Ángeles Vergara, concejala de C’s y presidenta de la comisión: “Ahora casi no hay denuncias de los vecinos. Nos preguntamos por qué. Por ello vamos a citar al exjefe de Policía y al actual”
Rafael Herrero, concejal de CSSP-Podemos: “Los chiringuitos están en un limbo jurídico causado en gran medida por la inacción de la Junta. Hace un mes el SEPRONA se persona de nuevo en la causa porque la situación sigue igual”
Los policías de la Patrulla Verde de Torremolinos aseguran en la comisión de investigación del Ayutamiento sobre los ruidos de los chiringuitos de los Álamos que “no sabían ni saben cómo actuar” y que “se limitaban a cumplir órdenes”
Fernández Montes, exalcalde popular, declaró a principios de año en calidad de investigado por no atender y archivar decenas de denuncias vecinales sobre el ruido de los chiringuitos entre los años 2010 y 2014. Vergara: “Se trata de saber por qué no se hacían las sonometrías, quién las ordenaba y cómo”
04/07/17. Sociedad. Los policías de la Patrulla Verde de Torremolinos aseguran en la comisión de investigación del Ayuntamiento del municipio sobre los ruidos de los chiringuitos de los Álamos que “no sabían ni saben cómo actuar” y “que se limitaban a cumplir órdenes”. Así lo explica Rafael Herrero, concejal de CSSP-Podemos en el Consistorio torremolinense cuyo alcalde es el socialista...
...José Ortiz. La comisión de investigación, presidida por la concejala de Ciudadanos Ángeles Vergara, trata de conocer los procedimientos llevados a cabo por el Ayuntamiento para tramitar las denuncias de los vecinos por los ruidos de los chiringuitos. A principios de año, (AQUÍ) tres concejales del antiguo equipo de Gobierno de Pedro Fernández Montes (PP) y el propio Fernández fueron citados en el juzgado número 2 de la localidad. El exalcalde popular declaró en calidad de investigado por no atender y archivar decenas de denuncias vecinales sobre el ruido de estos establecimientos situados en primera línea de playa entre los años 2010 y 2014. Vergara asegura que tanto el exjefe de Policía como el actual serán citados a comparecer en la comisión para tratar entre otros muchos temas el por qué a día de hoy apenas hay denuncias de los vecinos si sigue existiendo ruido. Así lo confirma Herrero, que asegura que “hace aproximadamente un mes el SEPRONA de la Guardia Civil ha vuelto a personarse en la causa para decir que realmente el tema no ha avanzado y que seguimos exactamente igual que hace dos años. Porque los chiringuitos siguen poniendo música, cobrando entradas y ocupando la playa sin tener licencia para ello”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
‘LIMBO JURÍDICO’. Así califica Rafael Herrero, concejal de CSSP- Podemos, la situación en la que se encuentran los chiringuitos ‘discotecas’ que se sitúan en la playa de Los Álamos, en Torremolinos. “Parece ser que estos establecimientos están en un limbo jurídico causado en gran medida por la inacción de la Junta de Andalucía a la hora de las adjudicaciones. Pero esto no sólo ocurre en Torremolinos, ocurre en los chiringuitos de toda Andalucía. Los más listos son los que están intentando hacer negocio. Les pregunté a los policías de la Patrulla Verde en qué nomenclatura se recogía y aseguran que no sabían cómo hacerlo, que lo que hacían era seguir órdenes. Me parece que en 2017 seguir manteniendo unos negocios ante los cuales la propia Policía no sabe cómo actuar es cuanto menos preocupante, además de un vacío legal que hay que arreglar cuanto antes”.
EN cuanto a si ha disminuido el ruido en los establecimientos, Ángeles Vergara explica que “según nos dijeron desde el SEPRONA la situación actual es igual. Los mismos policías de la Patrulla Verde actúan de la misma forma que actuaban hace cinco años pero ahora hay muchísimas menos denuncias. Por eso quiero que el jefe de policía me explique por qué está sucediendo eso. Ahora casi no hay denuncias. ¿Por qué?”.
POR su parte, Herrero indica que “algunos vecinos siguen al pie del cañón. Hace aproximadamente un mes el SEPRONA ha vuelto a personarse en la causa para decir que realmente el tema no ha avanzado y que seguimos exactamente igual que hace dos años. Porque los chiringuitos siguen poniendo música, cobrando entradas, ocupando la playa sin tener licencia para ello. Es un tema que nos preocupa porque los vecinos han venido a nosotros a pedirnos que hay que poner una solución a esto y por parte del gobierno actual y por parte del equipo de gobierno que había antes lo único que hacen es remitirnos a la Junta de Andalucía. Evidentemente es un problema de la Junta pero lo que está ocurriendo es en su municipio y tienen que actuar”. Además, el concejal de Podemos recuerda que en el informe del SEPRONA se llega a hablar de “prevaricación policial”.
VERGARA explica que “la declaración del exjefe de Policía es muy importante para ayudarnos a comprender por qué no se hacía nada al respecto. Por qué no se realizaban las sonometrías, quién las ordenaba. Cómo se ejecutaban. No es lo mismo hacerlas un martes que un sábado, ni a las dos de la tarde que a las doce de la noche. Ahí es donde tenemos que llegar y por eso citamos a ambos jefes de Policía. También para descubrir por qué hay menos denuncias. La ayuda de los efectivos de la Patrulla Verde me ha parecido primordial”.
