El periodista Jesús Zotano publica en un artículo para ‘La Opinión de Málaga’ esta información, en la que revela que el Centro de Arte Contemporáneo adquirió obras de otras empresas de Francés. Las compras alcanza los 50.000 euros

17/05/17. Sociedad. Fernando Francés registró la tipografía y el nombre del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el cual dirige, a nombre de su empresa , Gestión Cultural y Comunicación S.L, según una información que el periodista Jesús Zotano publica en La Opinión de Málaga. El Ayuntamiento no tenía conocimiento de la operación, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, asegura en...

...una declaración al mismo medio que no sabía por qué “no se ha tenido la precaución de hacerlo de manera municipal”, y que “en cualquier caso tendríamos que haberlo hecho nosotros, y no él”. En este artículo se revela que el propio centro compró obras a otras empresas de Francés, por una cantidad que asciende a los 50.000 euros. Respecto a esto, la concejala declara que si estas ventas se “ajustan a la ley”, no tendría por qué haber “ningún problema”. En referencia a la incompatibilidad de estas prácticas con los códigos deontológicos de la gestión museística, afirma que “no le hemos dado la gestión del CAC a una ONG. Se la hemos dado a una empresa”.  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.

PUEDE leer el artículo en su fuente original AQUÍ.

Fernando Francés registró en 2012 el nombre y la tipografía del CAC para su empresa

LA gestión de Fernando Francés al frente del Centro Municipal de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) sigue ofreciendo curiosos detalles. El más llamativo de todos procede de la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo responsable del registro de Propiedad Industrial. En 2012, el empresario cántabro registró tanto el nombre como la tipografía de «CAC Málaga-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga» a su empresa privada, Gestión Cultural y Comunicación S.L., adjudicataria del museo malagueño desde 2003, contrato que renovó por un periodo de diez años en 2008.

ESTA operación, con la que Francés se apropia en exclusiva del uso de la marca del museo municipal de la calle Alemania, era hasta ayer desconocida por el propio Ayuntamiento de la ciudad, tal y como confesó la concejala de Cultura, Gemma del Corral, a La Opinión. «No sé porqué no se ha tenido la precaución de hacerlo de manera municipal. Tendría que mirarlo. No sé en qué circunstancias se llegaría a esta situación. En cualquier caso, tendríamos que haberlo hecho nosotros y no él», manifestó la responsable de Cultura.

EN 2008, Gestión Cultural y Comunicación S.L. ganó el concurso de la gestión del CAC hasta el 30 de abril de 2018. Desde entonces, la empresa de Fernando Francés ha sido la responsable tanto del funcionamiento del centro como de la compra de obras para la creación de la colección de arte contemporáneo de Málaga, uno de los puntos principales del contrato. Llama la atención que en el listado de empresas que durante estos años han vendido obras al CAC aparezcan varias del propio Francés, como son Sandflowers Art & Culture Advisors S.L., que despachó obras por valor de más de 32.000 euros, siendo la undécima empresa –la primera sin ser galería o artista– que más ha facturado al CAC; la propia Gestión Cultural y Comunicación, con ventas de casi 11.000 euros; Fer Francés S.L., a la que se le compró el lienzo Atelier de Moulage, de la artista sevillana Gloria Martín Montaño por 3.480 euros, y Arte y Parte Ediciones, con compras de más de 1.500 euros. En total, el montante de ventas realizadas por las empresas del cántabro al CAC casi alcanza los 50.000 euros, poco menos del total de presupuesto anual que destina el centro a la adquisición de obras. «El apartado para compras de arte que tiene el CAC es bastante pequeño. No es un gran presupuesto. Creo que no llega a 60.000 euros al año», asegura Gemma del Corral, que entiende que si las operaciones de Francés «se ajusta a ley» no tendría por qué haber «ningún problema».

