La UMA no aparece en este ni en otros rankings académicos, pero todos los días ‘hablan bien’ de ella en las páginas de los medios de comunicación locales, para lo cual se gastará la escalofriante cifra de 1.470.065 euros este año

Según su presupuesto 2018, gastará casi un millón (920.065 euros) en la dirección general de Comunicación y más de medio millón (550.000 euros) en información, divulgación y publicidad insertada a dedo en los medios

Eso sí, en el departamento de Periodismo de su facultad de Comunicación gastará en todo el año 34.113 eurillos

La UMA tampoco aparece en la prestigiosa clasificación ‘Academic Ranking of World’ de Shanghai. De las 11 españolas 8 son públicas. Las únicas andaluzas que aparecen, aunque no en puestos altos, son la de Granada y la de Sevilla

05/03/18. Sociedad. La Universidad de Málaga (UMA) se queda de nuevo fuera de los rankings internacionales que indican una enseñanza de calidad. En esta ocasión ha sido de la clasificación por disciplinas de ‘World University Rankings QS’ AQUÍ (en inglés), uno de los que más reconocimiento internacional tiene. La Universidad de Málaga ni siquiera aparece en ninguno de los 500 puestos de las cinco listas de los...

...diferentes ámbitos de conocimiento que se analizan. Sí lo hacen, aunque no en puestos destacados, la Universidad de Granada y la de Sevilla. En el top 50 se encuentran 11 españolas y 21 facultades por especialización, las que destacan como es habitual son la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Catalunya, y la Politécnica y Complutense madrileñas. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“El rector Narváez, el vicerrector García y el jefe de servicio Gutiérrez”

LA Universidad de Málaga acostumbra a ser noticia todos los días en los medios de comunicación locales (raramente en los nacionales), incluso con dos o tres informaciones diarias sobre ella en algunos, como Sur o La Opinión. A esto hay que añadir un suplemento semanal de 12 páginas en Sur todos los martes y las agendas informativas semanales que mantiene en las diferentes emisoras de radio y televisión como la SER, etc. Y también los canales UMA pagados que mantiene en las webs de La Opinión AQUÍ y Málaga Hoy AQUÍ. Mientras que este último es un enlace a la página web de la UMA, el primero, el de La Opinión es el más elaborado de todos y posiblemente el que más caro le resulta a la UMA mantener. Porque claro, todo esto es publicidad pagada. Curiosamente este suplemento más elaborado se publica en el periódico con menor tirada y difusión de todos los de Málaga (La Opinión), según la oficina que se encarga de elaborar los baremos, la OJD. Precisamente es en este diario en donde al anterior responsable de prensa y publicidad de la UMA, Carlos Pérez Ariza, le publican sus columnas semanales. Pérez fue un gestor amateur sin ningún tipo de experiencia de gestión (era profesor) al que el rector José Ángel Narváez le dejó manejar alegremente algún millón de euros públicos en propaganda y publicidad por aquello de los servicios prestados. Es lo mismo que hace ahora el responsable actual de comunicación de la UMA, una vez que Pérez no consiguió quedarse en el cargo cuando se jubiló a finales del año pasado. Se llama Juan Francisco Gutiérrez Lozano. Otro gestor amateur sin experiencia alguna en gestión, ni de medios ni de nada, ya que hasta ahora también era profesor en la facultad de Comunicación. El será el que reparta los cientos de miles de euros que distribuye a su teórico entender entre los medios de comunicación.


EN todos estos suplementos y web dedicados a la UMA no se encuentra ni una sola noticia ‘mala’ referida a ella. Todo son alegrías, logros y parabienes para el rector Narváez y los suyos. La inmensa mayoría son noticias a cual más peregrina ensalzando siempre su actividad docente, deportiva, solidaria, etc. Y de vez en cuando alguna información que merece realmente el interés de algún lector objetivo. Vamos, una noticia que interesa de verdad. Toda la comunicación gira en función de los cientos de miles de euros de dinero público que la institución que preside José Ángel Narváez se gasta en publicidad. Para ello tiene un gabinete de propaganda o comunicación en el que trabajan 11 profesionales convenientemente remunerados AQUÍ dirigidos a ensalzar a mayor gloria la gestión del rector Narváez, gestión que controlan celosamente desde este gabinete de agitación y propaganda que dirige Gutiérrez. Y que supervisa personalmente el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, de quién depende este servicio de Comunicación de la UMA.


LA UMA no aparece en el ranking de instituciones docentes referido al inicio ni en muchos otros rankings académicos, pero todos los días ‘hablarán bien’ de ella en las páginas de los medios de información locales, para lo cual se gastará la escalofriante cifra de 1.470.065 euros este año, según su propio presupuesto de 2018 AQUÍ. Casi un millón (920.065 euros) en la dirección general de Comunicación y todo su personal, y más de medio millón (550.000 euros) en información, divulgación y publicidad, es decir, directamente a dedo en medios. Eso sí, en el departamento de Periodismo de su facultad de Comunicación se gastará en todo el año 2018 la cantidad de 34.113 euros. Ciertamente lo importante es lo importante.


