“Espero que todo se aclare y pronto podamos tener el informe del interventor de cuentas del Ayuntamiento que decida si se ha producido una situación de ilegalidad”

Reyes no se pronuncia sobre una cuestión clave de la campaña: ¿Tiene que dimitir Espinosa de su acta de concejal?: “Si no lo ha hecho ya es porque entiendo que su conciencia está tranquila y se siente apoyado o respaldado”

Sobre el complicado proceso de primarias en Podemos: “Temo que queden heridas, pero confío que todas y todos nos pongamos después a disposición de la organización, para trabajar en común para ganar las elecciones de 2019”

03/11/16. Sociedad. A falta de escasos días para que empiece la campaña de las primarias de Podemos Málaga, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com conversa con Margarita Reyes, aspirante a secretaria general con la lista En Málaga Sumamos. Reyes, que ya optó al puesto de consejera ciudadana se sabe la revelación de la campaña, ante las ya más que cuestionadas candidaturas de...

...Juanjo Espinosa y Alberto Montero. Tal vez por eso el tono de todas sus respuestas rezuma cautela. El hecho de ser la primera mujer candidata a la secretaría general de Málaga y no tener una lista manchada por los escándalos, juega a su favor y lo sabe. Dice el refrán En el país de los ciegos, el tuerto es el rey… o la reina podríamos añadir.

PARA empezar. Cuéntenos un poco quién es Margarita Reyes, su trayectoria personal, laboral..., háblenos un poco de su vida. ¿Ha tenido experiencias políticas previas a Podemos?
SOY malagueña, tengo 43 años, nací el 28 de junio de 1973, soy la mayor de dos hermanas. Estoy casada y soy madre de una hija maravillosa. Estudié Formación Profesional Administrativa y Comercial y cursé un módulo superior como técnico en Actividades Socioculturales. He trabajado como profesional durante diez años en empresas fuertes del sector de la ingeniería y la construcción. Dejé de trabajar para cuidar de mi hija. Actualmente dedico mi tiempo a cuidar de mi familia y estudio la realización de un proyecto para emprender y dedicarme como persona autónoma en Málaga, implantando valores de sostenibilidad con vocación ecológica y respeto al medio ambiente. Políticamente hablando vengo de la nada, con esto quiero decir que mi mirada es exclusivamente la mía, no la de tal o cual facción o grupo.

¿CUÁNDO, cómo y por qué se acerca a Podemos?
CON la intención de no tomar juicios de forma anticipada, decidí hace ya un par de años, en verano del 2014, que era mejor estar presente y empoderarse en política, a que te lo cuenten. La semilla de la indignación ya había germinado en mí desde el 15M. Empecé interesándome y acudiendo a las distintas asambleas donde tuve oportunidad de escuchar a José Vargas y donde conocí a Juan A. Gil.

FORMÓ parte de la lista ‘Claro que Podemos’ que encabezaba Francisco Mostazo en las elecciones primarias de 2014 y que preparó Alberto Montero junto al Círculo Málaga Oeste, ¿cómo fue la experiencia? ¿Por qué cree que esta lista, aun siendo la oficialista apoyada por Pablo Iglesias, perdió frente a la de José Vargas?
LA experiencia fue bastante positiva pues me aportó una visión desde dentro. Se hicieron cosas bien y otras no tanto, creo que se forzó el tema de incluir a profesionales representativos de la sociedad malagueña. La experiencia me dice que esto no ha funcionado. No necesitamos solo buenos profesionales, sino profesionales que sientan el proyecto como suyo. Si no, luego lo abandonan; nos abandonan. En cuanto a las razones de por qué perdió la lista oficialista, bueno, las primarias funcionan de otra manera, al final quienes votan son los censados en Málaga capital y ya todos nos conocemos en mayor o menor medida.

¿QUÉ diferencia su proyecto de las otras dos candidaturas?
EN la forma organizativa, creemos que será más eficiente la reducción de las áreas y su reestructuración en menos, para que se pueda repartir mejor la carga y el trabajo de equipo de los consejeros y sea más eficaz. Además llevamos compañeras y compañeros de 8 de los 10 círculos territoriales y parte de los sectoriales de Málaga. Los círculos deben jugar un papel importante, por eso habrá un área específica para éstos.


