“Se me ocurrió que por qué no llevaba las propuestas generales a un campo concreto como puede ser la provincia de Málaga, en la que estamos especialmente golpeados por el modelo económico que tenemos, basado en dos monocultivos, el turismo y la construcción”

La obra, décimo título de la colección “Cuadernos de Apoyo Mutuo”, cuenta con un prólogo del reconocido economista Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

15/10/20. Sociedad. El periodista Antonio Somoza ha publicado el libro ‘Apuntes para una salida alternativa de la crisis’, recopilación de 10 artículos publicados entre finales de abril y mediados de mayo de este año en eldiario.es y EL OBSERVADOR. La obra, décima entrega de la colección “Cuadernos de Apoyo Mutuo”, está prologada por Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. La colección...

...en la que se ha editado el trabajo de Somoza es una propuesta editorial del Ateneo Libertario El Acebuche en colaboración con Ediciones del Genal. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

El libro está dividido en 10 capítulos que se corresponden con otros tantos artículos publicados en plena pandemia en los que el autor plantea posibles soluciones alternativas para salir reforzados de la actual crisis sanitaria y económica. Los dos primeros, publicados en eldiario.es, son de carácter general y sugieren líneas de actuación alternativas para reducir la dependencia económica del sector turístico y para asegurar una situación más segura en el caso de que se produjera una nueva situación de pandemia. En los ocho restantes, publicados en EL OBSERVADOR, Antonio Somoza plantea medidas concretas de aplicación de esas sugerencias generales en la provincia de Málaga (energías y transportes  alternativos, diversificación industrial, investigación, agricultura, enseñanza, sanidad, economía y acción política).

La obra se abre con un prólogo de Juan Torres López y una introducción del propio autor y se cierra con una amplia relación de referencias videográficas, informativas y bibliográficas que pueden ayudar a entender el problema. La publicación de estos artículos, según confiesa el autor en la introducción, la decidió tras ver un video de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC publicado en Youtube el día cinco de abril. “Pensé –afirma el autor- que lo que decía Valladares en el vídeo era no sólo deseable, sino perfectamente aplicable, tanto a nivel global, como nacional y local”.


“En el vídeo Valladares explicaba los orígenes de las pandemias zoonóticas, las que provienen de enfermedades animales, como esta que nos esta asolando, y las expectativas que hay a medio plazo de que estas pandemias se repitan. Ya que, aun cuando se termine encontrado una vacuna o un tratamiento para este virus en concreto, posiblemente van a surgir otros. Además como se expande de manera exponencial y tan rápido como ha sido este caso, en función del modo de vida que llevamos como sociedad occidental por la cantidad de viajes en avión para negocios, para turismo, para todo… Antes un virus tardaba mucho tiempo en trasladarse de un punto a otro del planeta y hoy prácticamente en una semana lo tenemos por todos lados”, afirma Somoza.

De esta manera el autor propone soluciones para poder afrontar mejor este tipo de situaciones, “pensé que deberíamos cambiar nuestro modo de vida para evitar que vengan nuevas pandemias e incluso para luchar mejor contra esta. Ese fue el objeto de los dos primeros artículos, y en ellos enumeraba unos cuantos campos en los que se podía trabajar, y luego se me ocurrió que porque no llevaba esas propuestas generales a un campo concreto como puede ser la provincia de Málaga, en la que estamos especialmente golpeados por el modelo económico que tenemos, basado en dos monocultivos, el turismo y la construcción. Yo no tengo nada en contra del turismo, pero si estoy en contra de poner todos los huevos en la misma cesta. Ahora mismo la oferta turística en Málaga está sobrepasando los límites razonables, y ante cualquier problema de este tipo pues estaremos en la misma situación, entonces es el momento de abrir otras maneras de producir, de tener una base económica y de vivir”.

Cuadernos de apoyo mutuo es un proyecto editorial del Ateneo Libertario ‘El Acebuche’, “para la difusión de alternativas reales a la barbarie del capitalismo y la sociedad patriarcal de dominación, es decir, a este sistema social y económico basado en la depredación de las personas y la naturaleza que nos está llevando al desastre planetario”. En anteriores números, la colección Cuadernos de Apoyo Mutuo ha dedicado volúmenes a temas muy diversos: desde la figura de la bióloga Lynn Margulis, a la rebelión popular en el Rif, pasando por la figura de José Luis San Pedro o a la edición de un diario inédito de la detención y tortura de un trabajador en la etapa de la transición. El precio del ejemplar es de 8 euros y se puede adquirir en las librerías Proteo/Prometeo o en cualquier otra librería del país bajo petición a la distribuidora que surte los ejemplares necesarios a cualquier librero.

Otros artículos de Antonio Somoza en Tribuna Abierta:
-06/10/20 ¡Basta!

-22/09/20 Tropezar siempre en la misma piedra
-09/09/20 Cuando las torres no dejan ver el bosque
-19/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis (y X). Utopías, distopías y quimeras
-18/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis IX. Nuevo pacto verde
-13/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis VIII. ¡No se vende, se defiende!
-11/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis VII. La lengua de las mariposas
-11/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis VI. Tiempo de sementera
-08/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis V. ¿Qué inventen ellos?
-07/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis IV. Menos humos, más ideas
-06/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis III. Y, en Málaga… ¿qué?
-05/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis II. ¿Hay vida más allá del turismo?
-04/05/20 Apuntes para la salida de esta crisis I. Una gran oportunidad
-13/04/20 La omertá del ejecutivo andaluz
-31/03/20 De patriotas y guerracivilistas
-30/03/20 Un artículo contradictorio
-25/03/20 Manuel Castillo y la infamia