Pérez de Siles hace de agente comercial y anuncia un concierto que será dentro de casi dos meses junto al diputado provincial de Cultura Víctor González. La edil rechaza las informaciones de esta revista diciendo que son interpretaciones
27/07/16. Sociedad. El prestigioso violinista Ara Malikian ofrecerá a sus seguidores un espectáculo el 9 de septiembre en la plaza de toros de La Malagueta. Lo sorprendente es que la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga eligieron la fecha de ayer para promocionar este evento, en cartel desde hace semanas, que promueve el Grupo Espectáculos Mundo de los hermanos Juan Antonio y Daniel Rodríguez...
Las localidades más baratas ya se han agotado y solo quedan por vender las más caras. La concejala de Juventud Elisa Pérez de Siles ya ha confirmado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo que se sospechaba: el consistorio volverá a subvencionar el espectáculo con dinero público. ¿Por qué no se ha utilizado esa ayuda para abaratar algunas entradas? ¿Por qué el Grupo Mundo ha recibido más de 350.000 euros en ayudas de dinero municipal en los últimos cinco años? La edil se defendió asegurando que la cantidad ya se ha publicado en notas de prensa previas, pero esta revista no ha podido confirmar ni encontrar el dato. Pérez de Siles carga, además, señalando que las informaciones de esta revista son interpretaciones, y asume que Mundo sigue celebrando 30 años después las Serenatas de la Luna Joven porque no hay tantos promotores interesados en organizar tantos conciertos en verano a pesar del supuesto atractivo de la marca e imagen de Málaga.
AYER a mediodía la sede de la Diputación provincial de Málaga en la Plaza de la Marina acogió una rueda de prensa en la que los asistentes fueron más los responsables de protocolo que los propios periodistas. El nutrido grupo de becarios de los medios de comunicación locales solo atinaron a hacer una tímida pregunta cuando el diputado de Cultura del equipo de Gobierno provincial de Elías Bendodo abrió el turno. “¿Se va a mandar nota?”. Esta revista cuestionó a González y a su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Elisa Pérez de Siles, para saber en qué modo las administraciones colaboran con este evento organizado por el Grupo Espectáculos Mundo, una de las mayores empresas del sector, con un porcentaje de negocios que hace a otras privadas lamentarse de su monopolio.
PÉREZ de Siles respondió delante de todos los periodistas que efectivamente el Ayuntamiento de Málaga subvencionaría el concierto, pero dijo no recordar con cuánta cantidad. En todo caso, la edil aseguró que eso estaba publicado en la web del consistorio porque las subvenciones vía convenio se aprueban a través de la Junta de Gobierno Local. Esta revista ha efectuado un repaso a la sección de convenios del portal municipal y a las actas de las Juntas de Gobierno Local de las últimas semanas y no figura en ningún lado la cuantía. Pérez de Siles también aseguró que el dato se había remitido a los medios mediante una nota de prensa y tampoco hay ningún comunicado del Ayuntamiento que especifique con qué cantidad colaborará el consistorio con el Grupo Mundo.
TRAS la rueda de prensa, la propia concejala y el diputado provincial de Cultura defendieron que Mundo se llevase una subvención mediante convenio eludiendo, por enésima vez, la apertura de un procedimiento público. “Bueno, simplemente se da una subvención como se dan subvenciones a muchísimas entidades que presentan un proyecto que es interesante para la ciudad. En este caso, el proyecto original lo presentó el Grupo Mundo, desde hace 30 años, al igual que hay otras tantísimas entidades que presentan los mismos proyectos durante muchísimos años, y se repiten durante muchísimos años porque son interesantes para la ciudad”, aseguró (?).
CABE recordar que Espectáculos Mundo se ha llevado en los últimos cinco años 350.000 euros en ayudas y subvenciones para conciertos privados en los que se cobra entrada. Sorprende que el consistorio y la Diputación promocionen el evento de Ara Malikian que tendrá lugar a mediados de septiembre, casi dentro de dos meses, justo cuando la promotora, Mundo, ha conseguido vender todas las entradas baratas y las que todavía siguen disponibles ascienden a más de 50 euros la localidad.
LAS explicaciones de los responsables provinciales y municipales tuvieron lugar al término de la rueda de prensa con un tono elevado, hasta el punto de que el diputado provincial de Cultura tuvo que recomendar a su homóloga municipal, Pérez de Siles, que bajara el tono de voz, tal y como se puede apreciar en la transcripción y en la conversación.
TAMPOCO la nota de prensa remitida ayer por la Diputación incluyó en ningún caso la cuantía con la que colaboraría el consistorio. El ente provincial tampoco explicó si colaboraba de algún modo económico con Mundo, más allá de la cesión de la plaza de toros de Málaga. EO es esta revista, EP es Elisa Pérez de Siles, y VG es Víctor González.
https://youtu.be/QzhX1n95eNs
EO: Mira, perdona… Es que la parte de Grupo Mundo…
EP: ¿Tú de qué medio eres?
EO: De la revista EL OBSERVADOR.
EP: Ah. Pero es que ya lo habéis comentado todo. O sea, vosotros habéis dado ya por hecho todo. ¿Ahora vais a preguntar? Si ya lo habéis dado por hecho todo. Habéis sacado cuatro o cinco artículos…
EO: Mira, Elisa, yo no doy por hecho nada porque yo envío correos al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y nunca nos responden. Y con los silencios me quedo. Yo no doy por hecho nada. Simplemente me sorprende. Si Serenatas de la Luna Joven es una marca municipal que se lleva organizando desde hace…
EP: ¡30 años!
