“En toda esta etapa no ha habido ningún debate o tertulia sobre un tema candente en la ciudad. A partir de octubre las emitiremos y participarán todos los grupos políticos, fomentando el pluralismo”
Sobre Módula Eventos, la empresa del Grupo Mundo a la que el Consistorio adjudicó la ‘gestión’ de la cadena en 2015, Luengo señala que “todo fue bastante extraño. Recurrí la primera vez y el tribunal del Ayuntamiento no me dio la razón”
El nuevo director de Torremolinos TV asegura que Juan Luis Valenzuela, quien estuvo al frente de la cadena designado por Módula Eventos, “no tenía poderes, no era el gerente, era el coordinador”. Además explica que “en Radio Victoria (emisora pública) sí que lo gestiona todo Grupo Mundo”, lo que es ilegal
13/07/17. Sociedad. EL OBSERVADOR entrevista a Juan Tomás Luengo, nuevo director de Torremolinos Televisión, la cadena pública del municipio malagueño. Luengo lleva más de 35 años en la profesión periodística. El pasado mes de abril, tras conseguir la puntuación más alta y superar la entrevista personal, fue nombrado director gerente por el Consejo de Administración de la empresa pública que gestiona la...
...cadena, presidido por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE). No fue hasta hace dos semanas cuando tomó definitivamente las riendas de la televisión municipal. “Cuando llego aquí les digo a los trabajadores: ‘pensad como periodistas’. Los empleados cumplían unas directrices que les marcaban, o eso es lo que me han contado. Lo que no puede ser es que no entren noticias o informaciones que pueden afectar a cualquier partido político que esté en el Consistorio, y eso trato de inculcarlo”, explica Luengo. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
“LOS trabajadores estaban acostumbrados a cubrir los eventos oficiales y eso no es Periodismo, o es una parte del Periodismo. Hay que pensar en el interés de los ciudadanos. La parte política tiene interés para los ciudadanos, está claro. Pero también hay otras cosas que lo tienen y hay que estar detrás de esas informaciones. Por ejemplo el martes salió en el informativo el tema del desahucio de una vecina de Torremolinos, eso antes era impensable. Cómo no vas a dar eso que es una noticia de interés humano”, señala este periodista.
EN esta nueva etapa de la televisión pública de Torremolinos, Luengo asegura que “haremos debates, que en toda esta etapa no ha habido ningún debate o tertulia sobre un tema candente en la ciudad. Por ejemplo, sobre el tema del edificio que se quería destinar a museo. Hay distintos puntos de vista de los diferentes partidos políticos que pueden reflejarse en una tertulia. Como vecino y no como director de Torremolinos TV, pienso que podría dedicarse a otra cosa, como a una escuela de idiomas”.
SOBRE Módula Eventos, la empresa privada del Grupo Mundo, que ‘gestionó’ la cadena pública entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, hecho que investiga la Fiscalía (AQUÍ) el director de Torremolinos TV señala que “la verdad es que fue todo bastante extraño. El proceso estuvo lleno de, no me atrevería a decir de irregularidades, porque eso tiene que dirimirlo otro. Yo también recurrí la primera vez y el tribunal del Ayuntamiento no me dio la razón. Me quedaba la vía contencioso administrativa, pero eso es un proceso larguísimo que te cuesta dinero y total, para qué”.
PARA quien no lo sepa, ¿quién es Juan Tomás Luengo?
Soy un profesional de la comunicación con 35 años de experiencia en muchos medios, fundamentalmente audiovisuales, radio y televisión, pero sobre todo radio. Y en los últimos ocho años también tengo experiencia docente como profesor en la Universidad de Málaga. Me presenté al concurso de la televisión de Torremolinos porque llevo 17 años viviendo aquí y quería cambiar la cadena. No tengo experiencia en medios públicos, siempre he trabajado en la empresa privada. Pienso que hay que hacer de los medios públicos medios participativos, abiertos y de calidad dentro de las limitaciones que tiene una televisión local. Poco a poco trataré de hacer programas que lleguen al ciudadano, que sean de proximidad. Un buen informativo, un magazine con reportajes y también tertulias y debates y programas participativos no sólo a nivel político, sino también a nivel ciudadano. Voy a dedicarme a conocer la realidad de la televisión a nivel de personal y a nivel técnico. El material de la televisión de Torremolinos está bastante obsoleto, hay que renovar cosas. La voluntad del Ayuntamiento es que se puedan hacer inversiones para ponernos poco a poco a nivel de otras cadenas locales, privadas incluso. No ha habido presupuesto para inversiones en los últimos cuatro o cinco años y los técnicos han hecho lo que han podido. Se han ido parcheando los problemas que había. También habrá un cambio de imagen general de la televisión porque aún se mantiene la mosca [logo de la cadena que se muestra en una esquina del televisor] desde hace 15 años, desde que comenzaron las emisiones. Hay muchas cosas que hacer pero vengo con gran ilusión.
