Entrevista a Vicente Ramos, uno de los censores de la sociedad náutica, el día en que la dirección del club se enfrenta a una asamblea general polémica

vicente_ramos28/12/07. Sociedad. El Real Club Mediterráneo de Málaga celebra esta noche (a las 20 horas) su Asamblea General de 2007. Un encuentro que puede ser movido tras un año de noticias desveladas por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el desvío de subvenciones y las dimisiones...

Entrevista a Vicente Ramos, uno de los censores de la sociedad náutica, el día en que la dirección del club se enfrenta a una asamblea general polémica

vicente_ramos28/12/07. Sociedad. El Real Club Mediterráneo de Málaga celebra esta noche (a las 20 horas) su Asamblea General de 2007. Un encuentro que puede ser movido tras un año de noticias desveladas por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el desvío de subvenciones y las dimisiones en cascada de las personalidades más significativas de la junta directiva del club náutico. Ahora Vicente Ramos, elegido censor de cuentas de la sociedad recreativa en 2006, relata en una entrevista concedida a este medio un panorama muy desalentador del club presidido por Luis Merino, con el que es especialmente crítico. “La junta directiva de Luis Merino ha generado la mayor deuda del club en sus 134 años de historia y su peor crisis entre los socios”, asegura. Denuncia que la dirección del Club Mediterráneo le ha impedido hacer su trabajo y que aún no le han facilitado los soportes contables. “La presidencia de Merino está marcada por un completo oscurantismo y ha generado un gran malestar entre los socios del club”. Esta noche pretende exponer todos sus planteamientos ante los socios que asistan a la Asamblea.

EL viernes 28 (hoy para el lector) se celebra la Asamblea General del Club Mediterráneo y el ambiente entre los socios está bastante enrarecido. ¿Qué espera de esta reunión?

Que se debatan y se aclaren todas las dudas que hay sobre las preguntas que han presentado por escrito más de 380 socios. Tengo una especial inquietud sobre la concesión administrativa del solar del club social dada la presión urbanística y la revalorización de todo lo que hay alrededor del Plan del Puerto. Y el tema de la Copa América, en la que el Club Mediterráneo como presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de España con Luis Merino como representante firmó un acuerdo para crear el Club Náutico Español de Vela de la nada a espaldas de la asociación para ser desafiante del Alinghi, el ganador de la Copa América. A cambio a Luis Merino se le nombró director de este nuevo club, cargo del que no hay conocimiento que haya dimitido. Dicho club se invalidó por un tribunal de Nueva York y el Náutico de Barcelona a través de un portavoz ha tildado de ‘traición y desvergüenza’ esta jugada. Estas son las cuestiones más recientes, pero hay otras preguntas como el desvío de subvenciones en las regatas Ciudad de Málaga y cómo se comparten los gastos que la directiva debería abordar delante de sus socios.

USTED fue elegido censor de las cuentas del Club en la Asamblea del año pasado y asegura que la directiva le ha impedido realizar su trabajo. ¿Por qué, según usted, encuentra tanta oposición para ver las cuentas del club?

luis_merino_.jpgEl problema es que los censores con Luis Merino de presidente han sido personas muy cercanas a la junta directiva. En este ambiente de camaradería me ofrezco como censor el 28 de diciembre de 2006 y se me elige en la Asamblea. A principios de enero voy al club para ver las cuentas y pido los soportes contables de nóminas, gastos de protocolo, gastos de representación de la junta directiva, subvenciones y otros. Por parte de la directiva se pretendía que viera un listado de cuentas y que firmara la conformidad, a lo que me negué. Me dijeron que pidiera por escrito lo que necesitara. A partir de ese momento todo son pegas para ver las cuentas.

¿ESTA posición es generalizada de toda la directiva o únicamente de su presidente?

Podríamos decir que de toda la directiva. Después de enviar varias cartas al club solicitando ver las cuentas el 6 de marzo pasado se me cita con la presencia del vicepresidente del club Daniel Carrasco, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UMA, el censor Manuel Cabezas, el censor Santiago Cruz Radial, profesor de Derecho Civil y Tributario de la UMA, el gerente del club y un directivo adjunto a la presidencia, éste último a petición mía como testigo, que por cierto después de lo que vio y su disconformidad con la forma de Luis Merino de llevar el club dimitió. En esta reunión estos personajes me niegan los soportes contables con unanimidad alegando que hay que proteger la privacidad. Me presiona Daniel Carrasco diciéndome “cuidado con lo que hace el censor”, a lo que yo respondo: “el censor lo que tiene que hacer es no firmar las cuentas mientras no vea los soportes contables”. A la hora y media de discusión se disolvió la reunión e Ignacio Cruz Radial dimitió de censor alegando que lo habían nombrado de manera irregular Luis Merino y Daniel Carrasco.

danielcarrascoPERO según tengo entendido por los estatutos del Club Mediterráneo tiene que haber tres censores de cuentas que además deben elegirse en Asamblea. ¿Ahora mismo hay únicamente dos censores, usted y Manuel Cabezas?

