Entrevista a Pilar Oriente, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga: “La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad”

pilar_oriente306/02/08. Sociedad. Pilar Oriente, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, defiende en esta entrevista con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los avances de la Ley contra la Violencia de Género, el papel jugado por los medios de comunicación en sacar a la luz...

Entrevista a Pilar Oriente, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga: “La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad”

pilar_oriente306/02/08. Sociedad. Pilar Oriente, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, defiende en esta entrevista con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los avances de la Ley contra la Violencia de Género, el papel jugado por los medios de comunicación en sacar a la luz este fenómeno y la necesidad de trasmitir a los adolescentes un cambio de mentalidad sobre lo que es una relación de pareja igualitaria. Un esfuerzo educativo con los jóvenes que se materializa en la colaboración del IAM en la campaña ‘Los Buenos Tratos’ que promueve el Colegio de Abogados de Málaga y realiza la revista EL OBSERVADOR , iniciativa que Oriente califica de “interesantísima y muy atractiva ya que a través del teatro y de la improvisación los adolescentes comprenden qué es lo que está ocurriendo en la vida real y reconocen dónde está el origen de la violencia machista”.

EL 20% de los hombres que asesinaron a sus parejas tenían menos de 30 años, las víctimas son cada vez más jóvenes, ¿no estará fallando la educación que reciben los adolescentes?

Efectivamente. En el Instituto hemos atendido a unas 200 chicas menores de 21 años en 2007. Una cifra que ha ido creciendo en los últimos años y nos ha llevado a volcarnos en el trabajo hacia los jóvenes. Quizás no hayamos sabido trasmitir a la juventud el cambio de mentalidad y de valores culturales que supone establecer una relación de pareja igualitaria. Es un fallo de esta sociedad, porque la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad, se trata del abuso de poder del chico sobre la chica, a la que considera un objeto de su propiedad, a la que intenta dominar y que sea suya y si no de nadie. Si esta sociedad hubiera sido más rápida y efectiva en la transmisión de valores diferentes, nos encontraríamos con que entre los jóvenes existiría una relación de pareja más sana e igualitaria. Es en este sentido en el que estamos trabajando.

EN este esfuerzo por trasmitir valores el IAM colabora en la campaña ‘Los Buenos Tratos’ que impulsa el Colegio de Abogados de Málaga
y realiza la revista EL OBSERVADOR. ¿Qué atractivos ofrece este proyecto desde su punto de vista?

Es interesantísimo. Sigue en la línea de trabajar con adolescentes en la que llevamos los dos últimos años, pero además me parece muy atractivo que se haga a través del teatro. Los alumnos que participan en estos talleres están interpretando,pilar_oriente2 representando un papel y la función en la que trabajan se está nutriendo de sus improvisaciones y aportaciones. Tanto ellos como ellas asumen naturalmente que al estar en un escenario, representando un papel, ya no eres tú mismo y estás más desinhibido para expresar tus opiniones y sentimientos más sinceros. Con esta improvisación y con la fase creativa que llevan a cabo profesionales de la talla y competencia de Rosa Férez, ellos ya comprenden qué es lo que está ocurriendo en la vida real y reconocen dónde está el origen de la violencia. Acudo habitualmente a las charlas en los institutos -también lo haré con esta campaña- y me gusta mucho dar a los alumnos pequeñas señales de por dónde empieza la violencia en una relación: empieza controlando el móvil, aislando a las adolescentes de sus amigas, cabreándose y dando un tortazo a la pared y luego no se sabe donde va a ir el siguiente tortazo, los celos, y no te pongas esa ropa, o sea, que el principio de estos casos tiene unos síntomas que está muy bien que los chicos reconozcan, y las chicas también, para que vean que así no se comienza una relación de amor.

¿CONFÍA usted en que la improvisación y las interpretaciones teatrales serán eficaces en ese punto de reconocer el origen de la violencia?

Yo creo que sí, porque además ya no sólo lo van a vivir los actores sino que van a implicar al instituto entero durante la interpretación de la obra. Un proceso de interpretación es muy real, tiene mucho de verdad y puede llevar a conocer perfectamente toda la problemática tan compleja que acompaña a la violencia de género, que muchas veces se disfraza y se esconde. A partir de ahí, los alumnos van a estar muy interesados en lo que ocurre a su alrededor, lo que les va a llevar a implicarse cuando en sus círculos de amigos o en sus familias asistan a episodios de malos tratos.

LA Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma aprobada esta legislatura, ha sido
muy criticada y algunos dicen que es un  fracaso absoluto. ¿Cuál es su opinión al respecto?instituto_andaluz_mujer

La verdad es que yo no sé por qué esta norma ha sido tan atacada. De ninguna otra ley se dice que es mala porque no termina con el delito, cuando realmente una ley no termina nunca con un delito. La gente que estamos trabajando en esto le hemos visto cosas positivas ya que pone en marcha todo un aparato de asistencia integral. La creación de un juzgado específico de violencia está agilizando los juicios rápidos para que estas mujeres no tengan que esperar meses a que se resuelva su situación. También ha llevado consigo las campañas de sensibilización y concienciación que han llegado a más mujeres y por eso el número de denuncias es mayor. Cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso antes, ya no llegan aquí con episodios de malos tratos de 15 años atrás sino que esa media de tiempo va bajando.