¿QUÉ opinión le merecen los otros candidatos, el concejal Juanjo Espinosa y el diputado Alberto Montero? ¿Qué podría decir del asunto entre Iñigo Errejón y Alberto Montero y la beca de investigación de la UMA o la reciente salida de Juanjo Espinosa de Málaga Ahora por los supuestos gastos irregulares de los fondos del grupo municipal?
AUNQUE respete las decisiones individuales que haya podido tomar, un representante político elegido abandonando su grupo de procedencia, como es el caso de Juanjo Espinosa, no puedo estar conforme con la decisión de que Podemos Málaga abrirá una nueva etapa de trabajo municipalista’, como se hace constar en el última acta del consejo ciudadano municipal. No se han establecido ni siquiera los mecanismos obligatorios de consulta para decir esto en nombre de todos. Estas cosas llevan a confusión, ya que Juanjo no es concejal de Podemos, es un concejal no adscrito. De hecho en la asamblea Ciudadana Estatal de Vista Alegre, Podemos tomó la decisión de impulsar candidaturas del cambio junto con otros actores políticos y sociales. Referente a la beca, ese camino ya se acabó y la causa contra Errejón ha sido archivada en el Juzgado de Instrucción 13 de Málaga por no haber encontrado motivo o causa de delito. Del mismo modo espero que se aclare y pronto podamos tener el informe del interventor de cuentas del Ayuntamiento que decida si se ha producido una situación de ilegalidad o malas prácticas administrativas con respecto al tema de Espinosa.

¿CREE que Espinosa debería dejar su acta de concejal y retirar su candidatura ante la gravedad de las informaciones que están apareciendo?
SI no lo ha hecho ya es porque entiendo que su conciencia está tranquila y se siente apoyado o respaldado.

ES usted la única y la primera candidata mujer a secretaria general en la ciudad. ¿Cree que Podemos sigue teniendo problemas de no predicar con el ejemplo en materia de igualdad de género?
EN general hay un problema grave de conciliación y cambio de roles que todos sufrimos y reeducar es todo un desafío, pues aún teniendo claro el concepto las hay que han de correr para hacer la comida, tender la ropa ir a buscar a los niños y trabajar. Pero desde Podemos se tiene claro que el Feminismo ha de ser parte transversal de todas nuestras políticas. Y eso no es poco.

¿CUÁLES son los puntos fuertes de su proyecto? Resulta interesante la oposición a la acumulación de cargos o a que las personas que ya ocupan un puesto público en Podemos dirijan, desde una cúpula, los órganos que deberían estar trabajando con las bases, como es el Consejo Ciudadano.
SÍ, limitar los periodos de ejercicio de cargos de elección, es evitar la tentación de perpetuarse en ellos y eso es un antídoto para acorralar las malas prácticas. Si bien el hecho de ser cargos institucionales no los inhabilita para su candidatura, si consideramos que la responsabilidad en el ejercicio de estos, no les permitirá ejercer plenamente la responsabilidad orgánica del partido.

HÁBLENOS sobre los miembros de su lista, ¿qué perfiles hay dentro, en qué cree que destacan, qué pueden aportar?
ES la candidatura de una gran parte de militantes y activistas sociales que trabajan en los distintos círculos de nuestra ciudad. Son profesionales independientes, algunos universitarios, gente del mundo de la sanidad  A esto se le suman personas de Málaga Ahora que van a aportar desde su experiencia aquí con las bases lo que creen que es mejorable, ya que tenemos margen para ello.

¿CUÁL es su proyecto para Málaga como ciudad? ¿Cómo juzgan el papel de Málaga Ahora desde su candidatura? ¿Van a someter a consulta el apoyo de la asamblea general de Podemos en Málaga al proyecto municipalista de Málaga Ahora?
EN eso tenemos que trabajar y construir municipalismo, que es el gran reto, sin duda. Entendiendo que Málaga Ahora y Podemos somos espacios diferentes pero herramientas que se complementan para el mismo objetivo, construir juntos y defender una ciudad digna, democrática y ecológica. Por supuesto habrá que someter a consulta como queremos construir ese municipalismo.