POR los procedimientos que hemos descrito, este gabinete de comunicación de Gutiérrez no está acostumbrado a que le hagan preguntas sobre temas espinosos o que no le gusten a él. Por lo que esas respuestas no las contesta ni él ni deja que lo hagan ninguno de los 11 miembros de su servicio de propaganda. Como ocurre con todas las cuestiones que le remite EL OBSERVADOR. Con todo el oscurantismo del mundo y total falta de transparencia cualquier tipo de cuestión sobre profesores, vida académica y sobre todo cuestiones económicas o relacionadas con el rector se queda sin respuesta. Es el servicio más opaco que puede darse en una institución pública pagada con el dinero de todos los ciudadanos, incluidos los altos sueldos de rector, vicerrectores y responsables precisamente de esos servicios. Pero qué más da, lo importante es que todo lo que se publique sea ‘maravilloso’ aunque haya que pagar por ello.



A lo mejor esta política de falsear y engañar a la sociedad malagueña de forma continuada desde la Universidad (nunca se avisa al lector que es información y que es propaganda pagada), esta comunicación publicitada a toda costa tiene algo que ver con que la UMA no salga nunca en las noticias que destacan a los mejores centros de educación superior a nivel global. El año pasado ni fue nombrada en el ‘Academic Ranking of World Universities’ de Shanghai, uno de los más mediáticos y seguidos, que abarcaba 500 universidades. Ahora sucede lo mismo en el ranking QS por disciplinas, del que también está muy pendiente la prensa ya que sirve de guía para muchos estudiantes. Este analiza 46 especialidades integradas en seis áreas, Artes y Humanidades, Ingeniería y Teconología, Ciencias de la salud y Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Administración. Cada ámbito tiene un listado de 500 universidades y en ninguno de ellos aparece la de Málaga. Sí lo hacen algunas andaluzas como la de Granada, que siempre aparece en este tipo de clasificaciones y la de Sevilla.



UN rasgo común en las instituciones que aparecen en esta lista es la buena financiación que tienen. Los mejores puestos del mundo lo ocupan las británicas Oxford y Cambridge, o las americanas Harvard y Stanford. No obstante a nivel español de las que han conseguido entrar no todas tienen unos presupuestos extraordinarios, en algunos casos los tiene muy similares a los de la UMA o inferiores, que para este 2018 contará con 253 millones. Luego el problema no es el dinero, excusa que se utiliza con asiduidad. Por ejemplo la Universidad de Santiago de Compostela tiene para este ejercicio 235 millones de euros, 18 millones menos que la malagueña. Y sin embargo está entre el lugar 401 y el 450 en el ámbito de ciencias y medicina a nivel  internacional. La Universidad de Zaragoza, cuyo nombre aparece de forma discreta en casi todas las áreas, tiene un presupuesto de 270 millones de euros. En la misma línea está la Autónoma de Madrid, con 273 millones y ocupando el puesto 30 entre las mejores facultades de Odontología del mundo, y el 49 en Educación Física. La Autónoma de Barcelona tiene 313 millones y también destaca en los rankings. La que más financiación tiene es la madrileña Complutense, que está la 33 de ciencias veterinarias y la 46 en Filología clásica. Es decir, no son muy grandes las diferencias económicas pero si las académicas. La UMA no aparece nunca en ningún listado de calidad.

DENTRO de las andaluzas la UMA es la tercera con mejor financiación con sus 253 millones de euros para el próximo año. Las dos primeras, la de Granada con 405 millones y la de Sevilla con 455, aparecen en el listado, aunque sin destacar, habiendo otras en España con menos presupuesto por encima como se señala en el párrafo anterior. Por debajo de Málaga se encuentra por ejemplo la de Córdoba con 156 millones o la de Cádiz con 155.

CABE destacar que once universidades españolas están en esta clasificación, que tiene en cuenta 21 facultades de diferentes disciplinas. De esas once, ocho son públicas, de hecho la mejor situada, la Universidad de Barcelona lo es. Esta se encuentra en el número 21 en Anatomía y Psicología. Le sigue la Politécnica de Catalunya, la 22 de Arquitectura y Urbanismo y en este mismo ámbito en el número 31 la Politécnica de Madrid.


PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-27/02/18 La Universidad de Málaga (UMA) no participa en la investigación sobre la cueva de Ardales porque no tiene especialización en el Paleolítico. Sí lo hace la Universidad de Cádiz (UCA) que tiene una línea de investigación de ese ámbito
-07/02/18 El ‘caos’ de los docentes de la UMA. El decreto de 2012 que limita las contrataciones en las universidades deja en una situación precaria a doctores interinos, interinos sustitutos y profesores asociados

-20/12/17  La Fundación Compromiso y Transparencia elabora una lista con las universidades menos opacas. La UMA aparece entre las que más papeles cuelgan en la red, pero a nivel práctico no da información real a los medios
-05/11/17 La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) obligada a pagar la Seguridad Social de becarios que cubrían puestos de trabajo. La UMA guarda silencio y no contesta a las preguntas sobre la situación de sus alumnos en prácticas
-01/12/17 Desvergüenza en la UMA. Presume de tener 41 grados con prácticas en empresas, pero no habla de la explotación de becarios que se esconde detrás. Estos estudiantes cubren habitualmente puestos de trabajo estructurales
-16/11/17 La Universidad de Málaga se pone al servicio del rascacielos del Puerto obligando a asistir a los alumnos de ingeniería a una conferencia promocional sobre la supuesta sostenibilidad del hotel
-13/10/17Por fin la Universidad de Málaga aparece en un ranking aunque también ocupa el último lugar. Su Biblioteca General cierra el listado de las diez primeras donde más se liga en España, según ‘Meetic’, la aplicación líder para buscar pareja
-11/09/17 ¿Cuándo aparecerá la Universidad de Málaga en alguna de las clasificaciones de las mejores instituciones de educación superior a nivel internacional?