“FACUA Andalucía recuerda que ya se había dirigido anteriormente al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para advertirle de que este certificado traslada a los consumidores la idea de que existe riesgo cero de contagio por Covid-19 en un establecimiento, algo que resulta imposible de garantizar en todo momento”

“FACUA Andalucía advierte de que el sello 'Andalucía segura' no garantiza la seguridad de los usuarios. La federación critica que este certificado se esté elaborando al margen de la opinión de las organizaciones de consumidores”

“FACUA Andalucía critica que el sello 'Andalucía Segura' se obtenga con una mera declaración responsable. La normativa que regula este distintivo no establece ningún control previo al establecimiento para concedérselo, por lo que no se garantiza que realmente cumpla con condiciones de seguridad”

OPINIÓN. Fotos/Vídeos con pie. IMAGEN
Redacción

23/06/20. Opinión. Sociedad. La potente organización de consumidores y usuarios, FACUA Andalucía, denuncia el fraude del sello ‘Andalucía segura’. La distinción la da la Junta al establecimiento que se la pide con una simple declaración responsable de que cumple las medidas de seguridad, pero no se comprueba si es verdad. La revista EL OBSERVADOR ofrece dos informaciones de...

...FACUA Andalucía en las que expone esta realidad que protagoniza la Junta y que se considera un fraude hacia los consumidores, que creen que esos establecimientos están al cien por cien seguros cuando es imposible garantizarlo. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


La forma de obtener este distintivo es tan simple como descargárselo y ya está. No hay que demostrar nada de nada. Las indicaciones de la web de la Junta son ridículas AQUÍ. Bajo el encabezamiento “Distintivo Andalucía Segura”, puede leerse:
“Andalucía ha puesto a disposición de todos los sectores su distintivo “Andalucía Segura" de forma gratuita y voluntaria”.

“El distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud”.

“El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística…)”.

“La empresa que quiera acogerse a él deberá, en primer lugar, cumplir con la guía de recomendaciones. A partir de ese momento tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería  dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

“Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente.”

“Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación.”


La potente organización de consumidores publica una información en la que denuncia: “FACUA Andalucía recuerda que ya se había dirigido anteriormente al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para advertirle de que este certificado traslada a los consumidores la idea de que existe riesgo cero de contagio por Covid-19 en un establecimiento, algo que resulta imposible de garantizar en todo momento”, asegurando: “FACUA Andalucía advierte de que el sello 'Andalucía segura' no garantiza la seguridad de los usuarios. La federación critica que este certificado se esté elaborando al margen de la opinión de las organizaciones de consumidores” y es que “FACUA Andalucía critica que el sello 'Andalucía Segura' se obtenga con una mera declaración responsable. La normativa que regula este distintivo no establece ningún control previo al establecimiento para concedérselo, por lo que no se garantiza que realmente cumpla con condiciones de seguridad”.

Puede leer la información en su fuente original, FACUA Andalucía, AQUÍ y AQUÍ.


FACUA Andalucía advierte de que el sello 'Andalucía segura' no garantiza la seguridad de los usuarios

FACUA Andalucía advierte (AQUÍ) de que el sello 'Andalucía segura' creado por la Junta no puede garantizar la seguridad de los consumidores que acudan a un establecimiento ni que un local esté libre al 100% de contagio por Covid-19 y pide que se paralice su tramitación.


El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció el pasado 21 de mayo que ya han aprobado el diseño definitivo de este certificado, que pondrán "a disposición de todas las empresas y sectores de forma gratuita" y que finalmente va a tener la denominación de 'Andalucía segura'. Esta medida fue anunciada por Marín el pasado 14 de mayo y tiene como objetivo "dar seguridad a los usuarios que vayan a cualquier establecimiento". El sello se otorgará mediante una "declaración jurada" del propietario del comercio en el que asegure que su negocio no presenta riesgo de contagio.

En un escrito remitido a Marín, la federación incide en que este certificado traslada a los consumidores la idea de que existe riesgo cero de contagio por Covid-19 en un establecimiento, algo que resulta imposible de garantizar en todo momento, teniendo en cuenta, además, que aún no se conocen los protocolos y medidas de seguridad que van a estar vinculados a este sello.