¿CÓMO pasa de pronto un profesor de la Universidad de Málaga como usted a ser director gerente de una televisión municipal tan politizada como la de Torremolinos?
Como le decía, llevo viviendo 17 años en Torremolinos. Me presenté a la convocatoria del año 2015 en la que resultó ganador el Grupo Mundo. En esa convocatoria curiosamente también fui, en una comisión interna que se hizo, el candidato más valorado. Aunque luego al final no hicieron caso de esa evaluación y cada grupo político votó a quien quiso sin tener en cuenta los informes que había y salió aquello. Después de lo que ocurrió me desencanté un poco. Seguí dando clases en la Universidad y demás y cuando se acabó el contrato con espectáculos Mundo, que fue de un solo año, se convocó un concurso a finales de 2016 donde había un consejo de evaluación, había que presentar un proyecto y luego hicieron una entrevista personal y me eligieron a mí. Esto ocurrió en abril pero por problemas de presupuesto de la televisión la contratación no se hizo efectiva hasta el 28 de junio. Todas las televisiones están muy politizadas. ¿Qué medios no están politizados? Si son privados porque tienen su línea ideológica, aunque pueden ser más abiertos. Los públicos porque hasta ahora se han utilizado como herramientas de poder de control por parte de los gobiernos bien sean nacionales, autonómicos o locales, que las controlan. Eso es un defecto que tenemos en España. Por la herencia recibida o por lo que sea, ya que la televisión es un medio que proviene de donde proviene. Y los usos y las maneras de hacer televisión en general pues se han trasplantado de un lado a otro. De la nacional a las autonómicas y de las autonómicas a las locales. Cuando realmente su función debe ser una función pública. ¿Cómo se corrige esto? De entrada con la forma de elegir a quien gestiona la cadena. Que sea una persona independiente, que sea profesional y que se le den los medios necesarios para que pueda trabajar.
¿ENTONCES cree que es posible despolitizar las cadenas?
Que dejen de estas politizadas es difícil. Lo bueno sería que dejen de estar influenciada por los partidos políticos. En el sentido de que se marcan directrices del partido político de turno que está gobernando y que pueden influir en la línea de ese medio de comunicación. Cuando he llegado aquí le he dicho a los trabajadores, pensad como periodistas. Los trabajadores cumplían unas directrices que les marcaban, o eso es lo que me han contado a mí. Lo que no puede ser es que no entren noticias o informaciones que pueden afectar a cualquier partido político que esté en el Consistorio, y eso trato de inculcarlo.
¿EXISTE en Torremolinos TV un consejo de administración de la empresa/cadena municipal en el que estén representados todos los grupos políticos, que dirige tanto la programación como las inversiones en equipo y en general la vida de la cadena, o es solo potestad de usted como director gerente?
No es muy operativo. Está muy dividido el espectro político, nadie tiene mayoría. Lo cual es bueno pero todo no puede pasar por el Consejo de Administración. Hay que dar una autonomía al director general que además ha sido elegido mediante un concurso oposición. Y mediante una comisión independiente formada por profesionales de la comunicación, por el secretario y por representantes de la Universidad.
INFORMES del Consejo Audiovisual de Andalucía revelan el enorme control que los partidos que gobiernan ejercen sobre la TV municipal, ocupando altos porcentajes de cuota de pantalla. En concreto en Torremolinos dice el último informe que el 88% de la cuota de pantalla es del PSOE, ¿va a seguir así?
