Vecinos siguen denunciando el autoritarismo de Porras en el distrito 6. “Aquí o estás entre los fieles o eres el enemigo”, aseguran en las redes. “No contesta nunca los correos, solo a los suyos”. “La participación ciudadana, una farsa”
07/02/17. Sociedad. La proliferación de perfiles en las redes sociales de vecinos de Málaga que no se conforman con la actual gestión del Ayuntamiento dejan patente cómo los concejales de su equipo de Gobierno están cada vez más contra las cuerdas. Los ejemplos son variados y sobre ellos ha venido informando EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com: Elisa Pérez de Siles bloqueando a aquellos...
...vecinos que dudan de la limpieza o estado de su distrito (Bailén-Miraflores) o asociaciones de vecinos como Proyecto Carranque que encuentran en Twitter un altavoz paralelo a los medios de comunicación convencionales para denunciar desde lo más concreto (alcorques en mal estado, suciedad, farolas fundidas) a lo más general (inseguridad, desidia, abandono). Es el caso también de Barrios Abandonados en Málaga, un vecino que viene abanderando desde hace años esta lucha por una Málaga de la periferia dejada de la mano de dios en comparación con las zonas más turísticas como el Centro o La Malagueta. Hoy esta revista hace un repaso de los diversos perfiles de Twitter del estilo, al tiempo que recoge nuevas denuncias de los vecinos de Carranque: “En distrito 6, o estás en los fieles o eres el enemigo. Nadie mete mano, nadie investiga, este distrito es una dictadura”.
PROYECTO Carranque es una asociación de vecinos joven que surgió para llenar el agujero de activismo combativo en la barriada que rige (por ser de su distrito) con mano de hierro la concejala Teresa Porras. Desde entonces su trabajo ha sido impecable y en las redes anuncian sus propias actividades culturales como las denuncias que hacen del estado del barrio. Eso no pasa desapercibido: hace escasos días denunciaron la deriva autoritaria de la gestión del distrito, que comparten muchos simpatizantes de la organización a través de Twitter. Están en @PROYETCARRANQUE.
BARRIOS Abandonados no suma muchos seguidores, pero sí enciende un debate en la red a cuenta del deplorable estado de limpieza de los distritos de la capital. Está en @BARRIOSMALAGA y cuenta incluso con un correo electrónico al que hacer llegar las imágenes y los vídeos para favorecer la denuncia anónima, y un canal de YouTube donde el autor de esta cuenta, que prefiere preservar su anonimato, sube sus propias producciones en las que se demuestran que el estado de Málaga no es el que el Ayuntamiento pretende impostar en las zonas turísticas.
@ASCOMALAGA es otra de las cuentas, con casi 2.000 seguidores, que al igual que Barrios Abandonados da cuenta en imágenes y vídeos de cuál es la realidad de la ciudad.
HAY perfiles más variados, como el de la primera organización de paquetería ecológica y responsable para con la movilidad de su ciudad. Es el caso de Biznaga Ecomensajeros (@CARGOBIKEMLG), que centran su trabajo en el uso de la bicicleta y de medios de transportes sostenibles, y han llegado a compartir varios tuits denunciando el estado de los carriles bicis, el alfombrado de Málaga que es ignorado en muchos casos por el Consistorio.
TAMBIÉN son numerosos los ciudadanos de a pie que se suman a estas críticas a cara descubierta como es el caso de un joven estudiante de Bachillerato, Gabriel del Río, o la vecina de Bailén Miraflores Jara Troyano. Ambos fueron bloqueados por la concejala Elisa Pérez de Siles (PP) por denunciar el estado de sus barrios. El primero fue señalado por ser militante socialista y a la segunda se le apuntó por una supuesta “apreciación personal o electoral” cuando dijo que sus calles estaban sucias.
INCLUSO fuera de Málaga las redes son ejemplo de organización y denuncia, como es el impacable caso de la Asociación Ciudadana en Defensa de Torremolinos (ACDT), que desde hace unos pocos años se organiza para criticar el estado decadente del municipio, desde los tiempos de lo que ellos llaman ‘el don’ (el exalcalde del PP, Pedro Fernández Montes) como ahora bajo el Gobierno de signo socialista.
PUEDE leer artículos relacionados:
- 26/01/17 La concejala Pérez de Siles sigue despreciando a los vecinos que reclaman más limpieza en sus barrios. Ahora bloquea en las redes a un estudiante de instituto que denunció el estado de una cancha deportiva de su barrio, Granja Suárez
- 25/05/15 Inédito. Una concejala del PP reacciona ante las demandas de limpieza en Bailén-Miraflores. En vez de asumir el fracaso de su gestión, Pérez de Siles (PP) achaca las quejas a intereses electorales de vecinos, a los que culpa además de la suciedad (?)
- 18/05/15 Increíble. La suciedad de Málaga hace estallar la indignación de una vecina de Camino de Suárez. Denuncia en Facebook con decenas de fotografías la porquería en sus calles. “¿Qué pasa con los barrios menos nobles? ¡Málaga da asco!”