“Unas mujeres que en buena parte son desconocidas para la mayoría, o que fueron olvidadas o marginadas en el relato de la Historia, aunque ellas fueron pioneras en su profesión, los movimientos sociales, el arte, la literatura, la escena, el pensamiento, la ciencia, o la política, e incluso en el deporte”

El libro está a la venta en Amazon, tanto en formato físico como en la versión para libro electrónico, y puede adquirirse pinchando AQUÍ

07/01/21. 
Sociedad. Acaba de ver la luz el nuevo libro del periodista Ramón Triviño, prologado por la también periodista Teresa Santos, bajo el título de ‘Pioneras malagueñas’. La obra recopila la biografía de treinta y una mujeres malagueñas, la mayoría de nacimiento y otras de adopción, que durante su trayectoria vital fueron pioneras en sus ocupaciones o marcaron un hito en la defensa de...

...los derechos de la mujer. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

La investigación para conocer la trayectoria de estas mujeres se inició a raíz del trabajo que desde hace más de 2 años realiza el autor en su blog ‘Málaga y sus historias’ en el que recopila hechos históricos, biografías y un rico anecdotario de la Historia de Málaga.

Un trabajo que le permitió conocer de primera mano las biografías de un puñado de mujeres que, de una manera u otra, dejaron su huella en la Historia de España. Tras un detenido estudio de las fuentes documentales de cada una de las biografiadas, ha visto la luz ‘Pioneras Malagueñas’.

Unas mujeres que en buena parte son desconocidas para la mayoría, o que fueron olvidadas o marginadas en el relato de la Historia, aunque ellas fueron pioneras en su profesión, los movimientos sociales, el arte, la literatura, la escena, el pensamiento, la ciencia, o la política, e incluso en el deporte.


El objetivo es divulgar el importante papel que jugaron en sus diversos ámbitos, al tiempo que dar a conocer su obra y su trabajo, que seguro enriquecerá la cultura de muchos ciudadanos y que posibilitará el conocimiento de unas pioneras, y en muchos de los casos, como se dice ahora, emprendedoras, que trabajaron, sufrieron, gozaron y fueron ejemplo de la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer con los del hombre.

Las mujeres cuyas vidas han sido retratadas de forma sucinta y que vivieron, alguna todavía vive, en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, son María Rosa de Gálvez, Rita Luna, Trinidad Grund, Rafaela Roose, Amalia Heredia, Emilia Rebollo, Sabina Muchart, Teresa de Azpiazu, Suceso Luengo, Rosario Pino, Victoria Kent, Belén de Sárraga, María Espinosa, Isabel Oyarzábal, Anita Delgado, Carlota Alessandri, Concepción Lazárraga, María Zambrano, Mari Pepa Estrada, Ángeles Rubio, Anita Carmona, Ana Freüller, Marjorie Grice-Hutchinson, Mercedes Formica, Jane Bowles, Las ‘faeneras de Málaga’, María Victoria Atencia, Aurora Moreno, Ana María Montiel, Pepa Flores y Carmen Olmedo.

En la obra de abordan aspectos curiosos o casi desconocidos de las biografiadas, como por ejemplo, el hecho de que muchos investigadores atribuyeron el éxito de Rosa María de Gálvez como dramaturga a su presunta relación amorosa con el valido de Carlos IV, Manuel Godoy, un hecho falso y que muestra los prejuicios de una época sobre las mujeres escritoras, unos prejuicios que seguían vigentes en el siglo XIX, en el que la reconocida fotógrafa Sabina Muchart se veía obligada a firmar con sus iniciales para ocultar su condición de mujer.

También llama la atención que la actriz Rosario Pino fuera una de las primeras mujeres en practicar el ciclismo en la España del siglo XIX, lo que le valió ser calificada como ‘marimacho’, o la forma en que Victoria Kent quiso o tuvo que ocultar su relación sentimental con otra mujer.

Pocos conocerán que la poetisa Maria Victoria Atencia está en posesión del título de piloto de aviación o que la pionera del turismo en la Costa del Sol, la emprendedora Carlota Alessandri, fue también la que impulsó la creación del cine malagueño Actualidades en 1934. El libro también desmiente tópicos históricos, como la afirmación de que Anita Delgado, princesa de Kapurthala, murió abandonada y en la ruina.

En definitiva, la vida de las mujeres reseñadas transcurre en épocas en las que era impensable que los más elementales derechos de los que hoy gozan las mujeres pudieran reconocerse en una sociedad nacida al amparo de un patriarcado marcado por el machismo y que todavía, desgraciadamente, se encuentra presente en el acervo cultural de muchos ciudadanos.

Por supuesto que, afortunadamente, hay otras muchas mujeres que tienen por derecho propio un lugar entre las pioneras malagueñas, muchas de ellas contemporáneas, como son los casos, por ejemplo, de María Luisa Balaguer, primera catedrática de Derecho Constitucional en Andalucía; Adelaida de la Calle, primera mujer rectora de la Universidad de Málaga; o la escritora Gamel Woolsey, que aportó su estremecedora visión desde Málaga de la Guerra Civil. La biografía de ellas y otras muchas deberá ser objeto de estudio y divulgación en futuros trabajos.

En cualquier caso, leyendo las historias de estas treinta y una aguerridas mujeres biografiadas en el libro se abre, además, una puerta a la esperanza y a la oportunidad de que la sociedad del futuro sea de verdad igualitaria. Por supuesto, que como queda dicho, en el libro ‘Pioneras malagueñas’ no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Puede adquirir el libro pinchando AQUÍ.