No. Por supuesto. Espero que no. Hay que tener en cuenta que el informe se hizo en una fecha un poco mala aunque tampoco quiero justificar nada. Se hizo en plena campaña electoral del año pasado, cuando las elecciones generales. Y hubo bastante programación con mucho contenido político donde aparecían representantes de la política nacional y justamente creo que la encuesta se hizo en plena campaña. Ahora parece que el sistema que va a utilizar el Consejo Audiovisual de Andalucía no va a ser centrar el análisis en una semana, sino hacerlo a lo largo de todo el año, hacerlo aleatoriamente. Lo cual me parece mejor. En un medio público de un municipio pequeño entiendo que el equipo municipal tiene que salir más veces porque hace más cosas, tiene más medios para emitir vídeos o notas de prensa. Animo a la oposición y a los demás partidos a que también se muevan. Los periodistas tenemos que movernos, está claro. Ahora los partidos se están moviendo un poco más, todos sacan comunicados. En el tiempo que llevo están teniendo presencia. El aspecto del informe es cuantitativo, no cualitativo. Igual la oposición puede salir un 90% pero el contenido se basa en críticas y eso no se vería reflejado en el informe. Se hacen análisis cuantitativos que están bien para hacerse una idea. A mí me preocupa y voy a intentar lógicamente que la cosa esté más equilibrada. Que haya tertulias y debates en las que participen todos. Los plenos se graban y se dan íntegros a la noche. Y al final del pleno se emite una valoración de cada portavoz municipal. Eso antes no existía. Antes los plenos se recortaban y no había valoraciones de los grupos. Ahora se dan íntegros, con una realización bastante buena, donde hay contraplanos. Es más dinámico. Antes no era así, primero porque se editaba y se sacaba lo que… tal. Ahora se da íntegro y se cuelga en la web. Cuando haya tertulias y debates habrá más pluralidad.
¿QUÉ planes tiene para esta cadena y cómo será la programación de Torremolinos TV? ¿Qué novedades aporta su proyecto?
Tengo ideas que presenté en el proyecto pero quiero estudiar el terreno primero, ver la realidad de la televisión. Porque sobre el papel es otra cosa. Al informativo hay que darle un giro importante, que ya estamos aplicando. En la televisión de Torremolinos, generalmente en todas las televisiones municipales, había noticias larguísimas, piezas de tres o cuatro minutos [normalmente en los informativos nacionales las piezas duran en torno a un minuto y medio] y donde los totales [cortes de las declaraciones de los protagonistas de la noticia] eran de más de tres minutos. Eso ha generado un estilo de trabajo de los empleados perverso, porque no se trata de poner el micrófono a la gente y ya está. Hay que preguntar y hay que seleccionar y montar y meter varios cortes de voz. El texto que se utilizaba era la nota de prensa que enviaba el Ayuntamiento y el corte de voz era lo que entrecomillaba el Consistorio, que era el total que había grabado. Televisivamente eso es horror. Cambiar esos hábitos es complicado. Necesitas más noticias para hacer el informativo. Antes con cuatro o cinco piezas tenías el informativo hecho, que dura 20 minutos. Hay que buscar otras noticias o pensar qué se puede sacar, hacer un seguimiento de la información. Tener iniciativa. Los trabajadores estaban acostumbrados a cubrir los eventos oficiales y eso no es Periodismo, o es una parte del Periodismo. Hay que pensar en el interés de los ciudadanos. La parte política tiene interés para los ciudadanos, está claro. Pero también hay otras cosas que lo tienen y hay que estar detrás de esas informaciones. Por ejemplo el martes salió en el informativo el tema del desahucio de una vecina de Torremolinos, eso antes era impensable. Cómo no vas a dar eso que es una noticia de interés humano, de una familia que tiene cuatro hijos y demás. Como medio de comunicación de proximidad esas cosas tienen que estar en la televisión. A partir de octubre haremos un programa deportivo de 20 o 30 minutos y el informativo será sólo informativo. Puede haber alguna pieza de deportes pero será mínima. Y haremos debates, que en toda esta etapa no ha habido ningún debate o tertulia sobre un tema candente en la ciudad. Por ejemplo el tema del edificio que se quería destinar a museo. Hay distintos puntos de vista de los diferentes partidos políticos que pueden reflejarse en una tertulia. Como vecino y no como director de Torremolinos TV, pienso que podría dedicarse a otra cosa, como a una escuela de idiomas.
HOY en día, hay emisoras públicas que son gestionadas por empresas privadas cuando esto va contra la ley en el caso de la radio y está permitido, en parte, en las televisiones públicas. En el caso de Torremolinos TV la empresa Módula Eventos, del Grupo Mundo, gestionó Torremolinos TV durante un año. ¿Qué opina sobre esto?
