Callan todo sobre la exgerente, Salmón, puesta a dedo por el alcalde, directo responsable de su nefasta gestión. El PSOE pide por esto la dimisión del regidor de la presidencia de la empresa

Hoy, en el consejo de administración, se votará echar de Onda Azul a Alejandro Briales, al que se culpabiliza en un informe de algunos hechos (comprar cámaras que nunca se entregaron, entre otros) en los que la exgerente tomó la decisión final, una gestión la suya que siempre apoyó el alcalde De la Torre

21/11/16. Sociedad. Hoy se celebra un consejo de administración de la empresa de radio y televisión del Ayuntamiento de Málaga Onda Azul. El principal punto del orden del día (AQUÍ) es la votación de una propuesta para despedir de la sociedad municipal a su jefe administrativo Alejandro Briales, en la actualidad suspendido cautelarmente de empleo pero no de sueldo. La propuesta, firmada por la actual gerente Vanessa Martín, se basa...

...en un informe (AQUÍ) sobre la actuación de Briales durante el mandato de la anterior responsable Fátima Salmón, despedida en su momento principalmente por haber comprado y pagado por adelantado unas cámaras de televisión por valor de casi 70.000 euros que nunca se entregaron. En el informe se le achaca a Briales la responsabilidad de lo anterior y otros hechos, que suponen una actitud inaceptable que conduce a la propuesta de despido que hace la gerente actual, Martín. Todo relacionado con la gestión de los caudales públicos. Se supone que ha cobrado más de lo que les corresponde. Algo en lo que su anterior jefa, Salmón, y el jefe de su jefa, el alcalde De la Torre, por acción o por omisión tienen mucho que ver. Pero a los que no les imputan ningún tipo de responsabilidad los autores del mencionado informe (ni se nombran en él). Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ANTE esta convocatoria del consejo de administración de Onda Azul TV, el grupo municipal socialista presentó días pasados una batería de propuestas (AQUÍ), siendo la principal la de que se incluya en el orden del día el cese del alcalde, Francisco de la Torre, como presidente del consejo de administración de esta empresa pública. Según se explica en el escrito, se pide este cese “por incumplir con su obligación estatutaria de ejercitar la alta inspección de la sociedad a raíz de las irregularidades y hechos conocidos sobre la gestión de esta entidad”. Si la anterior gerente, Fátima Salmón, es una responsable política por la nefasta gestión que hizo de la empresa, el que lo consintió, Francisco de la Torre, por no saberlo o por torpeza, también lo es.

PARA que los lectores estén informados y puedan elaborar sus propios juicios de valor,
EL OBSERVADOR ofrece el informe (AQUÍ) firmado por la gerencia de Onda Azul y la contestación de Briales al mismo. Incluso él evita nombrar a Fátima Salmón. Si leemos el primer documento del dossier firmado por Vanessa Martín y titulado “Propuesta de la dirección gerencia de Onda Azul para la resolución del expediente disciplinario abierto a D. Alejandro Briales Navarrete”, se puede comprobar que una vez que se ha encontrado a este culpable parece que el resto de ellos, aunque tengan mayor responsabilidad en la empresa que él, como la exgerente o el presidente del consejo de administración de la entidad, el alcalde Francisco de la Torre, no tienen nada que ver con este jefe administrativo ni con la desastrosa gestión que durante años se ejerció en la televisión municipal que dirigía Fatima Salmón, con todo el apoyo sin fisuras del alcalde, que así lo manifestó todo ese tiempo.