Igualmente, el hecho de que se cumplan dichas medidas y protocolos -una vez se determinen cuáles van a ser- en un momento determinado no garantiza su cumplimiento habitual y permanente, ni elimina totalmente la posibilidad de que un usuario se vea contagiado en uno de los establecimientos con este distintivo.

FACUA Andalucía recuerda que una de las medidas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio es el distanciamiento físico, que resulta difícil de controlar y hacer cumplir en determinados locales, al ser lugares con un paso continuado de personas que pueden estar o no siguiendo las recomendaciones sanitarias -uso de mascarillas, higiene de manos y superficies, etc.- y sobre los que no se puede ejercer un control continuo y permanente.

Así, la federación advierte de que el riesgo cero no existe y que, por tanto, el uso de este sello podría incurrir en publicidad engañosa por confusión y uso de distintivos y marcas de calidad sin cumplir los requisitos, según establece la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Si un consumidor se viera contagiado por Covid-19 en un establecimiento con este certificado podría exigir responsabilidades tanto al comercio como a la propia Administración por avalar la concesión del sello 'Andalucía segura'.

"Declaración jurada"

FACUA Andalucía considera inaceptable que la Junta proponga que este certificado se otorgue mediante una simple "declaración jurada" de la empresa, teniendo en cuenta que se anuncia como un sello para "dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19".


En este sentido, la federación señala que conceder el sello mediante este protocolo supone que una empresa podría hacer uso del distintivo sin que se haya constatado que cumple con las medidas de seguridad vinculadas a la concesión del certificado.

Sin embargo, dado que el distintivo 'Andalucía segura' pretende garantizar la salud y protección de consumidores y trabajadores del sector, debe entenderse que se trata una razón imperiosa de interés general, por lo que, según la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, debe otorgarse tras un control administrativo previo y no basta una simple declaración de responsabilidad.

FACUA Andalucía, por tanto, advierte de que facilitar un distintivo que afecta directamente a la salud pública y a la protección de los derechos y seguridad sanitaria de consumidores y trabajadores mediante un procedimiento de este tipo puede suponer un incumplimiento de la normativa vigente.

No se ha contado con las organizaciones de consumidores

La federación critica que la elaboración de este certificado se haya realizado al margen de la opinión de las organizaciones de consumidores y de los órganos de decisión y de debate -Consejo Andaluz del Comercio y Consejo Andaluz del Turismo- de los que forman parte, pese a que tiene una incidencia directa en la salud de los usuarios. Así, indica que la falta de participación e información en la regulación de un distintivo que se presenta como una "garantía" para los consumidores puede suponer una vulneración del ordenamiento jurídico.


La Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en su artículo 21, establece como un derecho de los usuarios de servicios turísticos "participar, a través de sus organizaciones más representativas, en los procedimientos de adopción de decisiones públicas que, relacionados con el turismo, pudieran afectarles".

De igual forma, el Decreto 121/2014, de 26 de agosto, por el que se regula el régimen jurídico y el Registro de Asociaciones y Organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía, recoge el derecho de las organizaciones de consumidores más representativas a "participar en las políticas sectoriales que afecten directamente a los intereses de las personas consumidoras".


FACUA Andalucía critica que el sello 'Andalucía Segura' se obtenga con una mera declaración responsable

FACUA Andalucía critica (AQUÍ) que la Junta permita a los establecimientos obtener el distintivo Andalucía Segura -creado para certificar que están libre de contagio por Covid-19- mediante una simple declaración responsable de la empresa, sin ningún control previo por parte de la Administración que garantice que realmente cumple con condiciones de seguridad.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes 9 de junio el Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario- y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus, que, entre otras cosas, regula este certificado y la forma de obtenerlo.

Así, los establecimientos sólo tendrán que entregar una declaración responsable indicando que cumplen con las recomendaciones que establece una guía publicada por la propia Junta. La federación advierte, sin embargo, de que la normativa no establece medidas informativas para que los usuarios conozcan los requisitos que debe cumplir un establecimiento con este distintivo, para que puedan conocer si realmente dichas medidas se están poniendo en práctica.

En este sentido, FACUA Andalucía considera una grave irresponsabilidad que la Junta no plantee medidas de control previo que garanticen que el establecimiento es seguro para la salud de los usuarios, limitando su labor de inspección a una simple verificación posterior de que el local cumple con las recomendaciones.

