EL OBSERVADOR señaló ayer que el Consistorio promociona la reunión con la plataforma contra el proyecto de la Junta en centros como el de Puerto de la Torre. ¿Haría igual si convocara una asociación a favor del metro en superficie?

09/06/16. Sociedad. Cuentas de correo corporativas del Ayuntamiento de Málaga (con el dominio malaga.eu) remiten desde hace varios días invitaciones para acudir a las reuniones que convoca una plataforma ciudadana contraria a que el metro discurra en superficie hasta el Hospital Civil. El lunes se remitió un mensaje desde el centro social de Valle Inclán, y el martes EL OBSERVADOR tuvo...

...acceso a otro comunicado remitido a una lista de asociaciones de Puerto de la Torre para otro encuentro. Es una práctica habitual, según ha podido confirmar esta cabecera, que además tiene constancia de que las remitentes de la información son en algunos casos personas que disfrutan de un contrato externo de servicios. En otras palabras, trabajadores elegidos a dedo sin concurso ni proceso selectivo. En marzo, el grupo municipal de Málaga para la Gente preguntó por este tipo de contratación, dado que a juicio de la coalición en algunos casos se favorece “el clientelismo o el enchufismo de militantes y simpatizantes del PP”. Si las reuniones las convocara una asociación a favor de que el metro transcurra sobre la superficie hasta el Hospital Civil, ¿actuaría igual el equipo de Gobierno de De la Torre?

LAS protestas del barrio burgalés de Gamonal estallaron a principios de 2014 porque varios vecinos rechazaban la construcción de un bulevar que acabaría con los aparcamientos de la zona. Fue un conflicto que puso patas arriba la política local de la ciudad castellano-leonesa. Sin embargo, fueron unos sucesos que surgieron por parte de los vecinos y del activismo. En el caso de la pelea entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga a cuenta de por dónde debe ir el metro hasta el Hospital Civil, si en superficie, de forma soterrada o mediante un metrobús, es el propio consistorio el que está alimentando el conflicto vecinal. Desde principios de esta semana está promoviendo y promocionando reuniones con la plataforma en contra de que el metro llegue hasta el centro hospitalario en superficie, en contra de lo que defiende el Gobierno autonómico.

EL
Gobierno municipal está instrumentalizando a los vecinos en una guerra política que trasciende la propia infraestructura. El lunes se envió un correo electrónico firmado por Natalia Carrasco Calvente que adjuntaba la convocatoria y el propio escudo del Consistorio malagueño. “Para todos los interesados, os recuerdo que esta tarde a las 18:00 en el Centro Ciudadano Valle Inclán se reúne el grupo/plataforma ‘No al tranvía de la zona del Hospital Civil, apoyo al metro PTA-Campanillas”.


ESTE
correo, que puede consultar AQUÍ y al que ha tenido acceso esta revista, se suma a otro mensaje remitido desde el Ayuntamiento malagueño el pasado martes y sobre el que este mismo medio informó ayer. Se trata de otro correo (ESTE), este firmado por otra cuenta de correo corporativa, la correspondiente al centro social del distrito de Puerto de la Torre. En la misiva se invitaba del mismo modo a los receptores a que acudiesen a otra reunión con el mismo colectivo a un encuentro que tendría lugar hoy mismo.

SON
ya dos los correos a los que ha tenido acceso este medio y que demuestran cómo el Ayuntamiento de Francisco de la Torre (PP) ha convertido en una práctica habitual el promocionar reuniones con plataformas críticas con la propuesta de la Junta andaluza de llevar el metro en superficie hasta el Civil. ¿Haría lo mismo el Gobierno local con asociaciones que defiendan la llegada de esta forma del metro hasta esta zona? La pregunta va más allá: ¿hace lo mismo el Ayuntamiento con otras asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad? Miembros de asociaciones de padres o ecologistas rechazan la mayor. Esta singularidad nunca se ha producido con otro tipo de actos.


EL
correo remitido desde el centro social de Puerto de la Torre, además, fue redactado por una persona con un contrato externo de servicios. Es decir, por una persona que fue elegida a dedo sin concurso ni proceso selectivo, una situación que ya ha denunciado el grupo municipal de Málaga para la Gente, la coalición en la que se integra Izquierda Unida. Estas prácticas por parte del Gobierno local del PP ya han desatado críticas en algunas fuerzas de la oposición, además de en MPG. Desde el grupo de Málaga Ahora tampoco se entiende lo que está haciéndose desde el Consistorio.

MPG
ya denunció en marzo los contratos externos de servicio. Preguntó por ellos al Gobierno local dado que la coalición entiende que en algunos casos este tipo de contrataciones pueden favorecer el clientelismo o el enchufismo de militantes y simpatizantes del PP. En su momento, el concejal de Derechos Sociales Francisco Pomares se negó a contestar a las críticas, porque al no ser estas personas ni funcionarios ni personal laboral, “no trabajaban para el ayuntamiento”. Sin embargo estas personas trabajan en dependencias municipales, utilizan correos corporativos y medios municipales para sus tareas, “tareas que muchas veces no se saben cuáles son”.

PUEDE 
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 08/06/16 El Ayuntamiento de Málaga utiliza a los vecinos contra la Junta. Usa un correo corporativo del Centro Social de Puerto de la Torre para promocionar una reunión de la plataforma contra el tranvía al Civil