EXCLUSIVA DOSSIER (1). Un juzgado tiene una causa contra el consistorio torremolinense porque ignoró entre 2010 y 2014 las quejas por ruido de los vecinos. Las diligencias policiales motivaron la apertura del procedimiento
07/07/16. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha tenido acceso a un informe policial que motivó la apertura de una causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos, también a instancias de Fiscalía. La polémica de los ruidos en los chiringuitos de Los Álamos continúa y sigue arrojando dudas: ¿por qué el Gobierno de Fernández Montes (PP) ignoró las quejas de los vecinos...
...sobre los chiringuitos discoteca del litoral? “Habría que preguntarse por qué el Ayuntamiento parece ser tan condescendiente con estos establecimientos y ello pudiera obedecer entre otras cuestiones a que existen rumores en la población y entre diferentes hosteleros de la zona, que personas muy allegadas al mismo tienen intereses comunes con algunos de estos locales". Estos planteamientos son los que ahora dirime el Juzgado de Instrucción número dos de la ciudad. Aparecen varios nombres, entre ellos el de la concejala y portavoz del PP en el pleno, Margarita del Cid, secretaria general del partido en la provincia.
DESDE hace más de un lustro vecinos de Málaga y Torremolinos sufren el exceso de ruido de los chiringuitos de Los Álamos, que por la noche se convierten en auténticas discotecas. La Fiscalía ya pidió una investigación hace un año, en septiembre de 2015, y un juzgado abrió una causa contra el consistorio torremolinense hace semanas.
UN informe policial del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil fechado a febrero de este año indaga ya en los concesionarios de cinco chiringuitos, sus titulares y sus explotadores; y también en la responsabilidad de algunos cargos públicos. Así, se señala a la concejala Margarita del Cid Muñoz, desde junio del año pasado miembro de la oposición, hoy portavoz del Grupo Municipal del PP. Esta revista ha intentado ponerse en contacto con Del Cid a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que ella misma preside, y a través de su propio grupo municipal. Todavía no ha habido ninguna respuesta.
EL documento recuerda que el Ayuntamiento de Torremolinos era gobernado por el Partido Popular y por el alcalde Pedro Fernández Montes entre 2010 y 2014, momento en el que Margarita del Cid ocupó el cargo de concejal. “Su esposo es Miguel Narváez Sevillano, que junto a Luis Enrique Ballesteros Quiroga, gestionan varias sociedades cuyo fin es la explotación de chiringuitos y locales de ocio en la costa malagueña”. El informe, elaborado tras la consulta documental pertinente, también da otro nombre, el del abogado Luis Merino Bayona, “del que se ha comprobado a través de los expedientes consultados que interviene como letrado en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Torremolinos en varios actos administrativos”.
LOS cinco chiringuitos que aparecen en el informe son el Maracas, el Café del Sol (ahora conocido como Sol Beach Club), el chiringuito La Playa, el Kokun y el chiringuito Moliere. Dos de ellos (Café del Sol y Moliere) son gestionados por sociedades administradas por Félix Andrés Muñoz Gutiérrez, una persona vinculada a la trama empresarial que hay detrás de Moliere, un conglomerado de sociedades vinculadas al ocio nocturno en la provincia. Cuentan con salas en Málaga capital.
DE hecho, el informe de SEPRONA cita informaciones de esta misma revista que ya vinculaban en 2013 al marido de Del Cid, Narváez, con el Grupo Moliere. Narváez ha compartido empresas con Luis Ballesteros, todas vinculadas a Lamoraga, una cadena de hostelería que promovió el empresario. En algunas sociedades todavía no extintas todavía figuran ambos.
EL Café del Sol lo explota Vamos que nos vamos SL, y Moliere otra sociedad de también nombre sonoro, Agarra la palanca y tira SL. En ambos figura como administrador único, según este informe policial, Félix Andrés Muñoz. Maracas lo explota Dalujo Puerto Marina SL, Kokun lo explota Rebalaje Playa SL, y La Playa lo expluta Kitesurf ZZ Triplaya SL, siempre según los documentos a los que ha tenido acceso este medio.
EL marido de Del Cid y Ballesteros llegaron a compartir la administración (eran administradores solidarios) de Andalusian Gourmet Concept SL, la matriz de los restaurantes Lamoraga, muchos de ellos en concurso de acreedores. De esta sociedad también fue miembro hasta 2012 Luis Merino. El SEPRONA vincula a Del Cid con el entramado de Moliere a través de esta conexión: Ballesteros es a su vez socio en otras mercantiles de Antonio Benito Traverso, y Benito Traverso es a su vez socio de Félix Muñoz en el Grupo Moliere (Grupo Empresarial Moliere AIE).
LAS autoridades judiciales ya exigieron al Ayuntamiento un informe con la identidad “de las personas responsables a quienes compete la resolución de los expedientes municipales incoados con motivo de las denuncias presentadas entre los años 2010 y 2014 por las actividades desarrolladas en los chiringuitos de las playas de Torremolinos”, con el motivo sobre por qué “no se ha incoado ningún expediente sancionador con motivo de las denuncias presentadas a pesar de constar informes de mediciones acústicas que superaban el nivel legalmente autorizado”, también el motivo “por el cual no se ha efectuado ninguna actividad de seguimiento de los expedientes archivados” y el motivo por el cual “a pesar de hacerse constar en las denuncias y ser un hecho evidente” no se ha abierto “expediente alguno por ejercer en los establecimientos denunciados actividades no contempladas en el pliego de cláusulas de adjudicación”.
LA apertura de esta causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos ha coincidido con una decisión del actual gobierno de José Ortiz (PSOE), que es reducir en una hora por la noche el tiempo de apertura a los chiringuitos de la zona. Los privados han reaccionado con una campaña de recogida de firmas y el grupo municipal del PP se ha volcado con su causa, llegando a presentar una moción al pleno del mes pasado defendiendo la capacidad de generar riqueza de estos establecimientos. La moción iba firmada por la concejala Margarita del Cid.
EN octubre del año pasado se conoció la petición del fiscal de abrir la causa. Como recogía entonces la Ser (AQUÍ), la Fiscalía señalaba que “pese al volumen de quejas y denuncias, sólo se tramitaron las que fueron presentadas ante el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos”. Además, “en todos los casos los expedientes abiertos terminaron archivándose a pesar de tener constancia de que funcionaban como discotecas o bares de copas no autorizadas por el pliego de adjudicación”. “Como mucho la investigación municipal se centró en los niveles de ruido, aunque nunca se sancionó a los establecimientos y si se precintó algún equipo de sonido posteriormente fueron desprecintados”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 30/06/16 El PP de Margarita del Cid lleva una moción al pleno de Torremolinos para defender a los chiringuitos de Los Álamos. Un juzgado investiga por qué ignoró las quejas por ruido de los vecinos cuando gobernaba
- 22/06/16 Investigan al Ayuntamiento del PP de Torremolinos por no hacer nada contra el ruido en los chiringuitos de Los Álamos. Del Cid, la exteniente de Alcalde, se manifiesta encima a favor de los empresarios
- 09/10/15 La Fiscalía estrecha más el cerco a Margarita del Cid. La secretaria del PP de Málaga era edil de Disciplina Urbanística en Torremolinos cuando el Ayuntamiento ignoraba por sistema las denuncias por exceso de ruidos de los chiringuitos
- 06/10/15 Fiscalía estrecha el cerco a Margarita del Cid, secretaria general del PP malagueño y edil en Torremolinos. Imputará a los que pasaron de las quejas de los vecinos por el ruido de los chiringuitos. Uno de los locales es del exsocio de su marido