El Silo, Muelle Heredia, sanatorios, iglesias y las promociones en marcha en 1953

malaga_blancoynegro01/02/08. Sociedad. Alfonso Vázquez aconsejaba hace unos pocos días en las páginas de La Opinión el vídeo que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y que pertenece a...

El Silo, Muelle Heredia, sanatorios, iglesias y las promociones en marcha en 1953

malaga_blancoynegro01/02/08. Sociedad. Alfonso Vázquez aconsejaba hace unos pocos días en las páginas de La Opinión el vídeo que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y que pertenece a un blog muy recomendable (http://malaga.rebuscando.info/) en el que el informático malagueño Javier González rescata y publica numerosos archivos de cuando las cosas se veían todavía en blanco y negro en las calles de la ciudad.

EL
blog de Javier González es un baúl en el que caben muchos archivos olvidados. Viejas fotografías, callejeros, postales, estampas, testimonios y videos, como el que hoy le ofrecemos y que se emitió en su día en el NODO. Todo con la intención de dar a conocer “la historia, lugares, personas, acontecimientos más importantes vividos durante los siglos XIX y XX en la provincia de Málaga”, según confiesa el autor.

UNA iniciativa gracias a la cual se puede leer una biografía de Manuel Agustín Heredia o disfrutar de una postal de La Malagueta antes de que se convirtiera en una sucesión de bloques de hormigón y en la que también caben episodios conocidos como la riada de 1907, la matanza de la carretera de Almería, la quema de conventos o iglesias o el hundimiento de la fragata Gneisenau.


UN repaso a los barrios, los monumentos, la Semana Santa, las costumbres y los personajes completan esta página que se renueva y amplia de forma regular conforme se hace más conocida. “Hay mucho material aún por desempolvar”, advierte González.

SOBRE el vídeo, escribe Alfonso Vázquez en su crónica: “La ciudad también se organiza, a su manera, tras un periodo de caos (bélico) y de carencia. La Acera de la Marina se abre paso y ya cuenta con uno de los tres grandes edificios. El mamotreto, hoy desvencijado, de La Equitativa, comienza a levantarse sobre el desaparecido palacio de los Larios. Aparece el silo del Puerto, "con modernos sistemas de aspiradores", y casas particulares "con auténtico rango y categoría", en el Muelle de Heredia. En la entonces llamada ‘carretera de Valencia’, que no es otra cosa que el paseo marítimo, aparecen frente a las olas del mar los pisos de Cantó, para 288 familias, aunque estos se construyeron justo tras las II Guerra Mundial. La misma modernidad destila la barriada ‘José Luis de Arrese’, para 520 familias, en la misma línea de barrio autosuficiente y con toque regional de Carranque. Frente al monumento a Heredia (que ya entonces lucía una cabeza desproporcionada, como un ‘mito egregio’) aparece todavía ‘descarnado’ el edificio de los sindicatos, sin terminar. En la misma situación está el Sanatorio del Seguro de Enfermedad (el Carlos Haya)”.