García: “Hemos realizado mediciones y en temporada baja, mañana, tarde y noche las toberas emiten 53 decibelios, cuando a partir de las 22:00 horas no se pueden superar los 28”
“El Ayuntamiento conoce la situación porque hemos presentado varios escritos. También hemos enviado un burofax al hotel. Saben que se están pasando pero les da igual, aquí todo vale”
Un caso semejante termina con una sentencia favorable: Los propietarios de un hotel del Puerto de Mazarrón, en Murcia, condenados a dos años de prisión acusados de un delito de contaminación acústica por el exceso de ruidos durante años, lo que produjo trastornos depresivos a cuatro vecinos (AQUÍ)
08/05/17. Sociedad. Matilde García, vecina de Marbella que vive en la urbanización Jardín Andaluz, colindante con las instalaciones del Hotel ‘Puente Romano’, explica que “es imposible vivir aquí por el incesante ruido de las toberas de climatización, que se acentúa en los meses de verano, así como por las continuas obras de ampliación del resort y por la apertura de nuevos bares y terrazas que...
...están en funcionamiento hasta altas horas de la madrugada”. “Hemos contratado a un perito para que realice las mediciones oportunas y poder constatar como el hotel supera los decibelios permitidos según la ordenanza municipal”, explica esta vecina. La Opinión de Murcia publica un caso parecido en el que tres propietarios de un hotel situado en el Puerto de Mazarrón han sido condenados a dos años de prisión y a pagar una multa de 54.000 euros a los perjudicados por un delito de contaminación acústica (AQUÍ). Hecho que los vecinos denunciaron hasta en 40 ocasiones y que se prolongó durante casi 10 años. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
AFECTADOS por el ruido los vecinos de una pequeña urbanización de Marbella, denominada Jardín Andaluz, compuesta por 72 propietarios, que de forma permanente solo está habitada por una decena de ellos. Matilde García, una de las vecinas, indica que en numerosas ocasiones se ve obligada a desplazarse al domicilio de su madre para poder dormir. “En mi casa tiemblan los cristales. Durante uno de los conciertos que realizan en la pista de tenis el aparato recogió 168 decibelios, tal era el estruendo que se me calló un cuadro que tenía colgado en la pared. Para conseguir que apagasen los focos de las pistas de pádel a las 22:00 horas y que por tanto, dejasen de jugar, mi marido y yo fuimos durante 15 días a la recepción del hotel equipados con un flotador, aletas y gafas de buceo”. En la imagen del satélite se puede comprobar la cercanía del edificio, dentro del círculo rojo, a las pistas de tenis y pádel.
“LA imagen está realizada a pie de calle desde el bajo de mi casa. En la parte izquierda, en la fachada blanca, a tan solo 11 metros de mi domicilio, están algunas de las toberas. Y al fondo, detrás de la pared de piedra, es donde se encuentran el resto, a aproximadamente 26 metros de mi fachada”, explica García.
ANTE esta situación, Matilde García, junto con otro de los vecinos se han puesto en contacto con una abogada. “Ya ha empezado a gestionar este asunto, enviando un burofax al hotel comunicándole las molestias continuas que padecemos y el siguiente paso será volver a dirigirnos al Ayuntamiento para que realice las mediciones y compruebe lo que está ocurriendo. En junio vendrá un perito para medir los decibelios y a partir del informe que se presente el Ayuntamiento de Marbella tendrá un plazo de tres meses para actuar, pero sabemos que tendremos que acabar yendo a juicio”.
EN el escrito enviado al hotel, del que se extrae la tabla que se puede observar en la imagen sobre los decibelios que recoge la Ordenanza para zona residencial, se recoge que estos vecinos “desde hace tiempo vienen padeciendo ruidos y vibraciones muy superiores a los permitidos en la Ordenanza municipal reguladora de la emisión y recepción de ruidos y vibraciones (BOP de Málaga núm. 160 de 21 de agosto de 1996). A tal efecto, les invitamos a que constaten por sí mismos el nivel de ruidos y molestias que se vienen sufriendo, para que ustedes mismos puedan tomar sin demora las soluciones que les incumben a fin de desarrollar su actividad dentro de los límites de la Ordenanza”.