ANTE la falta de nomenclatura de estos establecimientos que señala Herrero, Vergara explica que “el objeto de la comisión es por unas denuncias por ruidos no por cómo está catalogado el chiringuito. Me llamó la atención que se intentaba desviar la atención hacia la nomenclatura. Lo que tenemos que estudiar es referente a los ruidos. Cuando se hacían las sonometrías, por qué se hacían dentro o fuera de la casa, si el ruido es por transmisión o por inmisión. Ese es el objeto de la comisión. No podemos echar balones fuera o hacer cortinas de humo, nos tenemos que centrar en las denuncias por ruido. Otros partidos como el PP se enfocan más en el tema de la nomenclatura. Pero ese no es el objeto de la comisión. Tenemos que centrarnos en el ruido, en las sonometrías, quién las hacía, cómo y demás”.
SOBRE este asunto Herrero indica que “si la Junta dijera mañana la nomenclatura sabríamos cómo se tiene que actuar. Que los chiringuitos sólo pueden tener permiso para comida y restauración en general. Pero estamos ante una ciudad sin ley. Nos encontramos ante una indefensión jurídica. Esto hace que los vecinos no sepan a lo que se tienen que atener. Los propios trabajadores de los chiringuitos están en indefensión jurídica porque por una norma de la Junta el día de mañana pueden perder su trabajo. Para bien o para mal hay que actuar ya”.
LOS Álamos sigue siendo un reclamo para los jóvenes famoso por sus discotecas como reconoce el propio Herrero. “El problema no es sólo los chiringuitos con música, que es lo que más preocupa a los vecinos, porque es lo que más molesta a su descanso, sino que todos los chiringuitos de la costa andaluza están al margen de la ley ahora mismo. La Junta de Andalucía ha sido incapaz de solucionar el problema. Esta comisión de investigación trata el tema de los ruidos porque es lo que se está investigando en el juzgado número 2 de Torremolinos y al final nosotros lo que debemos saber es si por parte del Ayuntamiento ha habido, como dice el SEPRONA, inacción a la hora de perseguir estos ruidos”.
HACE dos semanas el Consistorio envió notificaciones a varios chiringuitos situados en primera línea de playa advirtiendo a sus propietarios de una serie de restricciones, como no usar altavoces u organizar espectáculos en directo. Además, el Ayuntamiento ordenó el cese inmediato de la actividad del chiringuito denominado ‘Kokun Ocean Club’, que lleva cerrado unos días según confirma a esta revista Herrero. José Piña, concejal de CSSP- Podemos señalaba la semana pasada que “los establecimientos siguen siendo auténticas discotecas a pesar de tener licencias de chiringuitos de playa y de merenderos familiares. La actividad que se les presuponía cuando se les dieron las concesiones administrativas”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 26/06/17 Los chiringuitos de Torremolinos siguen siendo “auténticas discotecas a pesar de tener licencias de merenderos familiares”, según el concejal de Podemos, José Piña
- 01/02/17 Comienza la ronda de declaraciones en el juzgado por el caso de los chiringuitos de Torremolinos. Tres exediles del PP tenían que explicar ayer por qué el gobierno de Fernández Montes no actuó para atajar las quejas vecinales por ruidos
- 28/12/16 El exalcalde de Torremolinos, Fernández Montes, ya tiene plan para el próximo San Valentín: declarar como investigado en un juicio para saber por qué se archivaron decenas de denuncias vecinales por el ruido de los chiringuitos de Los Álamos
- 13/12/16 Los vecinos que padecen los ruidos de los chiringuitos de Los Álamos piden que la Justicia contemple la responsabilidad del exalcalde (PP) y de la concejala Margarita Del Cid (PP), además de los tres concejales (PP) ya imputados
- 15/07/16 Vecinos de La Cizaña alertan a todas las administraciones de Málaga de la celebración de Los Álamos Beach, el festival de techno en el que colaboran chiringuitos investigados por ruidos en Torremolinos
- 14/07/16 Despreciando la investigación judicial, los chiringuitos del grupo Moliere colaboran con Los Álamos Beach, un ruidoso festival de música techno que espanta a los vecinos de La Cizaña
- 12/07/16 Dos cajas llenas de documentos. Así empezaron las pesquisas policiales que llevaron al juzgado a abrir una causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos por ignorar las denuncias contra chiringuitos hasta 2014
- 08/07/16 El informe policial que motivó la causa contra el Ayuntamiento de Torremolinos reveló que la mayoría de chiringuitos vulneran las condiciones de sus adjudicaciones. “Funcionan como una discoteca”
- 30/06/16 El PP de Margarita del Cid lleva una moción al pleno de Torremolinos para defender a los chiringuitos de Los Álamos. Un juzgado investiga por qué ignoró las quejas por ruido de los vecinos cuando gobernaba
- 22/06/16 Investigan al Ayuntamiento del PP de Torremolinos por no hacer nada contra el ruido en los chiringuitos de Los Álamos. Del Cid, la exteniente de Alcalde, se manifiesta encima a favor de los empresarios