En la radio está prohibido pero en la televisión desgraciadamente no. Existe una reforma en la ley para permitir que una empresa gestione directamente una televisión. En el caso de la televisión municipal de Torremolinos ampliaron el plazo en el primer concurso para nombrar director y se presentó Modula Eventos, que se hizo con la gestión. La verdad es que fue todo bastante extraño, para mí también. El proceso estuvo lleno de, no me atrevería a decir de irregularidades, porque eso tiene que dirimirlo otro. Yo también recurrí la primera vez y el tribunal del Ayuntamiento no me dio la razón. Me quedaba la vía contencioso administrativa, pero eso es un proceso larguísimo que te cuesta dinero y total para qué. Pienso que hoy en día ya hay cadenas privadas para que las gestionen las empresas y entiendo que las públicas tienen que ser gestionadas por la empresa pública. Pero la ley lo permite desgraciadamente. No recuerdo por qué se modificó la ley. Creo que fue en un momento en el que se hablaba de la externalización de TVE, de que podría ser gestionada por empresas privadas. Y se modificó aunque luego en general no ha habido casos porque quién va a gestionar una televisión ‘ruinosa’. Además lo que hizo Módula Eventos no fue gestionarla. Puso simplemente un coordinador, que era Juan Luis Valenzuela (AQUÍ), que no tenía poderes. Externalizarla hubiese sido hacerse cargo del personal y de todo. Que eso es lo que contempla la ley. Hay empresas púbicas deficitarias y hacemos un concurso para que una empresa privada lo gestione. Y yo me pregunto, ¿qué empresa privada se va a hacer cargo de una televisión deficitaria? No hay ninguna empresa de televisión salvo las nacionales privadas que gane dinero. Valenzuela no tenía poderes, no era el gerente, era el coordinador. Eso fue una cosa extraña y además se perdió tiempo para hacer cosas.
LA fiscalía está investigando lo ocurrido con los concursos anteriores convocados por el Ayuntamiento para cubrir su plaza, cuando durante un año Módula Eventos, del Grupo Mundo, estuvo al frente de Torremolinos Televisión. ¿Cómo cree que acabará este asunto?
Eso es normal. Alguien presentó una denuncia con una serie de hechos y la Fiscalía tiene que pedir información. La Fiscalía tiene que investigar e imagino que el Ayuntamiento le habrá facilitado toda la documentación sobre cómo ha sido el proceso. Todos los escritos que han contestado, las reclamaciones que se hicieron, donde hay también mías. Creo que para el tema penal no es, porque quién es el responsable. Vamos a suponer que los hechos que están denunciados ahí fuesen ciertos. ¿Qué se está diciendo, que ha existido prevaricación? ¿Por parte de quién? ¿De todos los consejeros de la empresa pública de la televisión? Porque sé que para elegir a Módula hubo una votación que encima fue secreta. Entonces quién ha elegido a Módula Eventos. No se sabe quien la votó realmente. La Fiscalía investigará y no sé si al final lo llevará a un juzgado o lo archivará. Yo creo que no va a ningún lado. Es muy difícil porque la responsabilidad penal hay que demostrarla y, ¿quién es el responsable de eso, los once consejeros? Esto en el caso de que se demostrara que dictaron una resolución injusta a sabiendas, que eso es prevaricación. Ángela Burón ha presentado la denuncia, es respetable pero yo creo que no tiene recorrido penal.
¿CREE que el Ayuntamiento de Torremolinos tendrá que pagar una multa?
Si es un procedimiento penal, más que multa sería responsabilidades políticas. Pero penalmente yo creo que no. Y una multa no le veo tampoco. Porque, ¿qué daños se han producido? ¿La externalización de la empresa? Eso está permitido y además es que no la han externalizado. Han hecho una cosa híbrida muy extraña. Sí se le concedió a Módula pero no le dieron la gestión directa. Y Módula qué hizo, puso a una persona ahí, de su empresa, bueno no trabajaba allí pero pusieron a Juan Luis Valenzuela. Bastante ‘chapucero’ fue el asunto. Pero él no gestionaba, no tenía poderes.
¿QUIÉN firmaba entonces?
Los consejeros. Primero fue consejera delegada Ángeles Vergara, luego María del Carmen García Bernal. Y también el presidente de la empresa, que es el alcalde, José Ortiz. En cada momento no sé exactamente quién pero eran los órganos del Ayuntamiento. En quien delegara el tema de las contrataciones y todo. Si hubiese sido una adjudicación a una empresa, a Módula Eventos, realmente esta lo hubiese gestionado todo. Se hubiera hecho cargo del personal, les habría pagado, pero al personal le sigue pagando el Ayuntamiento. Sucede una cosa muy rara. Lo que han hecho ahora es rectificar eso. Coger a un director gerente que se haga cargo de la empresa que depende del Consejo de Administración y que tiene poder para gestionar la televisión. Hasta que no se deleguen algunos poderes en mí, que aún no se han delegado, todavía tienen que firmar algunos documentos. Con Módula Eventos no fue así. Fue una cosa poco operativa. En Radio Victoria sí que gestionan todo. Ahí está Grupo Mundo controlando el personal, la publicidad y todo.