PREGUNTADA por la incompatibilidad de esta forma de actuar con todos los códigos éticos y deontológicos sobre la gestión museística, entre ellos el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y el Código de Deontología para los Museo del Consejo Internacional de Museos, la responsable municipal del área no duda al respecto: «No le hemos dado la gestión del CAC a una ONG. Se la hemos dado a una empresa».

Moción de Ciudadanos

EL grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentó ayer una moción urgente relativa a la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD), ubicado en la Casa Museo de los Colarte, por parte de la empresa de Francés, Gestión Cultural y Comunicación. Esta moción será presentada en el pleno de hoy.

PARA la formación naranja, la dirección de MAD debería estar sujeta a las incompatibilidades referidas, que establecen, entre otros puntos, que los directores de museos no desarrollen «fuera del museo actividad alguna vinculada al comercio del arte o el coleccionismo privado», punto que no cumple el empresario cántabro, representante de numerosos artistas. En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, instó al equipo de Gobierno de la Diputación a la creación de una «comisión independiente que vele por el cumplimiento del proyecto artístico del MAD» y a establecer «un sistema de indicadores para evaluar la gestión y el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria», ya que se desconoce cuáles son las líneas trazadas por la empresa de Fernando Francés.

ESTA supuesta opacidad en la gestión del empresario de Torrelavega fue ya motivo de debate en el pleno del Ayuntamiento de Málaga con motivo del primer MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) en 2013, certamen que su empresa recibió por asignación directa con un presupuesto de 121.050 euros. El gestor contrató a su hijo, Fer Francés, como comisario de las actuaciones artísticas realizadas en las plazas y calles y nombró directora del festival de música a la que entonces era su pareja, que además trabajaba por entonces en la galería Yusto/Giner.

Un nuevo concurso, sin debate

EL Ayuntamiento de Málaga, en boca de su concejala de Cultura, Gemma del Corral, «no se plantea» asumir como propia la gestión del CAC una vez que expire la cesión de la gestión a la empresa de Fernando Francés, contrato que llegará a término en abril del próximo año. Del Corral, que sostiene que aún no se ha comenzado a redactar «ningún pliego» para un futuro concurso, explica que, «en principio», no se ha pensado en «cambiar el modelo de gestión del Centro de Arte Contemporáneo». «Este modelo nos está resultando un modelo de éxito y no estamos pensado en lo contrario. Además, el debate no está en la calle. Al menos yo no lo he escuchado», sostiene, aunque matiza que quizá la aportación municipal de 3,3 millones anuales «se vea reducida».

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 29/09/16 El CAC Málaga, un año más entre los museos más opacos de España. El periodista Jesús Zotano analiza el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia sobre buenas prácticas museísticas
- 20/07/16 Ridículo del CAC. El museo se apunta el tanto de ser un punto clave en el juego Pokémon Go por su empeño “en unir ocio y arte”. En Málaga hay miles de puntos como ese y son los jugadores los que los cuelgan 
- 08/06/16 Ni rastro de Fernando Francés en unas charlas de coleccionismo de arte contemporáneo que organiza el Ayuntamiento de Málaga. ¿Ha caído en desgracia el gestor privado del CAC municipal?
- 31/05/16 Otro fracasado intento del Ayuntamiento de Málaga de especular con el Soho. Francés dejará de lucrarse con el festival de música SMS, que desaparece este año tras varias ediciones decepcionantes
- 18/06/15 52.000 euros públicos para organizar el SMS, un festival de música que arranca mañana. Lo dirige un año más, a dedo, el director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés

- 12/06/15 La hija del jefe de Programas Europeos del Ayuntamiento trabaja para el director del CAC, Fernando Francés, cuyas empresas se ven beneficiadas por los fondos que recauda este departamento
- 10/06/15 El artista Rogelio López Cuenca sobre el nuevo festival MAUS del Ayuntamiento de Málaga: “Es transparente. Pone las expresiones artísticas al servicio de la especulación inmobiliaria”. “No se puede institucionalizarlo todo”