“POR si no tuviéramos suficiente acaban de inaugurar otra terraza en uno de sus patios. Ahora está cubierta por una lona y el sonido ya es considerable, no queremos ni imaginar cómo será cuando se retire esa carpa, en la época de verano, en la que pasará de abrir sólo los fines de semana a abrir todos los días, hasta altas horas de la madrugada”. García hace referencia a ‘La Terrasse’ (AQUÍ), definida por el portal Yo soy mujer como “una discoteca al aire libre, anexa a ‘La Suite’, deliciosamente decorada que abrirá sus puertas hasta las 6 de la mañana. Por el momento solo los fines de semana, hasta la llegada del verano cuando está previsto que abra sus puertas a diario. Cuenta con un cerramiento para las noches más frescas que permite disfrutar de la sensación de estar al aire libre incluso cuando descienden las temperaturas”.
“LO que están consiguiendo es que los pocos vecinos que quedan se vayan de la urbanización o dejen de venir con la frecuencia con la que lo hacían, de hecho mi vecina de arriba acaba de vender su casa porque no soportaba más esta situación”, asegura García.
EL 3 de agosto de 2016 presentaron un documento al Ayuntamiento de Marbella en el que se recoge que “por medio del presente escrito venimos en formular denuncia por los ruidos procedentes del citado establecimiento, requiriendo a este Ayuntamiento para que se proceda a realizar las mediciones aleatorias y sin previo aviso a fin de determinar el nivel de ruidos de la actividad y se adopten las medidas oportunas para evitar la emisión de ruidos por encima de los límites autorizados, incluyendo, en su caso, el cese de la actividad hasta que se garantice el cumplimiento de dichos límites”.
DEL mismo modo, el 30 de enero de este año, ante la ausencia de contestación del Ayuntamiento, vuelven a presentar otro escrito que relata que “por esta comunidad no puede aceptarse el nivel de ruidos absolutamente descontrolado existente durante la última temporada de verano por lo que se insta nuevamente a la actuación municipal y se alega expresamente que la falta de actuación podría incluso ser constitutivo de delito medioambiental por lo que desde este momento esta comunidad se reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 02/05/17 Francisco Javier Porcuna, concejal delegado de Vía Pública en el Ayuntamiento de Marbella, concede las autorizaciones para la colocación de mesas en la Plaza de los Naranjos a pesar de que el interventor exige un informe previo
- 18/04/17 Descontrol en el Ayuntamiento de Marbella. La empresa que gestiona los cines ‘Teatro Goya’ hace un agujero trampa en el suelo para que sea legal la altura del último tramo de la escalera de evacuación de incendios
- 17/04/17 Las hermanas palestinas Aburaddi presentan su renuncia a la plaza del CADE de Marbella, tras paralizar el Ayuntamiento el proceso y solicitar un informe jurídico al dudar ahora, después de un año, si es legal aprobar su proyecto empresarial
- 12/04/17 Victoria Mendiola, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, referente a los cines Teatro Goya de Puerto Banús: “Señores, esto lo tenemos que cerrar”
- 11/04/17 Pésima gestión y descontrol entre el CADE de Marbella y el Ayuntamiento del socialista Bernal. El Centro monitoriza durante meses un proyecto empresarial y al presentarlo al Consistorio no lo admite porque no sabe si es legal aprobarlo
- 10/04/17 El Ayuntamiento de Marbella gasta 60.000 euros en reformar la Plaza de los Naranjos y su gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) permite que los restaurantes vuelvan a llenarla de mesas a pesar de las denuncias de los vecinos
- 07/04/17 Miguel Díaz (IU), director de la televisión municipal de Marbella, suprime el programa ‘Encuentros con la Cultura’ tras comentar el equipo que lo produce el favoritismo de la cadena hacia la productora del hijo de Rafael Piña (OSP)
- 06/04/17 De Gil (GIL) a Bernal (PSOE) pasando por Muñoz (PP) el Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella sigue igual. Concede una licencia de ‘obra menor’, rápida y sin inspección, para convertir un bingo de 1.120 metros en el mercado gourmet ‘Abastos&Viandas’
- 05/04/17 El Ayuntamiento de Marbella del alcalde José Bernal (PSOE) emplea ya los mismos procedimientos que utilizó la exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP). Concede a Francisco Gómez Palma (Ciudadanos) una licencia de obras con una rapidez sorprendente
- 31/03/17 Rafael Piña (OSP), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, intenta enmendar con una moción que se presentará hoy el desastre de las excavadoras en el yacimiento de la Basílica paleocristiana Vega del Mar, declarada ‘BIC