El precio pagado por este vehículo es de 931.000 euros, que ya está por encima del precio de mercado incluso para un vehículo nuevo, porque uno nuevo de estas características viene a costar 785.000. ¿Qué valor tiene este que encima es usado? ¿Y la diferencia?

Al presidente del Consorcio, Manuel Marmolejo, lo echó el alcalde De la Torre del Ayuntamiento de Málaga cuando era concejal, por dejar que las empresas de su familia facturaran 2 millones de euros al Consistorio. Al ser amigo de Bendodo es un hombre fuerte en el PP y siempre ha tenido un cargo y un sueldo público

Julián Moreno, secretario general de USO: “Estamos hablando de que se ha pagado más dinero. Se ha limitado lo que otras empresas podían ofertar y lo que ha venido no es una escala de kilómetro cero, lo que ha venido es una escala que ha estado andando por media Europa”. “Llevaremos el tema a los juzgados”

En el pliego de prescripciones técnicas realizado por José Francisco Espinosa Barranco, oficial de la zona1, se indica que “el vehículo y los equipos suministrados serán totalmente nuevos y de modelos en fabricación”


17/11/20. Sociedad. La sección de la Unión Sindical Obrera en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (USO-CPB Málaga), en una carta dirigida al presidente, Manuel Marmolejo, y al gerente del Consorcio, Salvador Pérez Zumaquero (AQUÍ), denuncia que el vehículo autoescalera adquirido para el parque de Bomberos de Vélez, que debía ser nuevo, ya trae 30.000 km realizados en desplazamientos así como 895 horas...

...de trabajo de la plataforma, considerando que es “una tomadura de pelo hacia los malagueños”. El secretario general del USO, Julián Moreno, confirma que llevaran el proceso de compra a los juzgados: “lo que queremos es meterlo por Fiscalía, porque eso ha sido una contratación como mínimo irregular”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Hay que saber que el alcalde Paco de la Torre echó del Ayuntamiento de Málaga al actual presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo, cuando este era concejal, por dejar que las empresas de su familia facturaran 2 millones de euros al Consistorio. Pero al ser un íntimo amigo y mano derecha ‘para todo’ del actual consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, no ha tenido nunca ningún problema en vivir del dinero público en diferentes cargos administrativos. Ha llegado a ser hasta senador por la provincia de Málaga por el PP. Partido del que son todo estos profesionales de la política. El asombro es mayúsculo al saber que también es vicesecretario de Organización del PP provincial, que preside el amigo que lo ha puesto allí, Bendodo.

Para conocer a Marmolejo basta con leer lo que EL OBSERVADOR publica de él desde hace 10 años. Como: Ni ejemplar, ni ética, ni digna de elogio, la renuncia del edil Manuel Marmolejo evita los juzgados tras dejar a las empresas de su familia con dos millones de euros facturados al Ayuntamiento de Málaga, o también esta otra noticia: Marmolejo, el concejal que el alcalde de Málaga echó del Ayuntamiento, goza de una “excedencia especial” en el Instituto Municipal de la Vivienda y ya cobra como cargo de confianza del PP en la Diputación.

Una compra muy cara y muy deprisa

Desde USO denuncian que en octubre de 2019 se realiza por parte de José Francisco Espinosa Barranco, oficial de la zona1, una propuesta de adquisición urgente de una autoescala automática, expediente (875/2019), por un importe de 931.000 euros IVA incluido, para el parque de bomberos de Vélez. Esta adquisición se fundamenta en que la autoescalera CAMIVA con la que cuentan actualmente necesita un mantenimiento por un precio superior al valor actual del vehículo (más de 100.000 euros), y en que dada la situación del vehículo en cuanto a la falta de mantenimiento por el alto coste del mismo, y la merma en la operatividad en intervenciones tan importantes como son los incendios en viviendas con personas atrapadas, es urgente la compra de otro vehículo de trabajo en altura.