SI cada año se presentan más denuncias, ¿no se debe pues a un aumento de las agresiones sino a una mayor predisposición de las víctimas a pedir socorro y escapar de su situación?

Me cuesta mucho trabajo creer que la violencia esté aumentando. La violencia de género ha existido siempre, ha estado muy oculta, entre cuatro paredes. Es una situación muy complicada, en la que la víctima es la única testigo y además siente vergüenza. Aislada de su entorno, hasta que se queda muy sola y siente que no tiene recursos para salir. Es entonces cuando hay que resaltar la labor de concienciación, que ha sido muy importante porque esas personas están viendo y entendiendo que hay recursos a su alcance, que hay instituciones que responden y administraciones que les abren las puertas y les van a ayudar a cambiar de vida. Fíjate por ejemplo en las inmigrantes. En el último año asistimos aquí a un 30% de extranjeras, no sólo a marroquíes y sudamericanas, también hubo inglesas, belgas y estadounidenses. Estas mujeres no se habían atrevido nunca a acercarse a la administración porque tenían un doble miedo, a su agresor y al no tener papeles. Creían que iban a ser deportadas a su país. Ahora ya no tienen ese miedo, las ONG están jugando un papel muy importante también porque les trasmiten esa información y ellas ya saben que si vienen como víctimas de violencia de género, la ley deja para ellas un resquicio y no van a ser repatriadas.

USTED ha dicho que tiene un “deseo profundo de que cambie la mentalidad de las mujeres de este país”.

Y la de los hombres

CIERTO, pero la pregunta es: ¿hasta qué punto cree que el machismo es una ideología sostenida también por mujeres?

Es una ideología de siglos que está sustentada por todas las religiones, en las que el papel de la mujer es de sumisión y eso se halogo_iam trasmitido de generación en generación. La mujer tiene que trabajar en una ‘deconstrucción’ de su propia identidad y asumir que es una persona con todos los derechos y todos los deberes y que por lo tanto no tiene por qué ser de segunda fila. En el momento en que las mujeres lo asuman y lo trasmitan a sus hijos e hijas será más rápida esta revolución cultural.

HAY quien habla de un ‘efecto llamada’ en el fenómeno de la violencia machista y en cierto modo da la sensación de que los crímenes se producen por ráfagas, ¿cree que se produce este fenómeno? ¿Cómo se deben tratar informativamente estos sucesos?

Está en debate, es cierto que hay quien piensa que existe un efecto de mimetismo pero el papel de los medios de comunicación en esta tarea ha sido muy, pero que muy importante. No podemos volver a ocultar esta información. Se tiene que dar con el menor morbo posible y un tratamiento correcto. Por ejemplo, cuando se produce un asesinato de violencia de género siempre se resalta que el asesino era una persona normal. ¿Por qué en otro tipo de asesinatos no se hace la misma pregunta a los vecinos? Hay tratamientos diferentes que no benefician. Ya sabemos que son personas corrientes, que no son enfermos mentales, que la droga ayuda pero que no es la causa, y entonces así hay que tratarlo, para que la población entienda mejor este delito tan complicado.

¿QUÉ mata más, los celos, la marginación o el desarraigo familiar?

Es muy complejo. Los celos juegan un papelpilar_oriente1 importantísimo. También hay un elemento en común en el hombre agresor que es su propia inseguridad. Yo no sé si esta sociedad crea individuos inseguros que necesitan ejercer el poder con su pareja tanto si su pareja es débil o fuerte, porque se dan los dos casos, el de una mujer fuerte con un sueldo superior al de su marido y el de una mujer sumisa y débil… es todo muy complejo, desde luego los celos y la existencia de una relación desigual son fundamentales.

¿SITÚA entonces la propia relación de pareja por delante de causas sociales como la marginación o el desarraigo a la hora de explicar la violencia machista?

El maltrato se ha producido siempre en los núcleos de familias más tradicionales y también en las clases más pudientes económicamente. Lo que ocurre es que este tipo de maltrato, en clases acomodadas a lo mejor se soluciona con su abogado privado y no se recurre a una institución como esta.

¿ES un fenómeno que afecta a todas las clases sociales?

Sí, es extraño. Vienen mujeres universitarias, muy preparadas y cultas y te preguntas cómo es posible que hayan llegado a esto.

¿POR QUÉ se dejan el cerebro aparcado a las puertas de casa?

Sí, sí, sí, es tremendo.

