Con el lema ‘Día de acción global contra el TTIP/CETA/TIPSA’ se ha convocado esta concentración contra la firma del tratado de libre comercio entre Europa y Canadá. La plataforma denuncia que el acuerdo es otro anexo del polémico TTIP
14/10/16. Sociedad. “Por la democracia, la justicia social y los servicios públicos”. Así reza el cartel con el que la plataforma ‘Málaga No al TTIP’ ha convocado una concentración para este próximo sábado 15 de octubre a las 19:00 horas en la plaza de la Marina. La cita se enmarca en la convocatoria nacional que protestará contra la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y...
...Canadá (CETA). Esta plataforma denuncia que este acuerdo no deja de ser un anexo del TTIP, el tratado de libre comercio transatlántico que ha sido ampliamente criticado desde movimientos sociales y diversas opciones políticas de izquierda. La concentración se suma a las protestas que con motivo del Día Mundial contra la Pobreza se celebran cada 15 de octubre. En Málaga la plataforma contra el TTIP está integrada por asociaciones ecologistas, miembros de la sociedad civil y diversos partidos como Equo, Izquierda Unida o Podemos. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
LA concentración de este sábado será la culminación de toda una semana en la que se han celebrado charlas, mesas informativas, actos en las calles y protestas en distintas ciudades españolas. Las marchas se llevaran a cabo en las principales ciudades del estado, aunque en el caso de Málaga solo será una concentración en la plaza de la Marina. En Madrid, por ejemplo, la manifestación recorrerá el centro de la capital desde Atocha hasta Cibeles a partir de las 18:00 horas. En Barcelona se desarrollará una cadena humana desde el consulado canadiense, en la plaza de Catalunya, hasta la oficina de la Unión Europea, en el Paseo de Gracia, a partir de las 17:00 horas. En Valencia, la manifestación partirá desde el Parterre hasta la plaza del Ayuntamiento a las 18:00 horas. Estas concentraciones también se llevaran a cabo en Alicante, Castellón, Lleida, Oviedo, Gijón, Zaragoza, Palma de Mallorca o Pamplona.
DESDE la plataforma ‘Málaga No al TTIP’ consideran que la proposición de firma del CETA (al que Alemania parece bastante proclive) es un arma muy poderosa para avanzar en la aprobación del TTIP. Este tratado, que sí despertó un gran recelo en la opinión pública debido a la eficacia de las campañas informativas en su contra, está en suspenso. Eso ha provocado que se ponga por delante la firma del tratado entre Europa y Canadá (CETA) para allanar el camino. Si éste se aprueba, facilitará mucho las cosas al tratado transatlántico de libre comercio (TTIP) en el que los principales interesados son las multinacionales norteamericanas. El Acuerdo Económico y Comercial Global (las siglas CETA) se ha negociado en secreto entre 2009 y 2014, al igual que el TTIP. Se espera que los ministros de comercio de la UE se reúnan en Luxemburgo el próximo martes 18 de octubre para aprobar este acuerdo. En caso de ser ratificado, será firmado simbólicamente en una cumbre UE-Canadá en Bruselas los días 27 y 28 de octubre. A continuación se espera que el Parlamento Europeo vote la ratificación a finales de 2016 o principios de 2017. Después, el acuerdo comercial tendrá que ser ratificado por los Parlamentos nacionales de todos los países de la UE.
ENTRE las iniciativas que se están sucediendo por todo el territorio español cabe destacar también la que llevó a cabo ayer Greepeace en el lago del Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid. Los ecologistas desplegaron una pancarta flotante con el mensaje ‘TTIP hundido; CETA, tocado’. Otros miembros de este grupo ecologista portaron pancartas llamando a la participación en las manifestaciones de este sábado 15 para pedir el fin de la nueva generación de tratados de libre comercio y de las desigualdades y la pobreza. Desde Greenpeace han declarado: “El Palacio de Cristal es una buena metáfora de lo que los ciudadanos esperan de nuestros representantes políticos. Sin transparencia no hay democracia".
TRAS esta semana de movilizaciones, hay programada otra iniciativa que se llevará a cabo para paralizar estos tratados durante los días 19 y 20 de octubre. Se trata de un encuentro de representantes de ayuntamientos europeos que se han mostrado en contra de estos acuerdos transatlánticos. En éste participará el segundo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, así como otros representantes de distintos “ayuntamientos del cambio” del Estado español. También hay iniciativas, más allá de la movilización social, en el resto de Europa para derribar el CETA y el TTIP. En Alemania, cuyo gobierno se ha mostrado bastante activo en la aprobación de estos tratados, hay una demanda (impulsada por los movimientos sociales) contra el CETA en los tribunales por inconstitucionalidad. También en el país germano, en el estado de Baviera, se han recogido las firmas suficientes para que se someta a referéndum entre la población bávara la aceptación o no del CETA.
PUEDE ver aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:
- 06/10/16 El CETA, caballo de Troya del TTIP
- 23/09/15 TTIP; el secreto mejor guardado por los medios