Según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia que analiza 60 museos a nivel nacional, el CAC está entre los menos transparentes, mientras que el Museo Carmen Thyssen se sitúa entre los que más en el segundo puesto
11/10/17. Sociedad. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), dirigido por el empresario Fernando Francés, está otro año más entre los más opacos de España. Según el informe ‘A través del Espejo’ 2016 (AQUÍ) que publica la Fundación Compromiso y Transparencia, el CAC comparte tercer puesto por la cola con otros dos más, en la lista de los 60 museos analizados...
En el estudio se valoran hasta 24 indicadores relacionados con la gestión, los presupuestos, las políticas y las actividades, el CAC sólo cumple con dos de ellos. En la situación opuesta se sitúa el Carmen Thyssen, que mejora y ocupa el segundo lugar, también compartido, siendo uno de los más transparentes a nivel nacional. El tercer centro de Málaga que aparece es el Picasso, catalogado como opaco en la posición catorce. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL CAC vuelve a ocupar los peores lugares en la clasificación que valora la cantidad de información que hacen pública los museos de España sobre sí mismos. Al igual que el año anterior, el informe de Fundación Compromiso y Transparencia lo ubica en la sección de ‘opacos’, esta vez en un tercer puesto, compartido, por la cola. De los 24 indicadores tan sólo cumple el de actividades de educación y misión, y suspende todos los referentes a publicar información económica: gastos, ingresos, memoria, presupuestos y auditoría. Este centro lo gestiona la empresa privada Gestión Cultural y Comunicación, de Fernando Francés, director del CAC también, y recibió en 2017 del presupuesto municipal 3,3 millones de euros AQUÍ, siendo de los que más financiación se lleva.
TAMPOCO aprueba en materia de ‘política’, que enmarca entre otros el apartado de ‘colección’ que según el informe “es una de las cuestiones más críticas, y son decisiones que no pueden dejarse al arbitrio del director, sino que deben explicitarse en un documento que recoja los criterios y condiciones”. Curiosamente, como se explica en una publicación de La Opinión de Málaga AQUÍ varias empresas del propio Francés vendieron obras para la colección del CAC por valor de casi 50.000 euros. En esta misma información salió a la luz que Francés registró el nombre y la tipografía del CAC a su empresa privada. Este año el pleno aprobó cambiar la gestión privada por una gestión municipal, ganando la moción con el voto favorable del concejal Gonzalo Sichar, que se saltó la disciplina de su partido Ciudadanos. Pese a ello el alcalde aseguró que no se iba a cumplir esta medida y que la gestión privada continuaría.
EN la posición opuesta se encuentra el museo Carmen Thyssen, que comparte la segunda clasificación entre los que más información publican, cumpliendo 19 de los 24 parámetros. La mejora de este centro ha sido sustancial ya que en 2015 apenas cumplía con 10 y no estaba en las primeras posiciones. Este avance en el ranquin significa que es la primera vez que Andalucía cuenta con un museo catalogado como transparente.
EL tercer centro de Málaga que aparece en el estudio es el Picasso, el cual está en la catorce posición, dentro de la catalogación de opacos. Cumple siete parámetros, destacando el de la información que publica referente al órgano de gobierno. A nivel andaluz Málaga tiene el mejor valorado, el Thyssen, y el peor, el CAC, que comparte puesto con el Museo de Bellas Artes de Córdoba. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla tampoco sale bien parado, tan sólo cumple uno más que los últimos, igual que el de Bellas Artes de esta misma ciudad. Los que ocupan la cabeza de la lista con 20 indicadores en positivo son el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Guggenheim, que cumple su veinte aniversario este año, y el Lázaro Galdiano de Madrid.
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