¿CÓMO se afronta el problema de la violencia de género desde el Instituto Andaluz de la Mujer? ¿Qué servicios se ofrecen a las víctimas de este fenómeno que acuden a este organismo?

Ofrecemos una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista tanto en el centro que existe en Málaga, como en los otros 19 centros de orientación que existen en la provincia. Esta atención es directa, con atención psicológica y orientación jurídica y social a través de profesionales. En casos de situaciones graves de emergencia tenemos un centro de urgencia en el que las víctimas pueden quedarse con sus hijos e hijas o las personas a su cargo y allí pueden tener una estancia de varios días, hasta que se resuelva su situación. Desde que se promulgó la Ley Integral contra la Violencia de Género, como los juicios son rápidos, en el momento en el que se produce una orden de alejamiento, esta mujer vuelve a su casa o vuelve con sus familiares. Pero también se da el caso de que no puedan volver, fundamentalmente porque había una dependencia económica. Entonces las víctimas pasan a las casas de acogida, que son pisos independientes en los que viven con sus hijos y siguen siendo atendidas psicológicamente. Al mismo tiempo se les va buscando una salida social y profesional. Les damos formación para que aquellas que no tengan titulación ninguna se preparen profesionalmente para acceder al mercado de trabajo. El Instituto colabora con grandes empresas -hoteles y grandes superficies- con las que existe un convenio de prácticas y muchas veces las contratan posteriormente. Del curso de 2007, que realizaron 40 mujeres, ya están trabajando el 90% de las mismas.

COMO mujer y directora del IAM, ¿cuáles son los consejos básicos que usted da a las mujeres que estén siendo víctimas de maltrato psíquico o físico?

Primero información. Segundo denunciar para salir de esa situación. Pero antes de denunciar informarse muy bien. Lo más sencillo es una llamada al teléfono 900 200 999, que es gratuito y en el cual se puede informar de todo: cuál es el primer paso que doy, cuál es el centro de la mujer que tengo más cerca de casa, cómo salir de esta situación…


FICHA TÉCNICA CAMPAÑA ‘LOS BUENOS TRATOS’

- Campaña sobre Derechos Humanos contra la Violencia y sobre la Violencia de Género

PROMOVIDA por el Colegio de Abogados de Málaga, realizada por la revista EL OBSERVADOR, patrocinada por El Corte Inglés y en la que colabora la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía, la Secretaría de la Mujer de CCOO, la Plataforma Violencia Cero y el colectivo Hombres por la Igualdad.

OBJETIVO: Que en los centros de ESO y Bachillerato de Málaga y Andalucía se conozca, se hable, se discuta y se proponga contra la Violencia y sobre la Violencia de Género.

ANTECEDENTES: Hasta ahora no se ha ido nunca de una forma sistemática y expresa a los centros con una propuesta de trabajo específica contra la Violencia y que aborde lo que se conoce como Violencia de Género. Una propuesta para que sea tratada entre los futuros protagonistas (ambos sexos) de la misma, e incluso entre algunos que ya empiezan a desarrollar roles y comportamientos que podrían asemejarse a ella. Es como trabajar en la raíz del problema.

TEATRO: Para que la propuesta sea atractiva nos servimos de la fórmula más primaria de debate, el teatro. Mediante talleres teatrales y su posterior utilización hacemos llegar el conocimiento de la realidad que nos ocupa a estos jóvenes.

INSTITUTOS: La experiencia se desarrolla en tres institutos seleccionados de Málaga (el IES El Palo de Málaga, el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria y el IES Los Manantiales de Torremolinos), y la llevan a cabo los alumnos de último curso de ESO y los de Bachillerato, bajo la dirección de un monitor experimentado en la práctica y docencia de talleres teatrales.

CALENDARIO 2008

ENERO: Trabajo sobre el planteamiento definitivo de cada una de las propuestas teatrales. Desarrollo de los textos.

FEBRERO/MARZO: Una vez decidida la línea argumental y el estilo de cada uno de los espectáculos, estos dos meses se dedicarán al trabajo de ensayos de escenas.

ABRIL/MAYO: Mes dedicado a ensayos generales previos a las representaciones que tendrán lugar en los tres institutos y en la Muestra de Teatro “Los Buenos Tratos” en la Sala Gades. Comienzan y finalizan las representaciones.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con la campaña ‘Los Buenos Tratos’
- 24/01/08
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, imparte a los alumnos del IES El Palo una charla sobre Derechos Humanos y Violencia de Género dentro de la campaña ‘Los Buenos Tratos’
- 17/01/08 La campaña ‘Los Buenos Tratos’, del Colegio de Abogados, enseña a jóvenes malagueños a valerse de la interpretación y la improvisación teatral como herramientas para combatir la violencia de género
- 02/10/07 Un proyecto pionero combatirá la violencia de género con talleres de teatro en tres institutos de Málaga, Torremolinos y Rincón de la Victoria