LA Junta de Andalucía renovó recientemente la licencia de emisión a Radio Victoria por un periodo de diez años, aún siendo ilegal la externalización de la gestión. Desde la Delegación del Gobierno nos aseguraron que en la información que había facilitado el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria se indicaba que la gestionaban ellos directamente.
Claro, porque si no, no le renovarían la licencia. Sin embargo, la televisión de Torremolinos no la gestionaron directamente. Ha sido más una coordinación de programas, de personal, para que la gente que está en la cadena hiciera los programas que entendía que había que hacer y poco más.
COMO profesional de la comunicación conocerá casos similares a lo ocurrido en Torremolinos TV, ¿qué ha ocurrido en otras ocasiones?
No sé exactamente. Además, fue una cosa muy extraña. Porque si se hubiera dado la gestión a la empresa… El Grupo Prisa llevó las televisiones autonómicas de Canarias. Ahí casos. En Castilla y León, las concesiones son autonómicas pero los canales los gestionan empresas privadas. En estos casos no se llegó a tener trabajadores públicos, sino que tenían las frecuencias y le dieron la gestión a una empresa privada. Pero se trata de la gestión íntegra, no ‘mediopensionista’ como hicieron aquí.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 28/06/17 La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Torremolinos y le requiere documentación por las irregularidades en la gestión de la televisión municipal. La empresa ‘Módula Eventos’, del Grupo Mundo, dirigió la emisora durante un año, algo prohibido
- 14/06/17 El Ayuntamiento de Benamocarra, de Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo), convoca un concurso para externalizar la gestión de la radio municipal, lo que es ilegal según Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía
- 12/04/17 Juan Tomás Luengo, periodista y profesor de la UMA, nuevo director de la cadena municipal Torremolinos TV, tras un proceso de selección marcado por la confusa gestión del Ayuntamiento que encabeza José Ortiz (PSOE)
- 27/03/17 Juan Tomás Luengo, periodista y profesor en la UMA y Julián Romaguera, exjefe de prensa con el PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, los dos seleccionados para el puesto de director de la televisión municipal Torremolinos TV
- 15/03/2017 El Ayuntamiento elige director de su televisión, Torremolinos TV, entre siete candidatos admitidos en el concurso público convocado tras un conflictivo proceso de selección que se ha dilatado durante tres meses y está impugnado
- 03/01/17 La televisión de Torremolinos, con un presupuesto de 800.000 euros anuales y un 88% de espacio dedicado al PSOE, naufraga por la incompetencia de sus responsables: la edila socialista García Bernal y el alcalde Ortiz
- 27/12/16 Ni idea. El Ayuntamiento de Torremolinos no sabe ni el número de procesos judiciales que tiene abiertos ni el número de casos que ha ganado en los últimos tiempos
- 27/12/16 El exdirector del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón Blanco, denuncia por prevaricación a la concejala Carmen García Bernal, consejera delegada de la sociedad municipal que lo gestiona y que preside el alcalde Ortiz
- 12/12/16 Cinismo. 8 millones de euros lleva gastado el Ayuntamiento en Torremolinos TV en 11 años. El alcalde Ortiz (PSOE) sigue la línea del anterior, Montés (PP), y estas pérdidas le dan igual, pero no las del Palacio de Congresos y cerró la empresa
- 07/12/16. Incompetencia. No se sabe quién es el director de la televisión municipal de Torremolinos, aunque el Ayuntamiento ha convocado ya dos concursos repletos de polémicas para cubrir la plaza y además una persona ocupa el puesto
- 26/01/16. Ángela Burón, candidata al concurso de ideas para la televisión local de Torremolinos, alza la voz. “La televisión pública, en manos de una empresa malagueña”. Denuncia “el silencio administrativo” del Consistorio a sus quejas meses después
- 25/01/16 El Grupo Mundo elige a Juan Luis Valenzuela coordinador de la televisión pública de Torremolinos, aunque no les une ninguna relación laboral. El periodista mantendrá su colaboración con Onda Luz, cadena con la que ahora compite