¿CREE que ser una candidatura sin ‘padrinos’ dentro del partido les puede pasar factura al final? ¿Es usted consciente de que Teresa Rodríguez ha apoyado públicamente a Espinosa y la relación ente Montero y Errejón es fuerte y notoria?
CLARO que soy consciente de ello, pero como bien sabe Claro que Podemos también fue apoyada por Pablo Iglesias y los resultados no fueron los esperados. Creo que las primarias funcionan de otra manera y no es tan necesario que te apadrinen, más bien escuchar y hacer que los mecanismos de participación sean una constante de nuestro hacer diario. Por supuesto habrá que someter a consulta como queremos construir municipalismo.

¿SU candidatura puede cerrar la herida abierta en Podemos Málaga y la continua tensión que se vive desde el principio?
TEMO que queden heridas, pero confío y espero que todas y todos, luego de las primarias, nos pongamos a disposición de la organización y trabajemos por un proyecto común, con el objetivo de ganar las elecciones de 2019.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 24/10/16 Margarita Reyes es la tercera candidata a secretaria general de Podemos en Málaga. Encabeza la lista a las primarias `En Málaga sumamos desde las bases´. Exoficialistas de Montero y cercanos al exdiputado Félix Gil completan la lista
- 07/10/16
Surge una tercera candidatura a las primarias de Podemos, ‘Sumamos Málaga desde la base’, impulsada por el distrito tres de Ciudad Jardín y otros sectores críticos
- 05/10/16 Quién es quién. Los nombres y ‘porqués’ de los que van a ir en las dos candidaturas al consejo ciudadano de Podemos. En ‘Ahora es Málaga’ (de Montero y errejonistas) y en ‘Podemos en Movimiento’ (de Espinosa y de Rodríguez e Iglesias)
- 04/10/16 Ahora ‘Málaga en Común’. Miembros de Málaga Ahora, Podemos y Málaga para la Gente del distrito Palma Palmilla piden un frente común de izquierdas tras la marcha del concejal Espinosa al mixto
- 03/10/16 DOSSIER. El abogado de Málaga Ahora, Oliver Roales, elaboró un informe jurídico para frenar las intenciones del concejal Espinosa y de Sguiglia de apropiarse del grupo municipal y controlar su caja
- 30/09/16La crisis de MA y Podemos adelantada ayer por EL OBSERVADOR obliga a Montero a presentarse a la secretaría general para intentar remediar lo irremediable en Podemos Málaga. Fue el introductor de Sguiglia y el entorno de la Invisible en el partido
- 29/09/16 DOSSIER. Málaga Ahora (MA) estalla al querer apropiarse Podemos de la coalición. Espinosa, concejal de Málaga, se va al grupo mixto. Echan a Sguiglia de la Diputación. Faltan miles de euros de la caja. Lea el informe interno
-16/09/16 L
a crisis interna de Podemos hace tambalear sus cimientos. Se abre la veda para nuevas primarias en sitios como Málaga. Teresa Rodríguez convoca la asamblea andaluza para consolidar su poder
- 20/07/16 Un año de nueva política. Nada ha cambiado. C’s se erige al fin como un viejo partido de derechas, Podemos como un viejo partido de izquierdas. Todos se pelean por los sillones, y a los vecinos que le den
- 18/07/16 La Comisión de Garantías de Podemos de Castilla y León quiere la cabeza de los enlaces provinciales. Si Andalucía sigue el ejemplo, Sguiglia y la estructura montada en Málaga por Montero desaparecería
- 12/07/16 Podemos Andalucía se reúne de ‘incógnito’ en Málaga para hacer balance del 26-J. La corriente ‘Construyendo Podemos’ reúne 7.000 firmas pidiendo la dimisión de la líder andaluza, Teresa Rodríguez
- 06/07/16 La Asamblea de Podemos Málaga cierra la puerta a los periodistas. Alberto Montero da declaraciones previas al encuentro para realizar su análisis con tranquilidad ante 50 militantes y cero testigos
- 28/06/16 Málaga se resigna. Gana de nuevo el PP. El PSOE hace una campaña sin su portavoz en el Ayuntamiento (ni se la ve ni se la espera) y Unidos Podemos la hace con sus popes y a espaldas de las bases
- 29/06/16 Fracaso de la confluencia de Unidos Podemos en Málaga. El oficialismo ‘hueco’ de Montero es un lastre. ¿Sigue el partido de Iglesias pagando por su traición al 15-M y a la corriente de Vargas?