EO: 30 años… ¿Se lo queda a dedo al Grupo Mundo por algún motivo? ¿Grupo Mundo presenta un proyecto y ya es el mejor? ¿No se pregunta a otros promotores si también están interesados en montar este evento?
EP: Bueno, simplemente se da una subvención como se dan subvenciones a muchísimas entidades que presentan un proyecto que es interesante para la ciudad. En este caso, el proyecto original lo presentó el Grupo Mundo, desde hace 30 años, al igual que hay otras tantísimas entidades que presentan los mismos proyectos durante muchísimos años, y se repiten durante muchísimos años porque son interesantes para la ciudad. Yo más o menos lo he indicado. En su día la apuesta económica era muy grande. Inicialmente tú ves los expedientes y eran 300 o 400.000 euros porque Málaga no era atractiva para promotores. Los grupos no querían venir. Hoy día sí es interesante para los promotores, lo que sí es cierto es que no en tanta cantidad…
VG: ¡Eli, me vas a dejar sordo, me vas a dejar sordo!
EP: Ay, perdona. Lo que sí es cierto es que no en tanta cantidad como nos interesa ofrecer sobre todo en una determinada temporada como es el verano.
EO: Claro.
EP: En verano ofrecemos una serie de actividades en playas, en tal… y otra de las patas de la oferta de ocio para los jóvenes es la Serenata. Es cierto que la oferta económica ya es irrisoria en comparación con lo que era en su día, pero el proyecto sigue siendo de Mundo. Pero al igual que hay un montón de proyectos que se repiten en diferentes sectores de un montón de empresas públicas y privadas.
VG: En distintos sectores…
EP: Lo que pasa es que bueno, después de todo este tiempo que lleváis publicando un montón de cosas, ¡hombre!
EO: ¿Es mentira algo de lo publicado? Entiendo que me estás diciendo que a lo mejor hay algo incorrecto.
EP: Bueno, es que vosotros interpretáis o le dais ‘opinión’ a algo que es tan simple como lo que te estoy diciendo. Al igual que no ponéis el foco en un montón de subvenciones que reciben muchísimas entidades y que se repiten durante muchísimos años. Por lo que sea, no sé el motivo, ponéis el foco en las subvenciones que recibe Mundo.
EO: No solo Mundo. También Radio Popular, por ejemplo, que lleva ya creo que cinco o seis años organizando los conciertos de la Noche en Blanco.
VG: Pero una cuestión. Yo te digo una cuestión. Efectivamente, la Serenata tiene muchos años de arraigo y este año hemos decidido hacerla con esta fórmula sobre todo para recuperar el espíritu que tenía en la plaza de toros. Ponerla en valor, porque la plaza de toros creo que ha tenido una mancha inmerecida para una plaza como La Malagueta. Bueno, al margen de eso se busca una fórmula que ha funcionado bien en los últimos años que es la de convenio, que pasa por la Junta de Gobierno Local. Las cantidades que se pagaban antes no tienen nada que ver con las que se pagan ahora. El empresario es el que arriesga. Que ojalá le vaya bien, pero la parte más cómoda la tenemos nosotros como administración. Pero tenemos la obligación de hacer una oferta cultural alta para una ciudad como Málaga en la plaza de toros.
EP: Y que sinceramente, difícilmente un promotor apostaría el número de conciertos que le hemos exigido con cargo a esa subvención. Porque el capital que está arriesgando te garantizo que es muchísimo.
EO: Claro.
EP: Hay algunos conciertos que están funcionando y otros que al promotor le gustaría que hubiesen funcionado mejor.
EO: Bueno, entendemos que la mejor forma de garantizar que habrá un promotor interesado es un concurso público. Se verá si hay promotores si se presentan al mismo.
VG: Eso depende también. La contratación en las administraciones públicas te abre muchos abanicos dependiendo de la cantidad. Eso es así.
EO: Claro.
VG: Depende de si lo tienes que sacar en concurso, en subasta, si puedes hacer una adjudicación directa, si te dan la fórmula de convenio. Mira, yo he trabajado 16 años en el Ayuntamiento de Málaga, con Paco de la Torre y sus concejales, o sea que en ese sentido te puedo garantizar que ya estoy fuera del consistorio y se trabaja de manera impoluta. Además, lo hemos hecho con todo el cariño y con toda la buena intención para que Málaga tenga esa oferta. Y con toda la transparencia, ¿eh?
EO: Hombre, es interesante recuperar eso dado que entendemos que con la plaza de toros en los últimos años no se ha hecho mucho esfuerzo en mejorarla. La última fue la Plaza Gastronomía (ver Bendodo ‘pide perdón’ por el fiasco con los bares del coso de La Malagueta, pero no asume culpa y se la echa a todos los demás. La concesionaria tiene que desmantelar todos los puestos para este fin de semana, pero aun abren).
VG: Pero mira, por eso te estoy diciendo. Ha tenido tantas manchas la plaza de toro, inmerecidas, sinceramente, de verdad, que soy sincero. Ha habido mucha literatura, pero la verdad es que no voy a entrar en polémicas. No contigo.
EO: No, no, ya lo sé. Yo hago mi trabajo. Igual que tú trabajas.
VG: Pero que ya está. Te lo digo de verdad.
EO: Vale, vale. Perfecto. Pues muchísimas gracias.
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