ASÍ, la situación de Onda Azul, la radiotelevisión municipal de Málaga capital, vuelve a ser cuestionada por su pasado pero también se intenta mejorar su futuro. El grupo municipal socialista del Ayuntamiento también presenta en el documento dirigido al Consejo de Administración de la sociedad de comunicación en el que se pide la dimisión del presidente del consejo de la cadena, que actualmente recae en el alcalde Francisco De la Torre (PP), por considerarlo responsable de la nefasta gestión de la anterior gerente Fátima Salmón, otra serie de iniciativas (AQUÍ). Como novedad, propone que se desarrollen diversas actuaciones con el objetivo de mejorar la gestión de la empresa municipal. Entre ellas, destacan la petición de un aumento de la partida presupuestaria para la modernización de las infraestructuras técnicas de Onda Azul, una revisión del convenio de los trabajadores y la creación de un procedimiento público para que, tanto productoras y profesionales como asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, puedan presentar nuevos proyectos que complementen la programación de la cadena.

LO
que también llama la atención en el documento son las propuestas con las que se pretende iniciar la insoslayable modernización de Onda Azul. El PSOE es el único grupo municipal que hace proposiciones indispensables que hay que acometer para que pueda seguir existiendo esta empresa de comunicación municipal. El resto de grupos no incluyen iniciativas, incluido el del PP y su soporte político Ciudadanos. Estos grupos no entran a proponer nada sobre los verdaderos problemas que acucian a Onda Azul: falta de plantilla; material obsoleto por no decir en ruinas; falta de inventarios; falta de recursos financieros; convenio real con los trabajadores; falta de relación de puestos de trabajo; etc.

ESTE documento del grupo socialista ofrece por un lado aportaciones de ideas para el desarrollo de la empresa, y por otro contiene duras peticiones de investigación. El apartado octavo, por ejemplo, pide que se incluya en el presupuesto de 2017 una partida para acometer la modernización de las infraestructuras técnicas de la radio y televisión municipales que se están viniendo abajo e impiden producir los programas de forma adecuada. Por otro lado, el punto duodécimo del escrito propone iniciar los trabajos con los sindicatos para establecer un convenio laboral con la plantilla de empleados, que incluya la elaboración de una relación de puestos de trabajo.

EL tercer punto del documento presentado por el PSOE propone una auditoría exhaustiva. Son de sobra conocidos los problemas contables registrados con la anterior gestora y sacados a la luz tras el nombramiento de la nueva responsable de la cadena, Vanessa Martín, en abril de este año. Tal vez el escándalo más sonado fue la compra de unas cámaras por parte de Salmón pagadas por adelantado y que  nunca fueron entregadas y que a día de hoy no está totalmente aclarada la responsabilidad legal del hecho, cosa que también pide el partido socialista. Aunque tampoco le va a la zaga el expediente por el cual se supo de los gastos que efectuaba la exgerente a cargo de la empresa pública, entre ellos, facturas de tabaco, comidas, bebidas alcohólicas y diversas compras personales (AQUÍ).

TAMBIÉN cabe destacar el apartado del documento en el que se cita la necesidad de la creación de un procedimiento público en el que productoras y profesionales del sector audiovisual puedan presentar ideas para realizar programas de radio y televisión. También se recoge la necesidad de la creación de otro procedimiento para que colectivos y entidades de la ciudad sin ánimo de lucro tengan la oportunidad de presentar proyectos a Onda Azul.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia:
-18/11/16. DOSSIER. El alcalde De la Torre, el PP, su muleta política Cassá y sus colegas de Ciudadanos, despedirán el lunes al jefe administrativo de la empresa municipal Onda Azul televisión, al que han convertido en cabeza de turco
-11/11/16. El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga pide que se modernice la empresa municipal de comunicación Onda Azul invirtiendo en ella. Que se aumente la partida presupuestaria y se revise el convenio con los trabajadores
- 02/11/16. Impunidad. El abogado Carlos Díaz Navarrete, asesor legal externo de Onda Azul, que dio por buenos los pliegos del irregular y opaco concurso por el que se pagaron las cámaras que no se entregaron, continúa trabajando para la emisora.
- 26/11/14 Los medios logran que la directora de la tele municipal no participe en la campaña del PP en Málaga. Ninguno dice nada de Espino, responsable de Prensa del Ayuntamiento. ¿Quizá porque él reparte los miles de euros de publicidad institucional?