Por otra parte, el Decreto-ley, en su artículo 5, indica que, enn caso de que se detecte un incumplimiento, "se dejará sin efecto la declaración responsable presentada, que conllevará la pérdida del distintivo y de su derecho a exhibirlo".

La federación critica que, a pesar del grave riesgo para la salud de los usuarios que puede suponer acudir a un establecimiento que ostente este distintivo sin cumplir las medidas imprescindibles de seguridad -y siendo víctima de publicidad engañosa por parte de la empresa-, el Decreto-ley no recoge posibles sanciones en caso de que se detecte un incumplimiento.

Es más, el propio artículo 5 permite a los establecimientos que hayan perdido el distintivo volver a recuperarlo tres meses después mediante la presentación de otra declaración responsable, sin más verificaciones o requisitos previos.

En este sentido, la federación lamenta la grave temeridad de la Junta al permitir, de facto, que establecimientos que hayan incumplido la normativa puedan volver a ostentar el sello Andalucía Segura sin ningún tipo de impedimento o control previo que garantice que realmente están llevando a cabo las medidas necesarias.

No se puede garantizar que un establecimiento esté 100% libre de contagio

FACUA Andalucía recuerda que ya se había dirigido anteriormente al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para advertirle de que este certificado traslada a los consumidores la idea de que existe riesgo cero de contagio por Covid-19 en un establecimiento, algo que resulta imposible de garantizar en todo momento.


Igualmente, el hecho de que se cumplan distintas medidas y protocolos -que aún no se conocen- en un momento determinado no garantiza su cumplimiento habitual y permanente, ni elimina totalmente la posibilidad de que un usuario se vea contagiado en uno de los establecimientos con este distintivo.

No ha contado con las asociaciones de consumidores

FACUA Andalucía critica que la Junta de Andalucía ha creado este certificado al margen de las asociaciones de consumidores y de los órganos de decisión y de debate -Consejo Andaluz del Comercio y Consejo Andaluz del Turismo- de los que forman parte, pese a que tiene una incidencia directa en la salud de los usuarios.


La federación indica que la falta de participación e información en la regulación de un distintivo que se presenta como una "garantía" para los consumidores puede suponer una vulneración del ordenamiento jurídico. Así, la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en su artículo 21, establece como un derecho de los usuarios de servicios turísticos "participar, a través de sus organizaciones más representativas, en los procedimientos de adopción de decisiones públicas que, relacionados con el turismo, pudieran afectarles".

Otros artículos de la sección Foto / Vídeo con pie:
- 24/05/19 VÍDEO. La Gerencia de Urbanismo hace otra plaza de mierda en La Malagueta (según el lenguaje técnico del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente). Los vecinos se quejan de que no ha quedado ni un solo árbol que dé sombra
- 22/05/19 “La nueva Alameda no es para el residente. La infraestructura turística está deshumanizando la ciudad, Málaga pierde la entidad completamente”, asegura Victoria Moreno, presidenta de la AA.VV Centro-Sur Soho Barrio de las Artes
- 10/05/19 Objetivo: Echar a Paco de la Torre. El Centro se ha convertido en una batalla electoral que quieren ganar los vecinos. Las redes se llenan de mensajes y vídeos pidiendo que los que vayan a las urnas se acuerden de la situación que viven
- 10/04/19 ‘Pacocho’, el Pinocho con cara del alcalde Paco de la Torre (PP), vuelve a las redes. Esta vez trata de forma sarcástica la prohibición de que los patinetes eléctricos circulen y estacionen en el Centro durante la Semana Santa
- 01/04/19 ‘Pacocho’, el nuevo personaje que circula por las redes sociales. Este Pinocho con cara de Paco de la
-16/10/18 Son una mierda de árboles, no valen un duro, pero alguno se está haciendo rico, cada mes cambian dos o tres en la calle

- 11.09.18 Grandes matorrales secos, ratas y malos olores. Es la situación que vuelve a sufrir una familia de Campanillas debido a la dejadez del Ayuntamiento de Málaga, que no ha desbrozado el solar que hay junto a su casa desde hace un año
- 24.07.18 Qué mejor sitio para beber alcohol, fumar o drogarse que un parque infantil. No se tiene miramiento. Un lugar que debería estar libre de estas malas costumbres es intoxicado con nuestros peores vicios