El sindicato expone que lo primero que llama la atención es el carácter de urgencia de la adquisición, por la que se acorta el tiempo de suministro de un año a tan solo tres meses. De esta manera se limita la concurrencia de empresas, puesto que para cumplir con esos plazos el vehículo ya tiene que estar construido. Además, también resulta curioso que el oficial que suscribe el informe de necesidad, José Francisco Espinosa Barranco, sea el mismo que ostentaba el puesto de director técnico entre 2012 y 2018, época en la que la escala CAMIVA cumplió 10 años y necesitaba que se le realizase el mantenimiento decenal. Sin embargo no se planteó durante ese período la realización de la revisión, que de haberse realizado el importe de la misma hubiese sido menor. Desde el sindicato USO se preguntan si se ha puesto en riesgo la seguridad de sus usuarios durante todo este tiempo que no se ha revisado el vehículo y durante el cual los bomberos han estado utilizándolo

Para Julián Moreno, secretario general de USO-CPB Málaga, “el pliego contiene cosas que dentro de la administración pública son un poco raras. En este tipo de vehículos el periodo medio de recepción son diez u once meses, y aquí se pone tres meses solo. En tres meses, o la escala ya está construida o es inviable. Que ha pasado cuando han recepcionado la autoescala, pues que tiene 30.000 kilómetros. La legislación en el tema de contratación dice que tienes que hacer un estudio de mercado, ver otras licitaciones más o menos similares para marcar tú el precio, y resulta que el precio de su estudio de mercado es superior al de otros sitios”.

Remitiéndose directamente al pliego de prescripciones técnicas realizado por José Francisco Espinosa en el que se indica que “el vehículo y los equipos suministrados serán totalmente nuevos y de modelos en fabricación”, desde el sindicato ponen de manifiesto que el vehículo presenta una serie de características que evidencian que no ha sido recientemente fabricado. Por un lado el tiempo medio de fabricación de una autoescalera es de 10 meses. En el caso del vehículo que adquiere el CPB Málaga, se entrega en tres meses, tiempo muy por debajo de los plazos de entrega de vehículos de nueva construcción. Por otro, la autoescalera recepcionada cuenta con más de 30.000 km y casi 900 horas de uso de la plataforma. La autoescalera de Estepona, que tiene 15 años de antigüedad, cuenta con 14.000 km, de lo que se desprende que la recién adquirida ha sufrido un considerable uso de sus elementos. Julián Moreno apunta que “lo que han comprado es una escala demo (una escala que se lleva a ferias y a otros eventos para demostraciones), pero demo a precio por encima de una nueva”.


Por último, desde el sindicato USO ponen en entredicho el precio pagado por el vehículo, 931.000 euros, ya que consideran que está por encima del precio de mercado incluso para un vehículo nuevo, no digamos ya para uno con 30.000 km. Para ello aportan un presupuesto de la empresa Magirus con fecha de 12 de julio de 2019 sobre una autoescalera con las mismas características de la adjudicada totalmente nueva y Km 0, con un precio total de 762.844,50 euros IVA incluido. Julián Moreno explica que “yo he sido director técnico del Consorcio de todo el operativo. Yo en su momento tenía presupuestos de una escala como esa y de una escala nueva. Pues en el presupuesto que me mandaron venía que de ahí se descontaría el kilometraje y las horas de uso, eso de su precio de nuevo que eran 785.000, y esta escala se ha comprado por 931.000, entonces estamos viendo que no se corresponde con lo que realmente debería haber sido. Estamos hablando que se ha pagado más dinero, se ha limitado lo que otras empresas podían ofertar y vamos lo que ha venido no es una escala de kilómetro cero, lo que ha venido es una escala que ha estado andando por media Europa”.

Moreno confirma que piensan llevar el proceso de adquisición del vehículo a los juzgados “también en el pliego ponía que se llevase una escala vieja la empresa, y se le descontaba dinero, cuando en la enajenación de bienes públicos no se puede hacer eso, es que es surrealista lo que hicieron, Nosotros lo que queremos es meterlo por Fiscalía, porque eso ha sido una contratación como mínimo irregular”.

Puede ver AQUÍ la carta remitida al presidente y al gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga por parte de USO-CPBMálaga.