Cristina Falkenberg del Movimiento Ciudadano Antideslinde: “El problema es muy grave no sólo porque continúa la corrupción en Marbella sino por el desastre urbanístico que suponen las continuas anulaciones del PGOU”

20/09/16. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com publica todos los documentos relativos a la denuncia y a la investigación que la Fiscalía de Marbella ha interpuesto contra la exalcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz (AQUÍ). La supuesta falsificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella que Muñoz realizó, según la documentación proporcionada por...

...el Movimiento Ciudadano, tenía como objetivo que la ampliación de su mansión pasase a terreno urbanizable desde Marbella a Benahavís, modificando la linde entre ambos municipios. Pero éste no era su mayor interés. Su marido Lars Broberg poseía terrenos en la misma zona, llamados La Vega del Jaque (1, 2 y 3), que pertenecían a suelo rústico no urbanizable de Marbella (AQUÍ). La solución, al parecer, para que el matrimonio construyese una urbanización en estos terrenos y de paso validasen la ampliación de su mansión, era que esta parcela pasase al municipio de Benahavís donde si recibirían la calificación de urbanizables. Fue supuestamente para conseguir estos propósitos el motivo por el que Ángeles Muñoz falsificó el PGOU de Marbella (1, 2, 3 y 4). La abogada Cristina Falkenberg, una de las coordinadoras del Movimiento Ciudadano que lleva años denunciando esta situación, ha remarcado que el problema es gravísimo no solo porque se perpetúa la corrupción urbanística en Marbella, sino porque estas irregularidades conllevan continuas anulaciones del PGOU, lo que sitúa a la ciudad en un caos urbanístico y de gestión insostenible.


EN la nota de prensa remitida por el Movimiento Ciudadano ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ se explica detalladamente cual fue el proceso que supuestamente siguió la exalcaldesa del Partido Popular Ángeles Muñoz. La anterior regidora marbellí comenzó estos movimientos cuando era teniente de alcalde en el municipio de Benahavís en 1999. Su principal objetivo, al parecer, además de validar la ampliación de su mansión, era que unos terrenos propiedad de su marido, Lars Broberg, cambiasen de municipio para pasar a ser urbanizables. La operación consistía en que mediante la alteración de la linde se pasaban 196.816 metros cuadrados de suelo de alto valor paisajístico de Marbella a Benahavís. Marbella a cambio sólo recibía 28.163 metros cuadrados. Al alterarse la línea linde en la zona conocida como Vega del Jaque, el suelo que hoy es rústico en Marbella pasaría a ser urbanizable en Benahavís, con una revalorización inmediata del mismo estimada en unos 30 millones de euros, según el escrito.

LA plataforma ‘Ni un metro de Marbella para otra población’, principal impulsora de toda la recopilación y seguimiento de este caso, recalca en el comunicado remitido a EL OBSERVADOR, que este movimiento está formado por ciudadanos de distintas sensibilidades unidos en la defensa común de los intereses de su ciudad. Por otro lado, dicen saludar la decisión de la Fiscalía de Área de Marbella y celebrar que la movilización ciudadana pueda ayudar a proteger la integridad territorial de esta ciudad.

ASIMISMO subrayan la importancia de que las personas participen en los movimientos sociales, caso del presente colectivo ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ u otros como puedan ser ‘Marbella por sus árboles’ a la vista de que son vehículos útiles a la hora de construir una ciudad mejor para todos.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-19/09/16 Supera el estilo Gil. La Fiscalía denuncia a la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), por presunta falsificación del PGOU al modificar la linde entre municipios para no pagar impuestos