No. Ahora se ha elegido de igual manera, es decir de forma irregular como en su día hicieron con Ignacio Cruz Radial, a un nuevo censor que es Félix Diego Barquín. Tras la dimisión de Cruz Radial y después de varios meses preguntando quién iba a ser el nuevo censor me dice el gerente del club en este mismo mes de diciembre que se ha elegido un censor por la junta directiva, cuando según los estatutos tiene que ser en asamblea general.

USTED denunció este año la situación del Club Mediterráneo de Málaga a la Federación Andaluza de Vela y al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, pidiendo además la inhabilitación de Luis Merino…

Después de marzo y ante los continuos impedimentos para realizar mi trabajo presenté una denuncia para incapacitar a Luis Merino por impedirme la vista de las cuentas y los soportes contables. Le he escrito al club ocho cartas, tres de ellas pidiendo a Merino me confirmara por escrito que no podía ver los soportes contables y aún no me ha contestado a esta pregunta. Después de varias peripecias malintencionadas me han dado cita para el 26 de diciembre –esta entrevista fue realizada este pasado lunes 24 de diciembre- cuando la asamblea general es el 28 de diciembre, en la que he pedido leer mi informe y el de los otros dos censores, uno de ellos nulo. Quiero exponer ante los socios mi informe aunque será bastante incompleto ya que no tengo tiempo para estudiar con detenimiento los datos que me dejen ver, si es que me dejan.

¿CREE que después de todo un año solicitándolo y con la celebración de la Asamblea tan próxima le van a poner impedimentos?

Pienso que van a volver a alegar privacidad y secreto e intentarvicente_ramos1 impedir por todos los medios que los socios conozcan la realidad económica del club con datos concretos. La junta directiva de Luis Merino ha generado la mayor deuda del club en sus 134 años de historia y su peor crisis entre los socios, además de estar marcada por un completo oscurantismo. La deuda exacta no la conozco pues se me han puesto muchos impedimentos para realizar mi labor de censor, pero sí tengo constancia de que la deuda está alrededor de los 300 millones de pesetas. Con esta situación, cuando oigo al presidente prometer inversiones y obras faraónicas como la calefacción de la piscina exterior del club me parece estar oyendo un capítulo de la ‘Antología del disparate’ del catedrático Luis Díez. A pesar de esto, Merino afirma en actos públicos y en la revista oficial del RCM que está escribiendo la historia del club con letras de oro.

¿QUÉ piensa de la cascada de dimisiones que ha tenido la junta directiva desde su reelección este mismo año?

Eduardo Crooke dimite porque se siente engañado por Luis Merino. Félix Gancedo por la mala gestión económica de los últimos años, por la mala imagen y por el maltrato a los socios. Y Rafael Díaz está claro por qué dimitió. Y hay más, porque también el censor Santiago Cruz Radial ha dimitido porque alega que no fue elegido democráticamente. E incluso su mujer también fue dimitida de las distintas actividades del club que organizaba. Hay un gran malestar en la masa social del club.

¿QUÉ opina de que el Club Mediterráneo subcontrate a la empresa del ya ex comodoro Rafael Díaz para la realización de las regatas?

El club, con el gerente, con los 35 empleados, entre ellos contables, monitores de velas, incluso un campeón mundial de snipe… y sus instalaciones no tiene capacidad después de 134 años ni experiencia para realizar regatas y sí el ex comodoro del club, que además tiene que compartir el tiempo con su trabajo en el Parque San Antonio. Que opinen los socios.

NINGÚN medio de comunicación de la ciudad informa de todo lo concerniente al Club Mediterráneo. ¿A qué cree que se debe? ¿Tiene alguna opinión al respecto?

