La Junta jamás ha expedientado el que algunas de las habitaciones de su hotel se alquilen como apartamentos por particulares, lo que contraviene la norma

hotelmaestranza2.jpg29/05/08. Sociedad. La petición de Miguel Sánchez, presidente del consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a favor de un cambio legal que permita la venta de habitaciones de los hoteles como apartamentos, no sólo ha sido duramente contestada por los sindicatos por su carácter especulativo...

La Junta jamás ha expedientado el que algunas de las habitaciones de su hotel se alquilen como apartamentos por particulares, lo que contraviene la norma

hotelmaestranza2.jpg29/05/08. Sociedad. La petición de Miguel Sánchez, presidente del consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, a favor de un cambio legal que permita la venta de habitaciones de los hoteles como apartamentos, no sólo ha sido duramente contestada por los sindicatos por su carácter especulativo y por suponer una seria amenaza a la principal fuente de trabajo de la región, sino que, como ya informó en su día EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, trae consigo la paradoja de que el propio Sánchez no acata esta normativa que exige en los hoteles la unidad de explotación por un solo administrador, es decir, que todas las habitaciones estén gestionadas por la misma empresa. El hecho ocurre desde hace tiempo en su establecimiento estrella: el Hotel Maestranza de La Malagueta, en el cual particulares-propietarios alquilan a título personal algunas de las habitaciones del edificio.

LA petición del representante del lobby de los hoteleros Miguel Sánchez, realizada la semana pasada en el diario El Mundo, consiste en que se permita por ley a los empresarios turísticos dividir horizontalmente la propiedad de los hoteles para así vender por unidades las habitaciones, sin que por ello se pierda la categoría de hotel. Una posibilidad que hoy por hoy prohíbe la Junta de Andalucía. En el artículo seis del Decreto 47/2004 sobre Establecimientos Hoteleros se establece que los hoteles “se someterán, en todo caso, al principio de unidad de explotación, correspondiéndole a un único titular su administración” y que dicho titular “habrá de asumir continuadamente la explotación de la totalidad de las unidades de alojamiento del establecimiento de que se trate”.

SIN embargo, en el establecimiento que el propio Miguel Sánchez regenta en la playa de La Malagueta -el Hotel Maestranza- esta disposición de unidad de explotación no se cumple. Antes de convertirse en hotel, el Maestranza era un edificio de apartamentos con una comunidad de propietarios a los cuales Miguel Sánchezhotel_maestranza_alquiler fue comprando sus viviendas. Sin embargo, no todos estos propietarios vendieron sus casas. Al menos seis de ellos conservan la titularidad de estos apartamentos, los cuales son alquilados por precios que oscilan entre los 500 y los 700 euros al mes (comunidad, luz y agua incluidos) por unas estancias de cerca de 40 metros cuadrados con baño y cocina integrados. A estas habitaciones se accede por la misma entrada del hotel, están integradas en el mismo bloque del edificio y los inquilinos pueden disfrutar de los servicios propios de un cuatro estrellas como la cafetería, el spa o la piscina, no así de los servicios de limpieza. Y para alquilarlos basta con contestar a los anuncios que aparecen en la prensa diaria, como el aparecido en el diario Sur el pasado 16 de mayo, en el que ofrecen uno por 500 euros mensuales.

FUENTES de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de Málaga y de Sevilla consultadas al respecto han informado que desde la publicación del decreto 47/2004 hace cuatro años los servicios de inspección no han abierto ningún expediente a establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga por incumplir esta normativa.

LA petición del presidente del consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de
hotelmaestranza1.jpgAndalucía, Miguel Sánchez, ha provocado la inmediata contestación de los dos sindicatos mayoritarios de España, UGT y CCOO, que expresaron el carácter especulador de la medida y las serias consecuencias que acarrearía en términos de pérdida de puestos de trabajo. Por una parte porque beneficiaría a aquellos hoteles antiguos situados en las mejores zonas cuya inversión ya se ha recuperado (pero cuya remodelación implica muchos costes) y por otra porque la conversión de los hoteles en apartamentos regidos por una comunidad de propietarios afectaría de lleno a la línea de flotación de un sector que emplea a 65.000 trabajadores en la provincia. 

PARA elaborar esta información la redacción de esta revista trató de contactar con Miguel Sánchez a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de su secretaria personal para incluir sus declaraciones, pero no tuvo respuesta.

PUEDE ver aquí otra noticia relacionada:
- 11/09/07 El ex presidente de los hoteleros, Miguel Sánchez, explota de manera irregular su establecimiento en La Malagueta