presentan a la Cámara Alta por la provincia como la “lista maldita”. Todos sus integrantes ya han sido salpicados por una o varias polémicas en distintos ámbitos, y la presión de la opinión pública se acentúa sobre cada una de ellos.
“DICE Bendodo que el político tiene que ser ejemplar. ¿Es ejemplar una candidata cuyo patrimonio, según han publicado los medios de comunicación, tiene vinculaciones con sociedades en Gibraltar?”. Con esta frase Conejo se refería a Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella. Perdió la vara de mando hace casi un año, a manos de Pepe Bernal, el nuevo primer edil del municipio y de signo socialista. Muñoz también tiene varios frentes abiertos en el municipio. A pesar de que ya no es regidora, se ha descubierto (y la Fiscalía lo está investigando) que se duplicó el Plan General de Ordenación Urbana. La modificación, que se hizo de forma opaca y sin que los vecinos lo supieran, beneficiaba a varios empresarios del municipio e incluso a la propia exalcaldesa dado que planteaba el polémico deslinde a Benahavís. La mansión de Muñoz, ahora en venta, se asienta sobre suelo rústico no urbanizable en Marbella. De haberse deslindado el terreno al municipio limítrofe, se habría regularizado la situación, según han publicado numerosos medios en las últimas semanas.
EL caso de Joaquín Ramírez es también particular. Luis Portero, sobrino del alcalde de Málaga Francisco de la Torre, abandonó la formación conservadora acusando a Ramírez de que se debían hacer unas auditorías externas de las cuentas del partido. Ramírez ignoró las denuncias de Portero. Pero lo cierto es que la bronca le ha venido al expresidente del partido en la provincia por otro lado. El antecesor de Elías Bendodo tiene el sueldo embargado, siendo ya senador, por impago de multas e impuestos, según desvelaba la cadena Ser la semana pasada, el 23 de mayo.
RAMÍREZ no habría pagado desde sanciones de tráfico (que el aludido escurrió a sus hijos) o recibos del Impuesto de Bienes Inmueble entre los años 2011 y 2015. Ramírez se justificó en la cadena apuntando a un “bache económico” del que se recupera, y defendió que ya ha empezado a devolver el dinero en cuotas. Tampoco pagó durante hasta cinco años varios impuestos municipales, además del IBI, como la tasa de entrada de vehículos o el ITVM.
ESTA triple entente la cierra Manuel Marmolejo. Fue condenado por acoso laboral tras ocupar un cargo como gerente en el Consorcio Provincial de Bomberos. A pesar de esto, ya fue como número cinco al senado por el PP en las listas del 20 de diciembre. Marmolejo ahora asciende al tercer puesto. Esta no es la única polémica que le ha involucrado. En 2009 tuvo que dimitir como concejal del Ayuntamiento de Málaga. Fueron dos empresas de su familia las que recibieron numerosos contratos a dedo por ser menores. La primera era Greensur, que obtuvo dos millones de euros gracias a 85 contratos a dedo en los diferentes distritos de la ciudad, incluidos los firmados por ‘el cuñado’. La segunda, Procedimientos Constructivos SL que tenía los mismos administradores y la misma sede que Greensur y en la que resultaba que el cien por cien de su facturación, 87.000 euros, se la pasa al Ayuntamiento de Málaga por cuatro contratos menores obtenidos a dedo en 2008. Y la sociedad se creó en 2007.
PUEDE leer artículos relacionados con el 26-J:
- 30/05/16 Vieja política en los nuevos partidos. Podemos se salta su norma de listas cremalleras por género para colocar otra vez a paracaidistas en Málaga. Críticos de C’s se dan de baja por la falta de primarias
- 24/05/16 De criticar al 15-M y defender al PSOE, a ser candidato al Senado por Podemos. El insólito (y enésimo) cambio de chaqueta de Carlos Hernández Pezzi, arquitecto y cuentista (tiene premios por sus relatos)
- 23/05/16 Podemos Andalucía no quiere decir cuándo dimitió su Comité de Garantías Democráticas. Se acumulan las denuncias internas de los círculos mientras el partido se afana en guardar silencio
- 20/05/16 Alberto Montero celebra con Errejón en Málaga un acto de precampaña llamado ‘el Congreso en la calle’. El diputado de Podemos no presentó ni una sola iniciativa cuando estaba en el Congreso ‘de verdad’