El Gobierno socialista ha propuesto reducir una hora la apertura de estos chiringuitos discotecas y los empresarios han desatado una guerra. El PSOE lleva una moción para acatar las recomendaciones del Defensor del Pueblo

30/06/16. Sociedad. Mientras el PSOE buscará en el pleno de hoy “dar cumplimento a las recomendaciones del Defensor del Pueblo” en materia de ruidos, el PP se pone de lado de los propietarios de los chiringuitos-discoteca de Los Álamos, que desde hace varios veranos perturban el sueño a los vecinos de la zona. Los populares, en la oposición, quieren que los chiringuitos puedan seguir abriendo...

...hasta tarde, y han presentado una moción en su defensa. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la misma. La firma la concejala Margarita del Cid (PP), esposa del empresario Miguel Narváez, quien fue socio en otros negocios de uno de estos privados, afectados por la orden municipal de reducir la apertura de los locales por la noche. El PP sigue a favor de los empresarios incluso ahora, con una causa judicial abierta que indaga por qué el Gobierno de Fernández Montes (PP) ignoró hasta 2014 las quejas. Del Cid, ahora líder de la oposición, fue teniente de Alcalde de Disciplina Urbanística hasta 2011.

LA moción que presenta el PP pide a los servicios jurídicos del Ayuntamiento “el estudio de la problemática de los chiringuitos, así como la posibilidad de ampliar el horario de apertura durante los meses de máxima ocupación, con el acuerdo de adoptar las medidas necesarias para garantizar el descanso de los vecinos de la zona”. En tiempos de Fernández Montes, y a pesar de las continuas inspecciones e indagaciones del SEPRONA de la Guardia Civil, los vecinos siguieron sufriendo el exceso de ruido de estos locales, muchos de los cuales ya operaban entonces sin la licencia preceptiva para emitir y proyectar música fuera del espacio insonorizado.

ESO
no parece importar a juicio de la concejala Margarita del Cid, que recurre a una resolución de la Junta de Andalucía sellada el 20 de marzo de 2013 que declara Torremolinos como municipio turístico “a efectos de horarios comerciales a partir del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre”, lo que según entiende la portavoz del Grupo Municipal Popular impone “libertad de horarios” comerciales.


TAMBIÉN
la moción, aunque los grupos la discuten hoy, buscaba que el equipo de Gobierno decretase la ampliación de los horarios de los chiringuitos “a partir de la noche del 23 de junio con ocasión de la festividad de San Juan, que sin ser de carácter festivo tiene una connotación de celebración popular, que significa el inicio de la temporada de máxima ocupación y que de hecho es la primera feria que se celebra en el municipio”.

EL
documento incluye dos ruegos, “hacer un reconocimiento de los chiringuitos como fuente de empleo y atracción a nuestro municipio”, y crear “una mesa de seguimiento que garantice tanto el ocio como el derecho al descanso de los vecinos y visitantes, formada por los vecinos afectados, la asociación de empresarios de playa, los chiringuitos, así como la administración local”.

EL
 Ayuntamiento de Torremolinos que gobierna José Ortiz (PSOE) recibió la semana pasada un requerimiento del juzgado que instruye el caso, solicitando los expedientes de licencias de aperturas de algunos de los establecimientos afectados y los correspondientes procedimientos sancionadores. El equipo de Gobierno socialista se ha puesto a disposición de la justicia, ha querido mostrar “su respeto más absoluto hacia las diligencias previas tramitadas”, y plantea crear una comisión de investigación. Una de las primeras maniobras del equipo de Ortiz ha sido reducir la hora de apertura de estos chiringuitos (que, de facto, por la noche son auténticas discotecas multitudinarias). Los negocios tendrán que cerrar una hora antes.


ANTE
 la propuesta, los propietarios han organizado una campaña de firmas en Change.org (Salvemos Los Álamos, sic, AQUÍ) a la que se ha sumado al completo el Grupo Municipal del PP de Torremolinos. Hay imágenes de Margarita del Cid apoyando con su presencia una concentración de los dueños y trabajadores de los chiringuitos a las puertas del Consistorio torremolinense.

SE
 da la circunstancia de que Del Cid fue teniente de Alcaldía en la legislatura de 2007 a 2011 como la responsable del Área de Disciplina Urbanística. Los hechos investigados por el juzgado tuvieron lugar entre 2010 y 2014. Uno de los propietarios de los chiringuitos fue socio en otros negocios del marido de la popular, de Miguel Narváez. Del Cid es la secretaria general del PP malagueño, número dos del presidente de la Diputación Elías Bendodo.

LOS
 locales en cuestión son ‘Moliere playa’, explotado por Grupo Moliere 2008 SL, ‘Café del Sol’, también del grupo Moliere, explotado a través de la SL Vamos que nos vamos, ‘La Playa’, explotado por Kitesurf ZZ Triplaya SL, ‘Kokún’, explotado por Rabalaje Playa SKL y ‘Maracas’, explotado Andybeach 2003 SL.

UN comunicado de la Delegación de Medio Ambiente recordaba hace años al Consistorio de Torremolinos, entonces regido por el signo popular, que desde 2011 contaba con “datos que demuestran el incumplimiento del título concesional” de 21 chiringuitos de este municipio, sobre los que la Junta ha abierto expediente y ha realizado informes de los que se desprende “un incumplimiento generalizado en lo relativo a excesos de ocupación”. El texto, fechado a marzo de 2013 (ver La Junta advierte a Torremolinos de que los chiringuitos-discoteca de la playa de Los Álamos carecen de permiso de música e incumplen las condiciones de la concesión) denuncia además “la permisividad” y “falta de responsabilidad” del equipo de Fernández Montes ante los incumplimientos de los pliegos de condiciones con los que fueron adjudicados estos establecimientos, que se ubican en un terreno público como es la playa. “Las citadas instalaciones no fueron autorizadas para utilizar equipos audiovisuales”, remarca el escrito en referencia a los locales “concretamente ubicados en la zona de La Cizaña, destinados a discotecas o dico-pubs”.

PUEDE 
leer artículos relacionados:
- 22/06/16 Investigan al Ayuntamiento del PP de Torremolinos por no hacer nada contra el ruido en los chiringuitos de Los Álamos. Del Cid, la exteniente de Alcalde, se manifiesta encima a favor de los empresarios
- 09/10/15 La Fiscalía estrecha más el cerco a Margarita del Cid. La secretaria del PP de Málaga era edil de Disciplina Urbanística en Torremolinos cuando el Ayuntamiento ignoraba por sistema las denuncias por exceso de ruidos de los chiringuitos
- 06/10/15 Fiscalía estrecha el cerco a Margarita del Cid, secretaria general del PP malagueño y edil en Torremolinos. Imputará a los que pasaron de las quejas de los vecinos por el ruido de los chiringuitos. Uno de los locales es del exsocio de su marido