La petición ‘No al cubo de hormigón en la Plaza de la Merced’ (AQUÍ) supera las 1.000 firmas en un mes. Solicitan que se derribe el edificio para tener un espacio abierto en la plaza y que se tenga en cuenta la opinión de los malagueños

08/05/17.
Sociedad. El concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Málaga para reformar la manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria, ubicados en la Plaza de la Merced, tuvo como resultado la concesión del primer premio al proyecto ‘Ecos Urbanos’, liderado por el arquitecto José Seguí y que cuenta con el ‘aval’ del actor malagueño Antonio Banderas. El fallo del jurado fue a favor de...

...la propuesta de Seguí, y aunque los ciudadanos también tuvieron la posibilidad de votar por el proyecto que más les gustara, éste no se correspondió con la elección final. La votación popular otorgó el primer puesto a ‘Cave-A’, que proponía un planteamiento más determinado en cuanto al uso del espacio. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


EL concurso de ideas para la reforma de los cines Astoria-Victoria (AQUÍ) constó de 72 proyectos diferentes. José Seguí y los arquitectos mejicanos Héctor Mendoza y Mara Gabriela Partida, ganaron el primer premio de 50.000 euros con el proyecto ‘Ecos Urbanos’, propuesta que según el voto popular (860 votos), merecía el segundo puesto. La diferencia entre las elecciones del jurado del concurso y las de los ciudadanos fue bastante más notable en el segundo premio (de 20.000 euros). Éste se concedió a la propuesta de Luis Martínez, ‘Paulo Picasso sobre un burro’, sin embargo sólo obtuvo 59 votos de la ciudadanía, relegándolo a la octava posición. El tercer premio (de 10.000 euros) lo ganó el proyecto ‘Cave-A’, de Fernando Gómez y Gustavo Adolfo Gómez, al que la opinión popular (con 1.021 votos) a diferencia del jurado, otorgó la primera posición. Puede ver el resultado del concurso y las propuestas ganadoras (AQUÍ).

COMO 
dice Gonzalo León en su artículo ‘A seguí bien’ publicado en el diario La Opinión de Málaga (AQUÍ), la opinión pública no siempre es acertada, explica que los ciudadanos no conocen las particularidades a la hora de ejecutar un proyecto de tal envergadura, por lo que se comprende la disimilitud entre el jurado oficial y la votación popular. León expone la semejanza que tienen casi todos los proyectos: “Mucha pared blanca, mucho acero, cristales y espacios volando aderezados con aliños de cultura extraña y una pizca discreta de ‘usos comerciales’ que serán los que den de comer al bicho” y especifica que el único que parece diferente, es el elegido ganador por los ciudadanos, la propuesta ‘Cave-A’. El planteamiento de este proyecto se basa en la creación de un complejo de actividad cultural y de servicios para el ciudadano, denominado Casa de la Música. Además, según la definición del plan, incluiría la creación espacios destinados a la interpretación al aire libre en la Plaza de la Merced. Aparentemente, esta idea casaba más con la demanda ciudadana que la de Seguí, pero claro, teniendo en cuenta que el propio alcalde dijo que el proyecto ganador debía tener el respaldo de un personaje relevante, y casualmente Antonio Banderas avala la propuesta, la opinión de los ciudadanos no ocupa lugar alguno en la toma de decisiones.


ES por esto, que mediante la plataforma Change.org, Manuel Fernández ha creado una petición llamada ‘No al cubo de hormigón en la Plaza de la Merced’ (AQUÍ), en la que se recogen las firmas de aquellos que están en contra de la construcción de Seguí, y que en un mes suman más de 1.000. Fernández califica el proyecto como “una idea inaceptable que destroza completamente la estética de una gran plaza como es La Merced”. En la petición comenta que el “cubo de hormigón es una barbarie arquitectónica” y que romperá con el entorno de la plaza. Otra de los puntos que demanda la solicitud, es la falta de consideración de la opinión de los ciudadanos, como demuestra la disconformidad en el concurso de ideas.

EL alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que ganar el concurso de ideas no implicaba la adjudicación del proyecto final, que se llevará de nuevo a concurso público en el futuro. En cambio, sí dijo que la obra final tendrá las mismas características que el proyecto de Seguí, aunque esto pueda suponer la modificación del plan urbanístico del Centro Histórico (Plan Especial de Protección y Reforma Interior, Pepri). La oposición, sin embargo, recela de sus declaraciones e intenciones, y el grupo Málaga Ahora presentó una moción con algunos aspectos concretos: El concurso público final se realizará “con todas las garantías para la adjudicación de la concesión”; el pliego ha de fijar el establecimiento de un canon por la concesión del espacio “por un importe que compense los 20,7 millones invertidos por la compra del solar”, se prohibirá constituir hipoteca sobre la concesión administrativa y obra futura, y la presentación de avales que garanticen la culminación y viabilidad del proyecto; y no se permitirá que se modifique el Pepri “para encajar un proyecto concreto”. Puede consultar esta información en un artículo de La Opinión de Málaga (AQUÍ).


A
diferencia de las pretensiones del Ayuntamiento, los malagueños piden para la Plaza de la Merced, un espacio abierto y con zonas verdes. Aún habrá que esperar para conocer al adjudicatario de dicho proyecto, mientras tanto, en palabras de Gonzalo León: “Que gane el mejor. Y ojalá el mejor fuera el que muchos queremos. Que se derribe ese bloque tan horrible y quede abierta esa plaza. Que se vea la claridad en una Merced sin sombras”.

PUEDE 
leer aquí anteriores artículos relacionados con esta noticia:
- 02/05/17 ‘Lo del Astoria’ (primera parte). De Seguí sale la propuesta del negocio y el que llamó a todos. De la pareja de arquitectos mexicanos es el ‘normalito’ proyecto arquitectónico. Banderas se apuntará si al final hay dinero… para él

-18/04/17 VIDEO VIRAL. El video ‘José Seguí y los Strachans en “El lío padre… hijo y Espíritu Santo” se hace viral
-04/04/17 Regala sin consultarlo antes. El alcalde de Málaga concede gratuitamente una parcela valorada por Urbanismo en 750.000 euros para construir la nueva casa hermandad de Fusionadas, la cofradía de Antonio Banderas