Marta Huete, número dos del PP en Torremolinos puede llevar un año cobrando de más por su cargo de ‘vice portavoz’ en el Consistorio costasoleño

Según fuentes municipales, el asunto está en manos de la fiscalía, que ha solicitado información al Ayuntamiento que gobierna el PSOE, y éste modifica la definición de “Portavoz de Grupo Municipal” para justificar el caso

La diferencia entre ser portavoz de grupo municipal y ser concejal con dedicación (que seria el caso de Marta Huete) es de 5.500 euros anuales (52.000 euros de portavoz por 46.500 euros de concejal con dedicación)

11/09/20. Sociedad. Marta Huete, número dos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos y esposa del ‘padrino’ de los chiringuitos de la Costa del Sol, Manuel Villafaina (AQUÍ), puede llevar más de un año cobrando un sueldo superior al que realmente debería por su cargo de concejala y vice portavoz del grupo municipal del PP en dicho Consistorio. Margarita del Cid es, realmente, la portavoz del PP, y...

...le corresponde un sueldo de 52.000 euros al año, Marta Huete es vice portavoz y debería recibir 46.500 euros anuales (son los que cobra un concejal con dedicación), sin embargo, Marta Huete percibe el salario que tendría que recibir Margarita del Cid (5.500 euros más de lo que le corresponde). Según fuentes municipales, la fiscalía ha solicitado información al Ayuntamiento, y éste modifica la definición de “Portavoz de Grupo Municipal” para intentar justificar el caso. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

El 20 de junio de 2019 el Partido Popular presenta un escrito nombrando a Margarita del Carmen del Cid Muñoz como portavoz de su grupo municipal en el Consistorio torremolinense y como vice portavoces a Marta Huete López y Gloria Manoja Bustos.

Marta Huete López

El cuatro de julio de 2019 se celebra un pleno extraordinario en el cual por un lado se confirma el nombramiento de Del Cid, como portavoz del grupo municipal del PP y el de la concejala Marta Huete como vice portavoz del mismo grupo (AQUÍ1). También se aprueba el acuerdo de retribuciones, estableciéndose en 52.000 euros anuales el sueldo de los portavoces de los grupos políticos y 46.500 a otros concejales “con dedicación”, en 12 mensualidades, siendo doble en los meses de junio y diciembre (AQUÍ2).


Al día siguiente, el cinco de julio, José Ortiz, alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, emite un decreto, el numero 5.904 (AQUÍ3), en el que indica textualmente que: “Visto el acuerdo plenario de fecha cuatro de julio de 2019” (lo que es una alusión al pleno en el cual fue nombrada portavoz Del Cid), nombra a Marta Mercedes Huete López como perceptora del sueldo de portavoz del grupo municipal del Partido Popular con dedicación exclusiva.

Unos días después, el 17 de julio de 2019, Margarita del Cid es elegida para la Diputación Provincial de Málaga, ostentando el cargo de vicepresidenta segunda, percibiendo la consiguiente remuneración otorgada por dicho organismo y recibiendo del Consistorio de Torremolinos exclusivamente dietas por asistencia a plenos y comisiones.

El Ayuntamiento torremolinense y su alcalde, José Ortiz (PSOE), procedió en sesión plenaria con fecha de 25 de junio de 2020, a la aprobación de un “Dictamen sobre régimen de dedicación y retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Torremolinos” (AQUÍ4) en el que se cambia la definición de “Portavoces de grupos políticos” por “Portavoces titulares o adjuntos Grupos Municipales”, en un intento de justificar la remuneración que ha venido percibiendo indebidamente Marta Huete López desde la formalización de la corporación local.


A fecha de hoy, y provocando toda la confusión del mundo, Margarita del Cid continúa ejerciendo las funciones de portavoz del grupo municipal del PP de Torremolinos, como se aprecia en los escritos presentados con fecha 5 de mayo de 2020 (AQUÍ5 y AQUÍ6) ante el Consistorio, donde se lee que Del Cid es portavoz del grupo del PP. Por su parte, Marta Huete, ejerce las funciones de vice portavoz, por lo que se supone se continúa produciendo el presunto delito de cobro indebido, al seguir la segundo recibiendo el sueldo de la portavoz.


La diferencia entre ser portavoz de grupo municipal y ser concejal con dedicación (que seria el caso de Marta Huete) es de 5.500 euros anuales (52.000 euros de portavoz por 46.500 euros de concejal con dedicación), pero al mismo tiempo se está produciendo una presunta usurpación de funciones al ejercer Margarita del Cid como portavoz estando cobrando Marta Huete por dichas funciones, así como una presunta prevaricación al haber ordenado el alcalde socialista José Ortiz el pago a Marta Huete, siendo plenamente consciente de que no es la portavoz a efectos legales del PP en Torremolinos.

Según fuentes municipales, el tema está en manos de la fiscalía, que ha solicitado información al Ayuntamiento. Una de las fórmulas para intentar arreglarlo podría ser el cambio en la definición de “Portavoz de grupos políticos”, como indicamos anteriormente.

Artículos relacionados:
https://revistaelobservador.com/component/search/?searchword=marta%20huete&searchphrase=all&Itemid=131

https://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=villafaina&searchphrase=all&Itemid=107
https://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=chiringuitos&searchphrase=all&Itemid=101