EXCLUSIVA DOSSIER (2). Se investiga por qué el consistorio torremolinense ignoró entre 2010 y 2014 las quejas por ruido de chiringuitos. El informe señala a la concejala y número dos del PP provincial, Margarita del Cid
08/07/16. Sociedad. Las diligencias policiales que motivaron hace unas semanas la apertura de una causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos se hicieron constar en un largo informe en el que se detallan las investigaciones realizadas. Así, el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil apunta en su escrito que “la mayoría de los chiringuitos existentes...
...en el término municipal de Torremolinos y que se encuentran en Dominio Público Marítimo Terrestre superan la ocupación de la superficie otorgada en las concesiones administrativas”. El documento también da cuenta de las denuncias interpuestas contra estos establecimientos, que “no eran meros chiringuitos de playa, sino que se trataban de verdaderas discotecas y que hacían prácticamente imposible el descanso durante ciertos momentos del día”. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
LAS primeras indagaciones de la Guardia Civil en el tema de los chiringuitos de Torremolinos comienzan en 2013 y terminan hace ahora más de dos años, en junio de 2014. De esas primeras pesquisas se concluye que la mayoría de chiringuitos excedían la superficie para la que tenían licencia, ocupando espacio público en la costa que no le correspondía. También detalla que uno de los cinco chiringuitos de la polémica, el chiringuito Kokun, fue expedientado por el Ayuntamiento torremolinense de Fernández Montes (PP) en marzo de 2011 porque estaba haciendo unas obras. A pesar de ello, el establecimiento ignoró la paralización de las mismas, y llegados al caso, “en uno de esos incumplimientos de las órdenes de paralización también actúa la patrulla SEPRONA de Málaga, procediendo a la imputación de promotores y constructores como autores de un delito contra la ordenación del territorio”.
LA Guardia Civil también da por concluido otras investigaciones, como las denuncias presentadas por particulares por el exceso de ruido entre los años 2010 y 2013, que “van dirigidas a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Torremolinos, Medio Ambiente, Aperturas, Playas, Seguridad Ciudadana… Solamente dan lugar al inicio de expedientes informativos las dirigidas al Departamento de Medio Ambiente, expedientes que son estos archivados sin más sanción ni adopción de medidas algunas”. “Todas las actuaciones del Ayuntamiento en relación a los expedientes iniciados son idénticas y se limitan única y exclusivamente a efectuar mediciones de ruido que en todos los casos concluyen como favorables, por considerar que no se exceden los límites de ruido permitido”. “Nada hace el Ayuntamiento en relación a las denuncias por horario de cierre, trascendencia de la música al exterior, etc., ni siquiera se comprueba si persisten dichas prácticas y que realmente así es, ya que ha sido comprobado y denunciado por este equipo instructor”.
YA en marzo del año pasado el equipo de la Guardia Civil vuelve a hacer nuevas indagaciones. Este informe policial del que esta revista da cuenta desde ayer fue el que motivó a Fiscalía en septiembre del año pasado a identificar a los responsables municipales de ignorar las denuncias vecinales. El Juzgado de Instrucción número 2 de Torremolinos abrió el mes pasado una causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos porque el equipo de Gobierno de Pedro Fernández Montes (PP) no hizo nada para paliar el exceso de ruido de los chiringuitos de Los Álamos, que desde entonces traen de cabeza a vecinos de la zona.
HASTA 2011 fue teniente de Alcaldía de Disciplina Urbanística la número dos del PP provincial, Margarita del Cid Muñoz, ahora portavoz de la oposición. Desde el año pasado el PSOE gobierna el municipio y ha propuesto que los chiringuitos, por lo pronto, cierren una hora antes. Los empresarios y propietarios han empezado una campaña de protesta y la propia Del Cid, que formó parte del equipo de Gobierno investigado, se pone a favor de los empresarios en una concentración.
EN el informe aparecen varios nombres, entre ellos el de Margarita del Cid. “Su esposo es Miguel Narváez Sevillano, que junto a Luis Enrique Ballesteros Quiroga, gestionan varias sociedades cuyo fin es la explotación de chiringuitos y locales de ocio en la costa malagueña”. El informe, elaborado tras la consulta documental pertinente, también da otro nombre, el del abogado Luis Merino Bayona, “del que se ha comprobado a través de los expedientes consultados que interviene como letrado en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Torremolinos en varios actos administrativos”.
LOS cinco chiringuitos que aparecen en el informe son el Maracas, el Café del Sol (ahora conocido como Sol Beach Club), el chiringuito La Playa, el Kokun y el chiringuito Moliere. Dos de ellos (Café del Sol y Moliere) son gestionados por sociedades administradas por Félix Andrés Muñoz Gutiérrez, una persona vinculada a la trama empresarial que hay detrás de Moliere, un conglomerado de sociedades vinculadas al ocio nocturno en la provincia. Cuentan con salas en Málaga capital.
DE hecho, el informe de SEPRONA cita informaciones de esta misma revista que ya vinculaban en 2013 al marido de Del Cid, Narváez, con el Grupo Moliere. Narváez ha compartido empresas con Luis Ballesteros, todas vinculadas a Lamoraga, una cadena de hostelería que promovió el empresario. En algunas sociedades todavía no extintas todavía figuran ambos.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 07/07/16 El informe policial que motivó la causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos reveló que la mayoría de chiringuitos vulneran las condiciones de sus adjudicaciones. “Funcionan como una discoteca”
- 30/06/16 El PP de Margarita del Cid lleva una moción al pleno de Torremolinos para defender a los chiringuitos de Los Álamos. Un juzgado investiga por qué ignoró las quejas por ruido de los vecinos cuando gobernaba
- 22/06/16 Investigan al Ayuntamiento del PP de Torremolinos por no hacer nada contra el ruido en los chiringuitos de Los Álamos. Del Cid, la exteniente de Alcalde, se manifiesta encima a favor de los empresarios
- 09/10/15 La Fiscalía estrecha más el cerco a Margarita del Cid. La secretaria del PP de Málaga era edil de Disciplina Urbanística en Torremolinos cuando el Ayuntamiento ignoraba por sistema las denuncias por exceso de ruidos de los chiringuitos
- 06/10/15 Fiscalía estrecha el cerco a Margarita del Cid, secretaria general del PP malagueño y edil en Torremolinos. Imputará a los que pasaron de las quejas de los vecinos por el ruido de los chiringuitos. Uno de los locales es del exsocio de su marido