El decano Javier Lara presume por haber ‘conseguido’ que la Diputación y los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos abonen a los letrados por sus servicios ‘altruistas’. ¿Por qué no se saca entonces el gasto a concurso público?

01/06/16. Sociedad. El Colegio de Abogados de Málaga remitió ayer a sus miembros un correo en el que se enorgullecía de haber conseguido que las administraciones públicas vayan a pagar a los voluntarios de la Oficina de Intermediaciones Hipotecarias, un servicio prestado “por responsabilidad social” a través de convenios con diversas instituciones como la Diputación de Málaga, el...

...Ayuntamiento de Torremolinos o el de la capital. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace una pregunta; sí cuando el convenio con el Consistorio malagueño y el ente provincial firmado en 2012 era una propuesta para letrados voluntarios, ahora que habrá retribuciones y que las administraciones van a tener que sufragar unos gastos, ¿por qué no se licita? ¿Por qué no se saca a convocatoria pública, como los contratos habituales con los despachos de abogados?

“TRAS las numerosas gestiones realizadas por la Junta de Gobierno con la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos, se ha conseguido que se abone, por parte de dichas administraciones públicas, el servicio de atención a los usuarios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que se estaba prestando de un modo totalmente altruista desde que se puso en marcha, en el año 2012”. Así anunciaba el equipo del decano Francisco Javier Lara ayer por la mañana el cambio de criterio de las entidades públicas que colaboran con esta entidad profesional. Los representantes de los letrados de la provincia han conseguido que ahora sus voluntarios cobren por prestar ayuda a familias en procesos de desahucio o con problemas hipotecarios de diverso tipo.

EN
2012 se cerró el convenio entre Ayuntamiento y Colegio y entre Diputación y Colegio. El primero de los documentos (AQUÍ) recogía en su punto cuarto que los letrados que prestaran voluntariamente el servicio lo harían con los propios medios materiales del Colegio, y en sus dependencias en la Ciudad de la Justicia, “de manera gratuita y como prestación que se realiza por prestación social”.

AHORA que los letrados percibirán sus honorarios, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, creada en virtud de varios convenios firmados a mediados de 2012 se ‘mercantiliza’. La pregunta que ahora se arroja es, ¿por qué las entidades locales se prestan a asumir estos gastos sin licitar ni sacar a concursos de concurrencia pública estas inversiones? Son habituales este tipo de adjudicaciones mediante procedimientos abiertos en los que concurren varios bufetes.

EL
Colegio mantiene, en su comunicación interna de ayer, que los abogados recientemente adscritos a esta Oficina han recibido hace escasas semanas “el Premio de Responsabilidad Social Corporativa que entrega la Diputación de Málaga en reconocimiento a su labor de ayuda a muchas familias en situación de vulnerabilidad, con la sensibilidad que se requiere en estos casos” y que el pago de las asistencias ya realizadas a lo largo de 2015 se haría justo ayer.

LA
Oficina de Intermediación Hipotecaria evitó hasta finales de 2015 unos 500 desahucios. El presidente de la Diputación de Málaga, que no se ha pronunciado en ningún comunicado en referencia a estos pagos, ya apuntó su satisfacción por la creación de esta entidad y alabó al Colegio por su dedicación “a la ciudadanía” y su compromiso “con la defensa de los derechos de los abogados malagueños”.

LAS
oficinas de intermediación hipotecaria que creó el Colegio de Abogados de Málaga abriendo la puerta a letrados voluntarios no son nuevas. A lo largo del Estado español han proliferado (y proliferan) este tipo de iniciativas en la que abogados prestan su servicios de forma altruista a los más necesitados, sin esperar retribuciones a cambio.

PUEDE 
leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 31/05/16 El rollo mesiánico del decano de abogados de Málaga. Convoca una reunión sobre un borrador que filtró él. En él se planteaban recortes en el turno de oficio. Así dinamitó las negociaciones con la Junta
- 24/05/16 El Consejo Andaluz de Abogados, cansado del electoralismo del decano de Málaga, Javier Lara. Aireó (y reventó) negociaciones confidenciales con la Junta que ahora aprovecha el PP en el pleno del Ayuntamiento de Málaga
- 17/05/16 El Colegio de Abogados de Málaga aumentará en un metro la altura de su sede, un edificio protegido. El decano Lara quiere un nuevo espacio para el bar para crear en la primera planta "salas de formación” (?)
- 10/05/16 El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desautoriza al decano de Málaga, Francisco Javier Lara, por denunciar recortes de la Junta en el turno de oficio cuando todavía no hay “ninguna propuesta concreta”
- 15/01/16 El decano de los letrados de Málaga, Javier Lara, se estrella en su intento por hacerse con el control del Consejo General de la Abogacía española. Queda segundo y consigue solo 21 de los 83 votos emitidos en las elecciones
- 15/12/15 Javier Lara, decano de los abogados de Málaga, se postula como candidato a presidir el Consejo de la Abogacía Española. Hace firme su decisión tras un año en el que su presencia en actos del PP se ha multiplicado
- 15/04/15 Javier Lara, decano de los abogados de Málaga, horas antes de aplaudir a De la Torre, alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento: “Yo puedo opinar, pedir o callar, pero no apoyar abiertamente a nadie”
- 14/04/15 El decano del Colegio de Abogados de Málaga entra en campaña a favor del PP en un acto público. Javier Lara elogia la “actitud dialogante” de Francisco de la Torre y agradece “su vinculación con la abogacía malagueña”
- 17/03/15 El Colegio de Abogados de Málaga y su decano Lara le organizan un mitin al PP con su ministro de Justicia, Catalá, a cuatro días de las elecciones andaluzas. Colabora diario Sur. Este miércoles en el NH
- 24/02/15 El decano de los abogados de Málaga se retracta y convocará elecciones este año. La intención original de Javier Lara, prorrogar su mandato, vulneraba según la Junta el principio democrático