La prensa tiene que convivir con los partidos políticos y el poder en general, en un difícil equilibrio entre informar y no incomodar, para no perder las subvenciones y la publicidad. Sabemos lo que pasa en Afganistán y no sabemos lo que pasa en Málaga. Esto está haciendo que los lectores prefieran las revistas y los periódicos pequeños de Internet para informarse de las noticias más comprometidas. A pesar de todo se han publicado 3 artículos en Málaga Hoy, uno en El Mundo, más de 10 artículos en El Observador, un medio sin subvenciones, y uno pequeño en el Sur que lo mandó un directivo que dimitió por no estar de acuerdo con la gestión pedro_luis_gomezde Luis Merino. En el caso del periódico Sur hay dos formas de hacer periodismo. La de Javier Recio, crítico y claro, y la de Pedro Luis Gómez Donadrian SL, confección de escritos, organización de eventos y relaciones públicas. Luis Merino ha elegido desde hace tiempo la segunda. Se firmó un convenio el 29 de octubre de 2006 entre Merino y Juan Soto de Prensa Malagueña (Sur) “para organizar eventos de forma conjunta que sean beneficiosos para la sociedad malagueña” a cuatro meses de las elecciones del club y cinco de las regatas Ciudad de Málaga. A partir de ahí varios reportajes ensalzando la imagen de Luis Merino, entre ellos el casposo ‘Leyenda viva’, más de media página, y las regatas Ciudad de Málaga que organiza el Club Mediterráneo y cobra las subvenciones Ganando Barlovento del ex comodoro Rafael Díaz y sus colaboradores. Los socios que no estamos de acuerdo con la gestión de Merino le pedimos al señor Bergareche, directivo del Grupo Vocento, y agasajado por Luis Merino en los encuentros del Mediterráneo, que nos permita publicar un artículo en Sur y ABC ya que lo que ocurre en el Club y en la Copa América, en la que estamos implicados de manera directa ya que el club es vicepresidente de la Real Federación Española de Vela y presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de España, es de interés nacional deportivamente hablando. Le damos las gracias anticipadas.

PUEDE consultar aquí las anteriores noticias publicadas sobre la directiva del Club Mediterráneo:
- 27/12/07
La directiva del Club Mediterráneo de Málaga que preside Luis Merino mete a la sociedad náutica en una deuda de 1.760.000 euros
- 27/12/07 La oposición del Club Mediterráneo de Málaga presenta 380 firmas de socios para obligar a la junta directiva a tratar temas como el desvío de subvenciones en la Asamblea General que celebra mañana la entidad
- 12/10/07
El director de Cope Málaga, Adolfo Arjona, vuelve a hacer negocio con las regatas Costa del Sol del Club Mediterráneo por medio de su empresa Producciones Cañada, que facturó 19.000 euros en 2006
- 09/10/07
Félix Gancedo Gómez, adjunto a la Presidencia del Club Mediterráneo de Málaga, nueva dimisión de la junta directiva de Merino Bayona
- 05/10/07 La directiva del Club Mediterráneo de Málaga vuelve a desviar este año las subvenciones públicas para la Regata Costa del Sol a la empresa Ganando Barlovento, del dimitido comodoro del club Rafael Díaz

- 21/09/07 Un socio del Club Mediterráneo de Málaga denuncia a su presidente Luis Merino ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva para que le inhabilite y no pueda ocupar cargos de entidades deportivas andaluzas

- 13/09/07 El escándalo del desvío de subvenciones en el Club Mediterráneo de Málaga se cobra la segunda dimisión de su recién elegida directiva

- 20/07/07 Socios del Club Mediterráneo de Málaga demandan en los juzgados a la Junta Directiva del ex alcalde Luis Merino por negarse a informar sobre el estado de las cuentas de la entidad

- 11/05/07 La presión de los socios del Club Mediterráneo fuerza la dimisión del comodoro Rafael Díaz aunque su empresa Ganando Barlovento sigue organizando las regatas Ciudad de Málaga

- 16/03/07 Socios del Club Mediterráneo impugnarán en los juzgados la candidatura de Luis Merino por incluir en ella al comodoro Rafael Díaz, que organizó regatas con Ganando Barlovento SL

- 06/03/07 La directiva del Club Mediterráneo asegura que contrata a la empresa del comodoro Rafael Díaz para las regatas de Málaga por indicación de la Junta, Patronato de Turismo y Ayuntamiento
- 20/02/07 Una empresa del director de la Cope y Popular TV en Málaga, Adolfo Arjona, figura entre las vinculadas al Club Mediterráneo y al desvío de subvenciones de las regatas Ciudad de Málaga

- 16/02/07 El desvío de subvenciones de las regatas del Club Mediterráneo se extiende a otra empresa de Martín Navarrete y Rafael Díaz Fernández

- 15/02/07 La directiva del Club Mediterráneo desvía las subvenciones que recibe por organizar regatas a una empresa del comodoro del club Díaz Fernández